×
Especial Colombia 2021
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

PRODU ESPECIAL COLOMBIA


Con una poderosa estirpe de hacedores de televisión, Colombia se consolida como una cantera con suficiente talento e infraestructura a la que miran los líderes internacionales de la producción.

Es por ello que players como Netflix, Amazon, HBO, NBC Universal, Sony Pictures Television, Paramount o MGM han convertido Bogotá en una de las bases de sus operaciones.

VIPS



PRODUPRIMETIME LÍDERES



Álex Marín: Las series de 60-80 episodios son nuestra denominación de origen


Matilde Boshell: Hay que apoyar al cableoperador y desarrollar oportunidades


Claudia Triana: Hemos venido profesionalizando nuestros crews


Gustavo Nieto: Con nuevos servicios y un largometraje


Cristina Palacio: El rebate trajo muchos proyectos internacionales


Mauricio Correa: Los crews colombianos son a prueba de bala

PRODUCTORES


María Escobar y Connie Acosta

Punta Fina
Producción

Desde Colombia Punta Fina dirige el script doctor del continente

Punta Fina se fundó en Colombia hace más de ocho años, y tiene en ese país, con Connie Acosta, country manager, María Alejandra Escobar, head writer y un equipo importante de escritores, sus principales recursos. Desde Colombia, amplió sus bases al mundo, y hoy además tiene oficinas en México y Argentina.

“Pero fue en Colombia donde se gestó esta idea. El talento colombiano es el principal aporte que hace Colombia a Punta Fina, con escritores geniales capaces de hacer un producto colombiano de primera y además con capacidad de mimetizarse para hacer historias mexicanas, españolas o de darle voz a personajes en cualquier parte del mundo” dijo Acosta, tras apuntar que fueron los venezolanos Raúl Prieto y Rosa Clemente quienes la fundaron.


Producción

“Los colombianos somos los precursores de la TV con alta calidad”

Juancho Cardona, fundador y director general de 11:11 Films & TV, afirma que a la industria colombiana la define la calidad, pues en el momento en el que este país vivió el boom de producción, hubo un empeño colectivo de la industria por elevar los estándares. “Los colombianos somos en América Latina precursores de hacer la televisión con alta calidad” dijo, tras comentar que la gran valentía de Colombia ha sido sobresalir en la calidad a pesar de no contar con los mejores presupuestos.

Cardona confiesa que, como colombianos, quieren regresar a Colombia a producir, y ya cuentan con dos proyectos en marcha donde se están cerrando alianzas y estableciendo conversaciones con algunas plataformas, para producirlas en ese país.

Juancho Cardona

fundador de 11:11 Films & TV

Juancho Cardona

fundador de 11:11 Films & TV
Producción

“Los colombianos somos los precursores de la TV con alta calidad”

Juancho Cardona, fundador y director general de 11:11 Films & TV, afirma que a la industria colombiana la define la calidad, pues en el momento en el que este país vivió el boom de producción, hubo un empeño colectivo de la industria por elevar los estándares. “Los colombianos somos en América Latina precursores de hacer la televisión con alta calidad” dijo, tras comentar que la gran valentía de Colombia ha sido sobresalir en la calidad a pesar de no contar con los mejores presupuestos.

Cardona confiesa que, como colombianos, quieren regresar a Colombia a producir, y ya cuentan con dos proyectos en marcha donde se están cerrando alianzas y estableciendo conversaciones con algunas plataformas, para producirlas en ese país.


Pedro Dávila

socio fundador de Miracol
plataformas
Producción

Miracol produce para Netflix, Amazon y Disney en Colombia y México

Miracol ha demostrado ser un partner confiable para las plataformas de streaming que desean producir contenidos de alta calidad en cualquier de estos dos países. Terminaron con éxito la época de la pandemia logrando finalizar dos proyectos para Netflix e iniciar grabaciones de una serie documental para Amazon Prime Video.

