×
Especial Ficción 2021
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

REPORTAJE 


Junto a la demanda de contenido original de las plataformas de streaming y el cada vez mayor interés de las audiencias globales por producciones en español, surge América Latina como un gran jugador en la exportación de productos audiovisuales.

La región aporta diversidad e historias con puntos de vista novedosos y atractivos, equipos creativos con propuestas innovadoras, además de factura de calidad. Aún falta sortear baches que pueden poner en riesgo este papel protagónico en el mercado de contenidos.

VIPS



PRODUPRIMETIME LÍDERES



Sonia Martínez: Hay una vuelta al melodrama contemporáneo


Leo Aranguibel: La audiencia se está enganchando con series de 6 u 8 episodios


Carlos Bardasano: Estoy creando un hub de producción panregional


Juancho Cardona: Estamos desarrollando una nueva forma de hacer televisión


Stephanie Arcila: Hay que hacer historias en las que estemos


Alejandro Vázquez Vela: Ahora vemos series de todo el mundo


Paco Guerrero: Más cerca del ojo humano con sala HDR


José Manuel Lorenzo: Hay un boom que seguirá creciendo

PROYECTOS


La ficción aborda los femicidios en México
ficción
inclusión

Empatía y sororidad, las claves de No fue mi culpa para Star+

Cecilia Gómez de la Torre
ficción
Perú
producción

Tondero expectante por el estreno de Mochileros en Netflix

Magdalena La Rotta
Colombia
México
producción

TeleColombia trabaja en amplias temáticas y géneros

Luis Jiménez y Felipe Boshell
Colombia
producción

Púlsar Studios desarrolla historias para fidelizar audiencias

Juan Carlos Rojas
Argentina
México
producción

La calidad para OTT y TV abierta va en alza

Diana Mejía-Jones
EE UU
México
producción

Campanario escribe serie de ficción para Netflix que inicia producción en enero 2022

PRESUPUESTOS 


S.O.Z. Soldados o Zombies
costos
ficción
producción

Las series de ficción latina de mayor presupuesto

Las telenovelas cuestan entre US$90 mil y US$150 mil por episodio
inversión
producción

México es el país más costoso para producir ficción en la región

ESTRATEGIAS


Gonzalo Córdoba

presidente de Caracol Televisión
Colombia
México
producción

La vida de Vicente Fernández será la primera serie hecha en México por Caracol

Vicente Fernández y Caracol Televisión llegaron a un acuerdo para producir y distribuir, a través de Netflix para el mundo entero, la serie basada en la historia del ídolo del pueblo: Vicente Fernández.

Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, comenta: “Desde hace años, en Caracol Televisión estamos comprometidos en la búsqueda y producción de historias locales para convertirlas en universales. Desde hace décadas, la música, la cultura, y el cine popular mexicano se convirtieron en las primeras historias latinoamericanas en viajar por todo el territorio y, tal vez, la más icónica y completa ha sido la trayectoria del gran Vicente Fernández.


México
producción

La Corriente del Golfo genera reflexión sobre realidades a transformar

Kyzza Terrazas, director de Desarrollo y Producción Creativa de La Corriente del Golfo, afirmó que mucho del corazón de la productora está en promover la reflexión acerca de realidades que requieren ser transformadas, como el cuidado del medio ambiente o la falta de equidad.

“A nosotros como compañía nos preocupa mucho nuestro entorno. Hemos crecido involucrados en intentos de transformar realidades para que sean más equitativas. Eso nos mueve y se ve reflejado en lo que hacemos. Es por lo que no buscamos hacer producciones que sean masivamente aceptadas o que se conviertan en un hit” dijo, tras comentar que no es que solo hagan este tipo de proyectos, sin embargo, la reflexión y el deseo de generar un cambio está presente en muchos de sus trabajos.

Kyzza Terrazas

director de Desarrollo y Producción Creativa de La Corriente del Golfo

Kyzza Terrazas

director de Desarrollo y Producción Creativa de La Corriente del Golfo
México
producción

La Corriente del Golfo genera reflexión sobre realidades a transformar

Kyzza Terrazas, director de Desarrollo y Producción Creativa de La Corriente del Golfo, afirmó que mucho del corazón de la productora está en promover la reflexión acerca de realidades que requieren ser transformadas, como el cuidado del medio ambiente o la falta de equidad.

