×
Especial Colombia 2021
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS
EJECUTIVAS
PRODUCCIÓN

“Hay que prepararse para la excelencia, más que aspirar a una cuota”

Catalina Porto

Catalina Porto llegó a la producción hace 5 años, aunque está formada en Derecho. Llegó en 2017 a la gerencia ejecutiva de La Productora, para fortalecer la división de Caracol Televisión dedicada a prestar servicios para terceros y de donde han salido series como Siempre bruja, Las muñecas de la mafia, Bolívar y Los Briceño, entre otras.

Porto asegura estar en una empresa que está llena de mujeres. “Más que propender cuotas, uno tiene que prepararse y merecerse el respeto. Hay que prepararse para llegar a la excelencia, más que aspirar a una cuota”.

Desde su punto de vista, no hay competencia entre géneros, señaló durante el PRODU webinar ¡Colombianas berracas! “La mujer debe encontrar en lo que es buena y única”. Pero sí considera que como desde el género, entre mujeres, hay que celebrar y resaltar cada vez que una de ellas esté sobresaliendo. “No podemos pensar que solo por el hecho de ser mujer hay que estar ahí. Los equipos tienen que ser diversos”.

Porto señala que desde las historias se pueden cambiar los puntos de vista. Con la superserie Bolívar, que cuenta la vida del Libertador de cinco países sudamericanos, un prócer de la patria, una historia masculina en esencia logrando trabajar los personajes femeninos desde otra óptica.

Juana Uribe, escritora de la serie, reivindicó el papel de Manuelita Sáenz y “le dio su lugar en la historia sin juzgarla”.

En búsqueda de personajes femeninos, la pandemia que paralizó todo le abrió oportunidades a Porto. Para la serie Ritmo salvaje que producen para Netflix lograron incluir a Greeicy Rondón, que de otra forma no hubiera podido ser parte por su apretada agenda de conciertos. Lo mismo pasó con otra serie musical que están haciendo para Amazon.

“Por la pandemia pudimos traer talento que de otra forma no hubiésemos podido tener. Ese parar y repensar cosas, revisar cosas que no habían salido, ha sido muy importante, porque en esta carrera contra el tiempo que es la producción a veces no tienes esa oportunidad”.

TE PUEDE INTERESAR