También, gracias a la alianza que tienen con Propagate Content, empresa de Ben Silverman y Howard Owens, finalizaron, con todas las medidas de seguridad, y una excelente factura su primer proyecto para el mercado mexicano producido 100% en Colombia, titulado Haunted Latinoamérica y la cual se puede ver actualmente por Netflix.


Formatos
Producción

Tres años en Colombia para ser parte del gran futuro del negocio de la TV

Desde hace tres años, JK Film & TV Productions tiene presencia en el mercado colombiano. “Es una decisión que celebramos hoy, pues el negocio de la industria de la televisión en este país en los últimos años se ha abierto un importante camino y tiene un gran futuro, del que queremos ser parte. Indiscutiblemente es una industria en ascenso” expresa Mónica Cardona, VP de Operaciones Colombia de JK Film & TV Productions.

Destaca que los motiva el estar incentivando el empleo. “El talento colombiano es muy apetecido por su calidad, queremos seguir apostándole y aportándole al país. Nuestros clientes están mirando para Colombia. Es una plaza que les resulta muy interesante por sus locaciones, costos competitivos, infraestructura técnica, capital humano, ubicación geográfica estratégica. Hay mucho potencial y son muchas las oportunidades” enfatiza.

Mónica Cardona

VP de Operaciones Colombia de JK Film & TV Productions

Mónica Cardona

VP de Operaciones Colombia de JK Film & TV Productions
Formatos
Producción

Tres años en Colombia para ser parte del gran futuro del negocio de la TV

Desde hace tres años, JK Film & TV Productions tiene presencia en el mercado colombiano. “Es una decisión que celebramos hoy, pues el negocio de la industria de la televisión en este país en los últimos años se ha abierto un importante camino y tiene un gran futuro, del que queremos ser parte. Indiscutiblemente es una industria en ascenso” expresa Mónica Cardona, VP de Operaciones Colombia de JK Film & TV Productions.

Destaca que los motiva el estar incentivando el empleo. “El talento colombiano es muy apetecido por su calidad, queremos seguir apostándole y aportándole al país. Nuestros clientes están mirando para Colombia. Es una plaza que les resulta muy interesante por sus locaciones, costos competitivos, infraestructura técnica, capital humano, ubicación geográfica estratégica. Hay mucho potencial y son muchas las oportunidades” enfatiza.


Carlos Ávila

director ejecutivo de CamaraTV
Ficción
Producción

Segunda temporada de Mal de tierra: el foco de CamaraTV

La productora colombiana CamaraTV se encuentra actualmente en el desarrollo de la segunda temporada de la serie Mal de tierra, cuya primera parte ya se encuentra disponible en Amazon Prime Video, Tubi TV y Dark Matter Channel. Y próximamente estará disponible en un nuevo SVOD en Asia.

Carlos Ávila, director ejecutivo de CamaraTV, dijo que para esta segunda temporada estaban buscando socios coproductores. “Serán 13 capítulos, en donde la historia se desarrollará entre Colombia y otro país, que decidiremos con nuestro socio coproductor, el cual estamos buscando para que se sume para producir este thriller que también está pensando en tener un cast internacional”.


PRODUPRIMETIME 



Ángela Suárez: Los originales no se han parado ni un segundo


Diana Bustamante: Las historias que habitan este país son maravillosas


Álvaro García: La producción en vivo ha hecho vibrar a la TV pública


Diego Ramírez: El reto está en crear propiedad intelectual


Liliana Bocanegra: El audiovisual colombiano es muy profesional


Sofía Oggioni: Me he entrenado para ver los colores en la selva

PRODUCIR EN COLOMBIA: CLAVES


Los planes de rodaje se han alargado
Producción
Protocolos

Uno de los cambios más grandes que trajo el coronavirus a la industria del entretenimiento, son todas las nuevas medidas de seguridad y sanidad dentro de los estudios y diferentes sets de grabación, para prevenir el contagio y la propagación entre los profesionales que allí trabajen.