“A nosotros como compañía nos preocupa mucho nuestro entorno. Hemos crecido involucrados en intentos de transformar realidades para que sean más equitativas. Eso nos mueve y se ve reflejado en lo que hacemos. Es por lo que no buscamos hacer producciones que sean masivamente aceptadas o que se conviertan en un hit” dijo, tras comentar que no es que solo hagan este tipo de proyectos, sin embargo, la reflexión y el deseo de generar un cambio está presente en muchos de sus trabajos.


Dulce Ávila

gerenta de Ventas de Distribución de Contenido para México y LatAm de TV Azteca Internacional
México
TV abierta

Anuncio del regreso a la ficción a TV Azteca impulsa las ventas

El regreso a la ficción en TV Azteca es de las mejores noticias que ha recibido Dulce Ávila, gerenta de Ventas de Distribución de Contenido para México y Latinoamérica de TV Azteca Internacional, pues la ficción se encuentra entre los géneros más vendidos y solicitados por los clientes.

Un día para vivir, que estrenó en Azteca 7 el pasado 6 de septiembre, ya se vendió a Perú y está en conversaciones con Bolivia, Ecuador, EE UU y una plataforma. “Es una trama muy diferente, que invita a reflexionar sobre la vida” comentó.


Colombia
producción

CMO Producciones, entre series cortas y proyectos archivados

Ana Piñeres, socia, VP y productora creativa de CMO Producciones, explica que “si hay algo en lo que Colombia es pionero es en marcar tendencias, por originales, por plantear universos, arriesgarse con historias de vida que pueden parecer locales, pero que por su tratamiento resultan historias universales, por arriesgados en el planteamiento de temas que no se habían arriesgado a trabajar en otros territorios”.

Actualmente, CMO Group con su división CMO Contenido Original viene desarrollando desde el año pasado varias series cortas, desde comedias hasta dramas contundentes en universos poco abordados y retomando proyectos que tenían archivados y que con lo nuevos tiempos han tomado un valor inusitado.

Ana Piñeres

VP y productora creativa de CMO Producciones

Ana Piñeres

VP y productora creativa de CMO Producciones
Colombia
producción

CMO Producciones, entre series cortas y proyectos archivados

Ana Piñeres, socia, VP y productora creativa de CMO Producciones, explica que “si hay algo en lo que Colombia es pionero es en marcar tendencias, por originales, por plantear universos, arriesgarse con historias de vida que pueden parecer locales, pero que por su tratamiento resultan historias universales, por arriesgados en el planteamiento de temas que no se habían arriesgado a trabajar en otros territorios”.

Actualmente, CMO Group con su división CMO Contenido Original viene desarrollando desde el año pasado varias series cortas, desde comedias hasta dramas contundentes en universos poco abordados y retomando proyectos que tenían archivados y que con lo nuevos tiempos han tomado un valor inusitado.


Jader Rangel

director y productor de Rhayuela Films
Colombia
producción

Rhayuela Film: talento y know how para crear, desarrollar y producir

Jader Rangel, director y productor de Rhayuela Films comenta que les gusta trabajar buenas historias, sin distinguir mucho entre temas o géneros. “Una historia nos tiene que cautivar y despertar la necesidad de contarla extraordinariamente. Es cierto que tenemos afinidad y preferencia por las ficciones, pero también tenemos varios proyectos de non-fiction. Podemos decir que en Rhayuela hay talento y know how para crear, desarrollar y producir contenidos audiovisuales de todo tipo”.


España
producción

Mediacrest tras las historias que les gustaría ver

“Evidentemente hay una tendencia clara al feel good” aseguró Alberto Macías, director de Ficción de la productora española Mediacrest, refiriéndose a la ficción actual.

“La pandemia y la crisis aparejada al confinamiento han llevado a la conclusión de los operadores a contratar series de evasión. En cualquier caso, quiero pensar que será eventual esta ola. Las producciones que pensamos ahora son las que estarán en pantalla dentro de dos años”.

Alberto Macías

director de Ficción de Mediacrest

Alberto Macías

director de Ficción de Mediacrest
España
producción

Mediacrest tras las historias que les gustaría ver

“Evidentemente hay una tendencia clara al feel good” aseguró Alberto Macías, director de Ficción de la productora española Mediacrest, refiriéndose a la ficción actual.

“La pandemia y la crisis aparejada al confinamiento han llevado a la conclusión de los operadores a contratar series de evasión. En cualquier caso, quiero pensar que será eventual esta ola. Las producciones que pensamos ahora son las que estarán en pantalla dentro de dos años”.


