“A Televisa le faltó paciencia. No pudo ver que venía como un tsunami de producción de series. Es como cuando montas un restaurante: no vas a recuperar el dinero en el primer mes” así explica el director mexicano Álvaro Curiel de Icaza el porqué Televisa detuvo la producción de series de alto presupuesto y calidad, que arrancaron en 2006, ganándose el calificativo de pionera en este género en la región para ese entonces.
Curiel, a quien se le ha llamado el mejor director mexicano de series, dirigió algunas de esta camada “Hecho en México” como bautizó Televisa a este ciclo. Miedos, Terminales, Los héroes del norte, entre otras, fueron dirigidas por él.
Aún no existía el streaming, y Televisa las programó a las 10pm en el canal 5, compitiendo con su canal estelar, el 2, o Las Estrellas ahora. No funcionaron y después de dos años, suspendieron el proyecto.
Cuenta Curiel que estuvo nueve meses sin saber qué hacer con su vida hasta que decidió irse a Colombia, donde participó del naciente empuje de producción de series de la recién creada FOXTelecolombia. Allí duró casi diez años, hasta que regresó a México cuando de nuevo volvieron a reanudarse las series, ya no por Televisa, pero sí por otras, como la misma FOXTelecolombia con el nombre de Estudios Teleméxico, Sony y las primeras de Netflix.
Pepe Bastón, quien tuvo bajo su mando en Televisa, donde nació y murió, “Hecho en México”, hoy en día está realizando series con su nueva empresa Elefantec. Y Curiel sigue siendo uno de los más cotizados directores de ese género. Su producción más reciente, Somos, de Netflix, ha sido muy aplaudida.