Esto, por supuesto, tiene un costo adicional que no se consideraba antes de la pandemia y que ahora debe entrar en la planificación, lo que incrementa ligeramente los presupuestos a la hora de producir contenidos.

Ana Barreto, TeleColombia & Estudios TeleMéxico
Producción
Protocolos

Luego de la reactivación de la industria audiovisual en Colombia, Ana Barreto, VP Comercial de TeleColombia & Estudios TeleMéxico menciona: “Nuestra compañía se rige por los más estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los equipos de producción y los proyectos en sí”.

“Toda producción, independientemente del cliente, debe cumplir con los protocolos establecidos por FTC & ETM, y avalados a su vez por las autoridades locales. Estos se complementan con los requisitos específicos de cada cliente y proyecto”.

Un episodio de una serie corta puede costar US$450 mil
Presupuestos
Producción

Colombia —junto con México, Brasil y Argentina—, es uno de los países con mayor cantidad de producciones originales de ficción en Latinoamérica, de alta calidad, y con una exportación enorme a todo el continente y el mundo. A esto se suma la alta demanda de contenidos que han disparado las plataformas.

La mayor calidad en las producciones y mayor exportación también trae consigo grandes y mejores presupuestos, y esto ha convertido a Colombia en un principal sitio para productores internacionales que buscan desarrollar sus contenidos.

María Mercedes Jaramillo, MECA
Producción
Servicios

María Mercedes Jaramillo, directora general de MECA (Asociación de Empresas Audiovisuales y Cinematográficas de Medellín y Antioquia), comenta que Medellín es una ciudad que cuenta con condiciones idóneas para producir cualquier tipo de proyecto audiovisual.

“En nuestra ciudad contamos con capacidad técnica, infraestructura, logística y en especial gran talento humano y competencias creativas para el desarrollo de proyectos de diferentes tamaños y niveles de complejidad”.

Ricardo Cantor, Idarte
Producción

Bogotá cuenta con variados y diversos escenarios para filmaciones, que ofrecen una amplia gama de posibilidades y de experiencia para los productores audiovisuales de todas partes del mundo.

Con vuelos directos desde las ciudades más importantes del mundo, 12 horas de luz los 365 días del año, una temperatura promedio de 15 ºC, diversidad cultural, riqueza arquitectónica, infraestructura hotelera y una variedad de escenarios naturales, así lo indicó Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales de Idarte/director de la Cinemateca de Bogotá.

Alejandro Rojas, Parrrot Analytics
Audiencias
OTT

La reina del flow, producida por Caracol Televisión, es un ejemplo de como el contenido local colombiano que apela a ese ADN musical del país puede viajar lejos. Así lo ve Alejandro Rojas, director de Parrot Analytics para Latinoamérica, quien resalta las oportunidades que tienen las plataformas de seguir explotando estos temas.

“De la mano de la música hay una oportunidad. Todo el mundo está buscando estos IP que te permitan construir encima de ellos, cuando ya tienes un cantante conocido, bien sea J Balvin o Maluma, tienes propiedades ya conocidas que te ayudan a conquistar audiencia”.

TV ABIERTA


ejecutivas
tv abierta

El desafío de programar es crear contenidos para una audiencia multicultural

Eugenia Vélez, VP de Programación de RCN, cuenta a PRODU que desde su llegada al canal ha tenido un proceso enriquecedor cuya finalidad ha sido la de posicionar al canal como líder en producción, distribución y desempeño en las audiencias locales.
 
“El principal desafío al programar para un canal de televisión abierta en un país único como Colombia, es que hay que crear productos que generen identificación en una audiencia multicultural como la nuestra”.


ejecutivas

Los realities de producción local siempre deben existir

Ana María Olaya, gerenta de Programación, Promociones y Contenido Digital de Canal 1, menciona la importancia de mantener los realities de producción local, como lo que debe existir siempre en la parrilla de todo canal.