Carla González

CEO de Gato Grande
EEUU
producción

Gato Grande se fortalece para producir ficciones latinas en inglés

Carla González, CEO de Gato Grande, dijo que se han enfocado este año en la estrategia de producir contenido latino en inglés, por lo que han formado un equipo bicultural y bilingüe, que trabajará para ambos idiomas y regiones, formado por personas que nacieron y vivieron en EE UU, con raíces latinas, así como escritores de distintas nacionalidades latinoamericanas.


México
producción
servicios

El set de producción virtual de Argos mezcla videojuegos con el mundo físico

En la sede de los Estudios Gabriel García Márquez del Grupo Argos Media se inauguró el primer set de producción virtual en México, en alianza con Metacube y Efeccine. El espacio, que permite posibilidades ilimitadas, está disponible para la industria.


México
producción
servicios

El set de producción virtual de Argos mezcla videojuegos con el mundo físico

En la sede de los Estudios Gabriel García Márquez del Grupo Argos Media se inauguró el primer set de producción virtual en México, en alianza con Metacube y Efeccine. El espacio, que permite posibilidades ilimitadas, está disponible para la industria.


Pablo Cullel

director de Producción y Contenidos de Underground
Argentina
EE UU
producción

Underground privilegia historias populares y las diferencia

Hace unas semanas Underground terminó de grabar las temporadas 4 y 5 de El marginal que se estrenarán en Netflix y recientemente comenzaron a filmar en Buenos Aires el thriller romántico Diario de un gigoló, creado por Sebastián Ortega y escrito por Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada. Serán diez episodios que se verán por la pantalla de Telemundo, protagonizado por actores mexicanos y argentinos.

Pablo Culell, director de Producción y Contenidos de Underground, afirma que buscan historias que lleguen a la gente pero al mismo tiempo tengan un diferencial.


LO MEJOR DE IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA


Samuel Castro y Juan Alial
España
producción

El hito de reunir a los financieros de América, Europa y Asia

Punta Fina entregó el Premio Pez Dorado 2021 a María Minguez Pardo
escritores
producción

Punta Fina consolida el Premio Pez Dorado en su primera edición

Verónica Fernández y Roberto Stopello
plataformas
producción

Netflix tras historias locales y diversas delante y detrás de cámara

El equipo de Scenic Rights
México
producción

Scenic Rights abre oficinas en México y Praga en diciembre

La estrategia se centra en un acuerdo de ficción bianual y la creación de un estudio
alianzas
producción

Secuoya Studios sella alianzas con Telemundo y BTF Media

Francisco Villanueva
plataformas
producción

SOMOS Distribution: Hay que darles a las plataformas las ventanas que necesitan

Marcelo Tamburri, Ríchard Izarra y Miguel Salvat
plataformas
producción

WarnerMedia expande la marca HBO con historias complementarias a las de EE UU

Fondos de inversión, bancos o aseguradoras audiovisuales son opciones
financiamiento
inversión
producción

La historia audiovisual de los creadores es lo primero que analiza un inversor

Esperanza Garay
Chile
distribución
plataformas

Esperanza Garay de MGE: El negocio está en el manejo de las ventanas

coproducción
ficción

Las claves de Dopamine para coproducir: ser creativos y hacer un buen negocio

INCENTIVOS


financiamiento
incentivos

Siete países destacan como destino con oferta de incentivos en LatAm

Siete países destacan en el Índice Global de Incentivos publicado en julio de 2021 por Olsberg SPI, los mismos que se mostraron en 2020: Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Uruguay, y las Islas Vírgenes.


financiamiento
incentivos

Siete países destacan como destino con oferta de incentivos en LatAm

Siete países destacan en el Índice Global de Incentivos publicado en julio de 2021 por Olsberg SPI, los mismos que se mostraron en 2020: Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Uruguay, y las Islas Vírgenes.


Juan Pablo Lasserrede

Tango Films
incentivos
planificación

Recomiendan buscar un socio local o regional para aprovechar plan de incentivos

La primera recomendación que hacen Julieta Biasotti, Diego Conejero y Juan Pablo Lasserre, socios de Tango Films powered by Faro Holding, a cualquier productora internacional que esté pensando realizar un proyecto en algún país de Latinoamérica que ofrezca incentivos, es que inviertan tiempo en la búsqueda de un buen partner local o regional.

