En México, en 2020, el 72% de la población de seis años o más contaba con acceso a Internet, sumando 84,1 millones de usuarios en todo el país. El acceso en zonas rurales llega al 50% de la población, que si bien presenta un rezago importante en contraste con las zonas urbanas (78,3%) implica una mayor democratización del acceso. La mayoría de las personas se conectan principalmente a través de smartphones (91,8%) y en segundo lugar están computadoras portátiles (33,7%).
“A pesar de que estos números representan solamente un pequeño incremento con respecto a períodos anteriores, en tiempos como los que hemos vivido desde el inicio de la pandemia esto cobra mayor importancia. Es difícil imaginar cuánto más graves hubieran sido los efectos de la crisis en nuestro país si no tuviéramos el nivel de acceso a Internet que hemos alcanzado, ya que si bien esta situación ha representado un reto particularmente difícil, el acceso a Internet ha permitido que muchas personas de todas las edades hayan podido continuar trabajando o estudiando de forma remota, así como el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías” explicó Daniel Saavedra, gerente de Marketing & Business Intelligence de IAB México.
Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de IAB México, 9 de cada 10 internautas usan redes sociales y eso ha permitido el surgimiento de marcas direct-to-consumer (D2C), que en muchos casos son creadas por emprendedores que aprovechan el medio digital para ofrecer sus productos a los consumidores de forma directa. El comercio electrónico se ha visto particularmente beneficiado, ya que se estima que en 2020, el 9% de todas las compras de retail se llevó a cabo por medio de Internet, de acuerdo con un estudio de la AMVO.
“La consultora McKinsey estima que la digitalización de las interacciones entre marcas y consumidores se aceleró tres años en promedio a nivel mundial, y yo considero que en nuestro país este salto podría ser incluso mayor” destacó Saavedra.
Según IAB, en cuanto a las apps usadas con mayor frecuencia: el 90% usaron redes sociales, 84% correos electrónicos, 76% buscadores, 61% chats o mensajes instantáneos, 56% para descargar o escuchar música y 47% servicios bancarios.
Los hábitos de consumo digital durante la contingencia sanitaria reflejaron una preferencia por parte del internauta mexicano hacia el uso de aplicaciones de video como TikTok. El 87% de los usuarios declara seguir a una marca para mantenerse actualizado de las novedades de esta misma.
Todos los medios han incorporado parte de sus contenidos y audiencias a plataformas digitales, transformando el mix de la inversión publicitaria en el país. Se reportó una reducción en la inversión publicitaria del gobierno, en particular en 2019 y esta presentó un decremento por primera vez desde 2016.
Los medios que reportaron una reducción importante contra el año anterior fueron prensa (-9%), radio (-18%) y TV de paga (-25%).
En cuanto al ecommerce durante 2020, se vio beneficiado de la digitalización del mercado con un crecimiento de 81%.
Descarga el Informe Oferta y Demanda de OTTs de Contenidos Audiovisuales en México (2020) del IFT.