“Esto se debe a la emoción y expectativa que genera ver la competencia en vivo donde todo puede cambiar en cuestión de minutos, permitiéndonos a los televidentes compartir, reaccionar e interactuar sobre toda la experiencia del reality y así ser parte del mismo” comenta Olaya.

Ana María Olaya

gerenta de Programación, Promociones y Contenido Digital de Canal 1

Ana María Olaya

gerenta de Programación, Promociones y Contenido Digital de Canal 1
ejecutivas

Los realities de producción local siempre deben existir

Ana María Olaya, gerenta de Programación, Promociones y Contenido Digital de Canal 1, menciona la importancia de mantener los realities de producción local, como lo que debe existir siempre en la parrilla de todo canal.

“Esto se debe a la emoción y expectativa que genera ver la competencia en vivo donde todo puede cambiar en cuestión de minutos, permitiéndonos a los televidentes compartir, reaccionar e interactuar sobre toda la experiencia del reality y así ser parte del mismo” comenta Olaya.


Ana María Ruíz

gerenta de Capital
ejecutivas

Eureka es el primer canal público para niños en Bogotá

Eureka es un canal donde los niños, niñas y adolescentes de 3 a 16 años son los protagonistas, cocreadores y fuentes en el diseño y evaluación de los contenidos que se emitirán.

Capital, Sistema de Comunicación Pública de Bogotá, le apuesta a la creación de Eureka para reconocer el poder que tienen los niños, niñas y jóvenes para transformar su entorno. El canal está disponible desde el 16 de agosto emitiendo las 24 horas a través de la TDT (Televisión digital terrestre).


PLATAFORMAS


Audiencias
Mercados
OTT

BB: Hogares colombianos conectados acceden a más de 6 plataformas en promedio

En el mercado de contenidos digitales, el equipo que realiza el estudio BB-Multiscreens, Platforms & Contents analizó como heavy users 231 plataformas online en América Latina, identificando 83 OTT que tienen presencia en Colombia. En total, se encuentran más de 80 mil títulos de películas y más de 16 mil títulos de series disponibles en el país, siendo iTunes (TVOD) la OTT que ofrece a los usuarios la librería con mayor cantidad de películas y Netflix (SVOD) la librería con mayor cantidad de series.


ejecutivas

Caracol Play sumó 430 episodios nuevos en el primer semestre de 2021

La directora de Mercadeo Digital e Innovación de Caracol Televisión, Mónica Zuluaga, dijo que durante el primer semestre de 2021 habían lanzado más de 430 capítulos nuevos que pertenecen a diferentes producciones, algunas exclusivas de Caracol Play.

“Y para el segundo semestre esperan estrenar una cantidad similar, con miras a superarla. Adicionalmente, vienen al menos tres contenidos exclusivos que no se van a encontrar en ninguna otra plataforma” añade Zuluaga.

Mónica Zuluaga

directora de Mercadeo Digital e Innovación de Caracol

Mónica Zuluaga

directora de Mercadeo Digital e Innovación de Caracol
ejecutivas

Caracol Play sumó 430 episodios nuevos en el primer semestre de 2021

La directora de Mercadeo Digital e Innovación de Caracol Televisión, Mónica Zuluaga, dijo que durante el primer semestre de 2021 habían lanzado más de 430 capítulos nuevos que pertenecen a diferentes producciones, algunas exclusivas de Caracol Play.

“Y para el segundo semestre esperan estrenar una cantidad similar, con miras a superarla. Adicionalmente, vienen al menos tres contenidos exclusivos que no se van a encontrar en ninguna otra plataforma” añade Zuluaga.