Ello, debido a que permite aprovechar, manejar e impulsar las instituciones locales para aplicar a los incentivos, al tiempo que facilita en la producción la selección y manejo del crew, de las locaciones y también de la comunidad.


incentivos

67% del gasto en producción audiovisual llega a sectores fuera de la industria

Según un estudio de Olsberg SPI de junio de 2020, en promedio el 67% del gasto en producción audiovisual llega a sectores fuera de la industria. Es decir, la industria audiovisual tiene un impacto positivo significativo más allá de su sector, para la economía en su conjunto.

Steve Solot

asociado para Latinoamérica de Olsberg SPI

Steve Solot

asociado para Latinoamérica de Olsberg SPI
incentivos

67% del gasto en producción audiovisual llega a sectores fuera de la industria

Según un estudio de Olsberg SPI de junio de 2020, en promedio el 67% del gasto en producción audiovisual llega a sectores fuera de la industria. Es decir, la industria audiovisual tiene un impacto positivo significativo más allá de su sector, para la economía en su conjunto.


Julieta Biasotti

Tango Films
financiamiento

Colombia y Uruguay: los países más atractivos para producir

Julieta Biasotti, Diego Conejero y Juan Pablo Lasserre, socios de Tango Films powered by Faro Holding, explican que Colombia es el país con la mejor relación entre ventajas de producción e incentivos financieros en la industria audiovisual regional. “Podemos asegurar que hoy Colombia tiene la más estructurada y aceitada política de promoción audiovisual de la región” afirman.


Chile
inversión

Chile es una plataforma interesante para desarrollar producciones

Eduardo Ricci, abogado sénior de Ontier Chile, presenta su opinión acerca de la realidad jurídica de la producción y distribución cinematográfica en Chile. Afirma que el cine es considerado el “séptimo arte” y, al mismo tiempo, es una actividad económica que mueve a gran parte del mundo, desempeñando un importante rol social y cultural en las masas. Chile no escapa a esta realidad, pues es una de las industrias culturales de mayor popularidad, incluso más que el fútbol.

Eduardo Ricci

Ontier Chile

Eduardo Ricci

Ontier Chile
Chile
inversión

Chile es una plataforma interesante para desarrollar producciones

Eduardo Ricci, abogado sénior de Ontier Chile, presenta su opinión acerca de la realidad jurídica de la producción y distribución cinematográfica en Chile. Afirma que el cine es considerado el “séptimo arte” y, al mismo tiempo, es una actividad económica que mueve a gran parte del mundo, desempeñando un importante rol social y cultural en las masas. Chile no escapa a esta realidad, pues es una de las industrias culturales de mayor popularidad, incluso más que el fútbol.


Mauricio Saldaña

Ontier Bolivia
Bolivia
inversión

Bolivia busca ser atractivo para las producciones del mundo

Nota de opinión de Mauricio Saldaña, de Ontier Bolivia, sobre la realidad de ese país, uno de los más diversos del mundo, el cual cuenta con ciudades a 4000 msnm, con el lago navegable más alto del mundo y el salar más emblemático del Planeta, así como ciudades en los llanos orientales a tan solo 400 msnm y ecosistemas amazónicos. Con estas características, cualquiera pensaría que Bolivia tendría que ser uno de los lugares preferidos por los cineastas del mundo, sin embargo, este rubro todavía no se ha explotado lo suficiente. Atraer producciones es el reto que se plantea.


inversión
Perú

Perú tiene el reto de una regulación clara para producciones internacionales

Nota de opinión de Jorge Baca-Álvarez, de Ontier Perú, sobre el mercado audiovisual peruano. Perú tiene una larga y reconocida trayectoria en el campo de la industria audiovisual y de entretenimiento. La televisión de señal abierta era la gran plataforma que se utilizaba para la difusión de las producciones audiovisuales, recordando que la televisión tiene una penetración cercana al 100% (mayor que el agua potable).

La industria cinematográfica tuvo un repunte muy interesante en los últimos años, producto de la apertura de cadenas de cine que brindaban una renovada experiencia a los espectadores.

