×
Especial Doblaje 2023
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Voxx amplía portafolio de idiomas y clientes

Andrei Zinca

En los últimos años, Voxx Studios amplió no solo su portafolio de clientes, sino también de idiomas. La compañía de doblaje basada en Los Ángeles ofrece más de 50 idiomas disponibles en seis continentes. “Nuestra estrategia es ampliar estos dos portafolios, apoyados por un gran talento humano y una adecuada tecnología de inteligencia artificial” señala Andrei Zinca, presidente de Voxx Studios. 

Después de la pandemia y la recesión mundial que acarreó en todos los sectores, algunos estudios de mercado vislumbran un crecimiento del doblaje para los próximos años. Sobre este panorama, Zinca señala: “A pesar de la caída brusca del negocio de las plataformas y las huelgas que pararon la producción, nosotros contamos con nuestra fe en el futuro. Por lo tanto, estamos extendiendo nuestra presencia fuera de California”. 

Voxx Studios se ha expandido hacia idiomas poco explorados en el mundo como los de Europa del Este y también está produciendo contenidos para África y Asia en lenguajes hablados en territorios específicos y también en mercados con gran empuje como el de los videojuegos. “Tenemos un arcoíris de socios en el mundo, por lo que pensamos que podemos tener un año muy prolífico”. 

VOCES ARTIFICIALES VS. HUMANAS   

Para Zinca, el talento para el doblaje abunda incluso ahora que comenzó la lucha entre las voces sintéticas o artificiales y las humanas. La compañía tiene una posición clara sobre la entrada de la inteligencia artificial en la industria: “Hablando desde un punto de vista filosófico, la inteligencia artificial es una gran provocación para definir a todo nivel —de producción, distribución y consumo del producto final— quiénes somos y quiénes queremos ser. Voxx cree que el espíritu y talento humano son irremplazables e incorpora la IA para ayudarlos a brillar más”.  

La compañía ha pasado un proceso de revisión interna en el último año en el que ha hecho mano de la inteligencia artificial para el control de los flujos de trabajo y manejar las operaciones, de manera que una reducción de procesos les permita aumentar la capacidad de producción y, por ende, la incorporación de más talentos. En esa transformación han refrescado su imagen y su página web.

Además, la compañía está empezando a formar los recursos para el área con cursos de ingeniería de audio, enfocados en grabación de diálogos y mezcla de material doblado. Pronto seguirán los cursos de doblaje en varios idiomas.

Flor Singer

TE PUEDE INTERESAR