Yenny Chaverra

coordinadora de Retina Latina
ejecutivas

Retina Latina, una VOD gratuita con más de 4 millones de visitas

La plataforma VOD colombiana Retina Latina lanzada en 2016 ya cuenta con más de cuatro millones de visitas, según cifras reveladas por Yenny Chaverra, coordinadora de Retina Latina.

“Ya hemos publicado más de 818 películas de las cuales 256 están activas para el público latinoamericano y algunas para el resto del mundo. Entre las producciones más vistas se encuentra el documental colombiano Pizarro, la película peruana Días de Santiago, el documental animado de Argentina Migrante y la icónica película uruguaya El baño del papa” dice Chaverra.


ejecutivos
OTT

RTVC Play busca reunir la esencia y la diversidad colombianas

El director de RTVC Play, Juan Carlos Baquero, expuso que la plataforma colombiana que actualmente cuenta con más de 3.750 títulos, busca ser el sitio donde los usuarios digitales vivan la esencia y diversidad que los identifica como colombianos.

“En RTVC Play encontrarán contenidos culturales y de entretenimiento para todo público; documentales, series documentales, programas infantiles, podcasts, radionovelas, radioteatros, largometrajes, cortometrajes, magazines y eventos en vivo que hacen parte de la oferta del Sistema de Medios Públicos (integrados por Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Señal Memoria y Radio Nacional de Colombia)” comenta Baquero.

Juan Carlos Baquero

director de RCTV Play

Juan Carlos Baquero

director de RCTV Play
ejecutivos
OTT

RTVC Play busca reunir la esencia y la diversidad colombianas

El director de RTVC Play, Juan Carlos Baquero, expuso que la plataforma colombiana que actualmente cuenta con más de 3.750 títulos, busca ser el sitio donde los usuarios digitales vivan la esencia y diversidad que los identifica como colombianos.

“En RTVC Play encontrarán contenidos culturales y de entretenimiento para todo público; documentales, series documentales, programas infantiles, podcasts, radionovelas, radioteatros, largometrajes, cortometrajes, magazines y eventos en vivo que hacen parte de la oferta del Sistema de Medios Públicos (integrados por Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Señal Memoria y Radio Nacional de Colombia)” comenta Baquero.


Luis Peña

director de Mercadeo de Movistar Colombia
ejecutivos
OTT

El consumo de contenidos de TV se ha triplicado

Luis Peña, director de Mercadeo de Movistar Colombia, explica que desde el inicio de la pandemia han podido evidenciar que se ha triplicado el consumo de contenidos de TV, por lo cual han fortalecido los protocolos de atención y bioseguridad de sus técnicos de tal forma que pudieran garantizar el proceso de instalación tanto de TV como de banda ancha y la solución de fallas.

Movistar Play, comenta, tiene actualmente más de 470 mil clientes registrados en la plataforma. “Prestamos especial cuidado en la calidad de los contenidos, garantizando que llevamos al cliente los eventos más importantes y estrenos”.


MUJERES EN LA INDUSTRIA


Ana Piñeres

COO de CMO Producciones
ejecutivas
Producción

“La clave del éxito es la berraquera que una tiene adentro”

Hace 21 años cuando Ana Piñeres emprendía con Clara María Ochoa en la productora CMO las cosas eran muy distintas. “Nos tocaba ser las mejores o ser las mejores”. Como mujeres debían estar más arriba de las expectativas y ser pioneras en el uso de tecnología en la producción de TV para llegar este a este 2021 en el que están llenas de proyectos y su contenido ya tiene un sello propio.


CMO Producciones es una empresa en el 80% de su personal son mujeres. También forman parte de la Cámara de Comercio LGBTI de Bogotá. “Somos totalmente incluyentes” recalca Piñeres durante el PRODU webinar ¡Colombianas berracas!


ejecutivas
Producción

“El mundo digital ha ayudado a romper estereotipos”

Lina Cáceres comenzó en la TV, viene de una formación tradicional, pero su área de experticia la ha logrado aprendiendo de youtubers, jóvenes que han conquistado el medio digital y que ella impulsa desde LatinWE como VP Digital.