Jorge Baca-Álvarez

Ontier Perú

Jorge Baca-Álvarez

Ontier Perú
inversión
Perú

Perú tiene el reto de una regulación clara para producciones internacionales

Nota de opinión de Jorge Baca-Álvarez, de Ontier Perú, sobre el mercado audiovisual peruano. Perú tiene una larga y reconocida trayectoria en el campo de la industria audiovisual y de entretenimiento. La televisión de señal abierta era la gran plataforma que se utilizaba para la difusión de las producciones audiovisuales, recordando que la televisión tiene una penetración cercana al 100% (mayor que el agua potable).

La industria cinematográfica tuvo un repunte muy interesante en los últimos años, producto de la apertura de cadenas de cine que brindaban una renovada experiencia a los espectadores.


EL GÉNERO LATINOAMERICANO


Telenovelas evolucionadas y unitarios basados en temáticas emergentes están en el menú estrella de Televisa. Los cuatro principales productores de la televisora: José Alberto “El Güero” Castro, Rosy Ocampo, Genoveva Martínez y Lucero Suárez cuentan por qué.

Porque el melodrama, desde las telenovelas clásicas hasta las propuestas más innovadora, no pierde vigencia y seguirá teniendo éxito por su virtud para conectar con el público desde lo humano, ya que es un espejo para que la sociedad puede verse y también esperanzarse.

LO MEJOR DE CONECTA FICTION


Géraldine Gonard
Conecta
España
producción

Los acuerdos de coproducción subieron de nivel

Ana Bond
Conecta
producción

SPE tiene su foco en producción y no compite con plataformas

Carlos Quintanilla fue entrevistado por Ana Celia Urquidi
Conecta
plataformas
producción

Telemundo impulsa estrategia de incubadoras de contenidos por región

María Coronado
Conecta
financiamiento

Triodos Bank viene a apoyar económicamente a la cultura

José Antonio De Luna: "Sin industria no hay cultura"
Conecta
España

El momento de hacer crecer el sector con inversiones extranjeras

Santa Evita
ficción
plataformas

Las cinco apuestas latinoamericanas para el despegue de Star+

Ángela Poblete
Chile
plataformas
producción

STARZPLAY, Pantaya, Fremantle y Fábula culminan El refugio en Chile

Conecta Fiction dedicó un panel a Chile
Chile
Conecta
producción

Ficción chilena sale al mundo con historias locales de alta factura

TENDENCIAS 


producción

“Ya no hay un género que sea tendencia”

Para Ricardo Coeto, CCO, y Francisco Cordero, CEO, ambos fundadores de BTF Media, el mercado tiene tal complejidad que ya no se puede hablar de tendencias en cuanto al contenido. Afirman que vamos hacia una apertura a todo tipo de género, siempre que el contenido sea relevante a nivel local y tenga eco internacional.

“Con la penetración de las OTT, se pensaba en dominar dos o tres géneros o uno o dos tipos de entretenimiento, pero eso está por terminarse. Hoy más que nunca las plataformas están abiertas a todo tipo contenido” dijo Coeto.

Ricardo Coeto y Paco Cordero

Fundadores de BTF Media

Ricardo Coeto y Paco Cordero

Fundadores de BTF Media
producción

“Ya no hay un género que sea tendencia”

Para Ricardo Coeto, CCO, y Francisco Cordero, CEO, ambos fundadores de BTF Media, el mercado tiene tal complejidad que ya no se puede hablar de tendencias en cuanto al contenido. Afirman que vamos hacia una apertura a todo tipo de género, siempre que el contenido sea relevante a nivel local y tenga eco internacional.

“Con la penetración de las OTT, se pensaba en dominar dos o tres géneros o uno o dos tipos de entretenimiento, pero eso está por terminarse. Hoy más que nunca las plataformas están abiertas a todo tipo contenido” dijo Coeto.


Sergio Cento

directo de Ganas de hacer ficción
plataformas
producción
TV lineal

“Plataformas sentenciaron a la TV a formatos de entretenimiento o noticias”

Ganas de hacer ficción es una productora que viene del mundo de la publicidad y Sergio Cento Docato, su director, cree que eso es un gran diferencial a la hora de encarar los proyectos. “¡En publicidad se cuenta una historia en 30 segundos y se pone toda la carne al asador! El nivel de compromiso con los detalles más mínimos es un ejercicio fantástico que aprendes solamente haciendo publicidad. Ese compromiso lo llevas en tu cabeza y lo desarrollas en el arte, el vestuario, la fotografía. Siento que de alguna manera hay una profundidad mucho mayor y un poder de síntesis que expresa tu singularidad” explicó.