“El TV sigue siendo el rey”, dice sin dudar José de la Rosa, Managing Director Media de Nielsen IBOPE México, con 25 años en la principal empresa de medición de audiencias en la región. “Pero con la penetración digital y la pandemia el entorno está cambiando más rápido de lo que pensamos. El consumo ha aumentado, pero se ha fragmentado. Nos hemos convertido en usuarios de múltiples pantallas”.
Nielsen se prepara para poder tener la fotografía completa de lo que está pasando en los hogares mexicanos con respecto al consumo de contenidos. México será el primer país de la región donde lancen su producto Nielsen One, que ya está disponible en EE UU.
Este es el camino hacia una medición a través de un panel único, o single source panel, que recogerá lo que captan sus people metters y los streamers metters, conectados al servicio de Internet del hogar, que permitirán saber lo que se consume a través de otras pantallas y de qué forma. “Esta es la primera pieza del lego donde vamos a construir todo lo que viene. Es el futuro”.
Antes de este lanzamiento la compañía actualizará sus equipos de medición lineal con unos nuevos nano metters. “Los nano metters yo digo que son aerodinámicos. Estéticamente lindos, funcionan con bluetooth, pueden ajustarse de forma remota, mucho más friendly y de fácil instalación” explica.
La actualización les permitirá anticiparse a los cambios de infraestructura en telecomunicaciones, ya que para 2023 desaparecerá el 3G en México.