Desde su experiencia concluye que las oportunidades hay que salirlas a buscar y que en las tecnologías hay herramientas. “A mí los gurús que más me han enseñado son estos jovencitos que crecieron como hacer todo con un tutorial”.

Lina Cáceres

VP Digital de LatinWE

Lina Cáceres

VP Digital de LatinWE
ejecutivas
Producción

“El mundo digital ha ayudado a romper estereotipos”

Lina Cáceres comenzó en la TV, viene de una formación tradicional, pero su área de experticia la ha logrado aprendiendo de youtubers, jóvenes que han conquistado el medio digital y que ella impulsa desde LatinWE como VP Digital.

Desde su experiencia concluye que las oportunidades hay que salirlas a buscar y que en las tecnologías hay herramientas. “A mí los gurús que más me han enseñado son estos jovencitos que crecieron como hacer todo con un tutorial”.


Catalina Porto

gerenta ejecutiva de La Productora de Caracol Televisión
ejecutivas
Producción

“Hay que prepararse para la excelencia, más que aspirar a una cuota”

Catalina Porto llegó a la producción hace 5 años, aunque está formada en Derecho. Llegó en 2017 a la gerencia ejecutiva de La Productora, para fortalecer la división de Caracol Televisión dedicada a prestar servicios para terceros y de donde han salido series como Siempre bruja, Las muñecas de la mafia, Bolívar y Los Briceño, entre otras.

Porto asegura estar en una empresa que está llena de mujeres. “Más que propender cuotas, uno tiene que prepararse y merecerse el respeto. Hay que prepararse para llegar a la excelencia, más que aspirar a una cuota”.


OPERADORES Y SERVICIOS


Héctor Estrada, VC Medios
Doblaje
Posproducción

Héctor Estrada, gerente de Audio de VC Medios, expuso que el doblaje colombiano es de los más solicitados a nivel internacional por manejar un acento neutro y un lenguaje internacional, sumado a los talentos colombianos que están capacitados para interpretar a personajes de cualquier tipo, gracias a su experiencia actoral y el gran manejo que tienen de sus voces.

El doblaje colombiano es muy solicitado por canales internacionales como History, History 2, Lifetime, A&E, E Entertainment, Sony, National Geographic, Discovery Channel, canales de países del continente asiático como China y Rusia.

Sara Rojas, Latin Entertainment Group
TV Paga

Siendo Colombia un mercado tan extenso, Latin Entertainment Group (LEG) tiene dos distribuidoras para sus señales Cine Familiar, Cine Premium, Cine Hispano, Canal Infantil, Mimúsica Reggaeton, Mimúsica Hits, Mimúsica Salsa y Mimúsica Romántica. Sara Rojas, directora de Desarrollo de Negocios de LEG, explicó que ese mercado está dividido entre los sistemas comunitarios, los de TV paga y los ISP. 

“Colombia es un mercado sumamente importante para nosotros. Es el único país donde tenemos dos distribuidores: International Media Distribution (IMD), liderada por Ángela Venegas, y Neva Networks, a cargo de Shirley Nadjar Acuña”.

Xavier Fustagueras, Nagra
OTT
Tecnología

Nagra destaca la agilidad y robustez de su Open TV Platform, que le permitió a Claro en solo tres meses lanzar Claro Box en Colombia.

Xavier Fustagueras, VP sénior de Ventas para las Américas de Nagra, relató algunos de los detalles del proyecto durante su participación en Over the Tech. “Para la compañía y para Claro fue muy importante el desarrollo de Claro Box, junto a Android TV”.

Daniel Rojas, Claro Colombia
ejecutivos
OTT

Daniel Rojas, director de Claro Media, la unidad de negocios de Claro, dice que se han consolidado como el operador de telecomunicación preferido de los colombianos, tanto en servicios móviles como fijos.

En la actualidad, llegan con servicios de fibra para ofrecer TV, Internet y telefonía en 110 ciudades y cuentan con cobertura 4G en 1.088 municipios en los 32 departamentos de Colombia, el doble de su competidor más cercano. Y en móviles están presentes en el 99,6% de Colombia.

Alberto Pardo, Adsmovil
Publicidad
Tecnología

El mundo publicitario discute sin pausa el impacto de la desaparición de las cookies en Chrome anunciada por Google. Colombia, sin ser ajena al debate, también se prepara para la expansión del 5G atravesando una de las más grandes escaladas en el uso de Internet de sus historia. ¿Cómo transformar la coyuntura en oportunidad?

Inicialmente, es importante recordar que el fenómeno cookieless llega como consecuencia a la presión por parte de los usuarios quienes, en todo el mundo, señalaron como vulnerada su privacidad al navegar Internet.

Mónica Forero, Armonika
Servicios
Talentos

Mónica Forero, CEO de Armonika, cree que dentro y fuera de sus fronteras, el talento colombiano destaca por su versatilidad, compromiso y empuje para trabajar, los mismos valores que comparte Armonika, la compañía de representación de talentos delante y detrás de cámaras con sede en Colombia y México.

Dentro de Colombia, Forero considera que se están haciendo un gran número de proyectos y viene mucha evolución impulsado también por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC):

Liliana Silva, Bakatá Lab
animación
festival

Liliana Silva, coordinadora del XII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, que se realizará del 1.° al 11 de septiembre en Bogotá, comentó que el IV Bakatá Lab es un espacio de formación para la industria que está enmarcado en el festival y que tendrá cinco talleres, tres paneles y tres masterclasses que permitirán conocer más del mundo audiovisual enfocado en los niños y adolescentes.

“No nos quedaremos solo con el cine sino que sabremos qué está pasando en la televisión, en las plataformas y en otros festivales, y cómo desarrollar esos proyectos para ellos”.

Máximo Aguirre, Alvani Tunes
Música

Para Alvani Tunes el mercado colombiano es hoy tan importante como México y el mercado hispano de EE UU. “Esto es así por el momento económico de esos mercados, la capacidad y el número de empresas productoras de contenido audiovisual y el correspondiente uso de la música de nuestra librería” explica Máximo Aguirre, su fundador.
 
Sobre los proyectos que lideran en Colombia, se encuentran las firmas de licencias de producto local con grandes empresas. “Estamos en proceso de producción de géneros musicales colombianos, con el propósito de tener en la librería la más amplia selección de música de ese país”.

DESCARGABLES


Cartilla de incentivos audiovisuales

En 2020 se ampliaron los mecanismos de incentivos al sector audiovisual con la Ley 1556. En este documentos se detallan qué tipos de proyectos aplican y cómo acceder a ellos para producir en Colombia.

Manual de asignación de recursos

Este manual establece los principios, requisitos y condiciones para la postulación, aprobación, seguimiento y cobertura de audiovisuales apoyados por el Fondo Fílmico Colombia y otros mecanismos.

El rol de los servicios OTT

Este estudio presenta una panorámica sobre el mercado ante la llegada de grandes OTT como Disney+ y HBO Max y los factores que pueden incidir en la sustitución de los servicios tradicionales de TV.

Industria de contenidos y pluralismo informativo

El estudio permite conocer la cadena de valor actualizada de la industria audiovisual y plantea un marco conceptual respecto del pluralismo informativo y posibles alternativas de medición.

Infancia y medios audiovisuales: apropiación, uso y actitudes

Este estudio de la Comisión de Regulación de la Comunicaciones permite conocer las prácticas de consumo de medios y contenidos audiovisuales de niñas, niños y adolescentes colombianos y cómo los padres y/o cuidadores inciden en ellas.