Con siete ediciones, Conecta Fiction & Entertainment, impulsado por la imparable Géraldine Gonard, se consolida como un sólido puente entre productores y guionistas, los profesionales que más asisten a este mercado, germen de potentes historias. Tuvo su más reciente edición entre el 26 y 29 de junio, con una participación 30% mayor que en 2023.
Como todos los años, PRODU hizo una cobertura especial, para conocer a las nuevas voces de la creación audiovisual y escuchar de sus protagonistas las percepciones sobre las transformaciones que vive la industria. Este especial reúne lo mejor de la cobertura de un evento que se ha convertido en una cita ineludible para los creadores de contenido.
El formato, en fase de desarrollo, ha sido opcionado recientemente por la productora Shine Iberia (Banijay Iberia) para su producción y distribución en España y Portugal. El pitch frente al jurado lo llevó a cabo Begoña Marín, directora y productora ejecutiva de Shine Iberia, y Xevi Aranda, director de entretenimiento de Dopamine.
Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, y el compositor de bandas sonoras como Fast & Furious o Bosé la serie, Lucas Vidal, se unieron al pitch del FeelGood Formats, que organiza el Conecta Fiction & Entertainment, para presentar uno de los formatos finalistas a dicho premio.
Los mil días de Allende (4×50´), drama histórico de la chilena Parox (Héroes invisibles) que retratará los últimos tres años de la vida del expresidente de Chile Salvador Allende, cuenta con coproductores de Chile, Argentina y España.
Se trata de una coproducción natural, la trama tiene como narrador a un personaje de ficción inspirado en el valenciano Joan Garcés, amigo y asesor de Allende, interpretado por el catalán Pablo Capuz (Merlí). “Buscamos una productora de Valencia que pudiese articular la preventa con RTVE y decidimos trabajar con Mediterráneo Media, quien nos acompañó en la gestión del proyecto” explicó Sergio Gándara, socio fundador de Parox.
La productora española Portocabo trabaja en la coproducción hispanoalemana Weiss & Morales, de la que pronto anunciarán fechas de producción y casting, y que esperan rodar y estrenar en 2024, comentó Alfonso Blanco, productor y CEO de la empresa.
Weiss & Morales (4×90´) es una serie policial que se va a rodar en Canarias. “Es el regreso de Portocabo a Canarias después de Hierro”. Se trata de un formato policial “muy instaurado en todas las teles públicas y no públicas europeas” dirigido al “público más adulto que la noche de los domingos le gusta ver una historia que empieza y termina, pero que tiene un arco de continuidad”.
TIS se embarcará en la producción de un documental y una película de ficción basados en la increíble historia de los cuatro niños indígenas que lograron sobrevivir a un accidente aéreo y luego enfrentaron una travesía de cuarenta días en la selva amazónica, cuando finalmente fueron rescatados por un equipo conformado por soldados del ejército colombiano e integrantes de la guardia indígena.
“Estamos en la selva desde el momento previo al rescate de los niños. Vamos detrás de un documental y una ficción. Tenemos un equipo periodístico allá y libretistas asociados listos para producir” reveló Ángela Suárez, VP de Producciones Originales de TIS.
Arnauld De Battice, fundador de AT-Prod, una compañía belga de más de 25 años de experiencia en la creación, desarrollo y contenidos de ficción, está presente en Conecta Fiction & Entertainment luego de que uno de sus proyectos fue seleccionado para ser pitcheado en el evento.
“Estamos presentando acá la serie Hazing: The killing of Sanda Dia, una historia de la vida real, que no es nuestro fuerte, pues nos enfocamos en ficción, pero a los efectos de producción todo es muy parecido”. El asesinato de Sanda Dia fue un crimen que sonó mucho en Bélgica, Europa y el mundo.
Marie Leguizamo, directora general de Banijay México & EE UU hispano, comentó que el pasado 16 de junio se lanzó en Prime Video el reality mexicano Jalas o te rajas. “Estamos contentos porque está número uno en Prime” dijo.
En la producción de Marie Leguizamo, Álex Montiel, Andrea Hülsz y Armando Álvarez, los eternos rivales Escorpión Dorado y Facundo, se enfrentan a retos extremos diseñados por algunos de los grandes rivales de sus carreras: Roberto Palazuelos, Franco Escamilla, El Diablito, Miguel “El Piojo Herrera”, Lolita Cortés, Kunno, Lorena Herrera, Alejandra Guzmán y el artista urbano Alemán.
El escritor y guionista argentino impulsó durante Conecta Fiction & Entertainment la historia Creep, una serie sobre vampiros que se convierte en un reality show musical que forma parte de los acuerdos de codesarrollo que tiene con Banijay Iberia. Este proyecto recibió a finales del año pasado el Premio de Desarrollo de Ibermedia y en este mercado Wasserman lo sigue impulsando junto a otros proyectos.
Wasserman también es autor en Spotify y el año pasado estrenó el primer original de la plataforma en Argentina. Se trata de Numero oculto, un thriller de ciencia ficción sobre una escritora que va camino a firmar el contrato de su vida y empieza a recibir llamadas de una mujer, desde un número oculto, que parece conocerla bastante bien.
Avi Films es una productora nacida en Rosario (Argentina), que tiene oficinas en ese país y en España. Fue lanzada hace diez años por Francisco Matiozzi, quien cuenta con trayectoria en producción en el área documental, docuficción, series para TDA y largometrajes financiados por el Incaa. Su socia Jesica Aran se sumó hace seis años y aporta su experiencia en la producción de ficción. Explicó que lo hizo con la premisa de armar un slate de productos para su lanzamiento al mercado internacional.
En 2020, justo en medio de la pandemia, luego de darse cuenta de que sus proyectos tenían más cabida en el mercado europeo por el tipo de historias que estaban desarrollando, desembarcaron en España.
Flixxo sigue en su línea de crear proyectos disruptivos y formas de financiación innovadoras para las producciones audiovisuales. En Conecta Fiction & Entertainment presentó Somos (6×30´), una serie basada en obras de teatro cortas, muchas de las cuales han sido exitosas en el circuito del microteatro.
Los seis creadores de los episodios autoconclusivos, Rocío Blanco, Agustina Gatto, Julieta Otero, Agustina Levati, Mey Scapola y Pedro Levati, este último también en el rol de showrunner de la serie, contaban con experiencia en distintas disciplinas, como lo audiovisual, las microseries, la dirección teatral o la producción literaria.
Flixxo sigue en su línea de crear proyectos disruptivos y formas de financiación innovadoras para las producciones audiovisuales. En Conecta Fiction & Entertainment presentó Somos (6×30´), una serie basada en obras de teatro cortas, muchas de las cuales han sido exitosas en el circuito del microteatro.
Los seis creadores de los episodios autoconclusivos, Rocío Blanco, Agustina Gatto, Julieta Otero, Agustina Levati, Mey Scapola y Pedro Levati, este último también en el rol de showrunner de la serie, contaban con experiencia en distintas disciplinas, como lo audiovisual, las microseries, la dirección teatral o la producción literaria.
Raúl Prieto, director creativo y CEO de Punta Fina, comentó en Conecta Fiction & Entertainment que la diferenciación es la tendencia que marcará los próximos años. “Las plataformas buscaron desarrollar muchos contenidos para ofrecerle al público cantidad de contenidos de buena calidad, pero ahora hay un interés profundo por diferenciarse de la competencia” dijo.
Se trata de proyectos que hagan la diferencia, pero que además puedan viajar, y que contengan los valores universales que siempre se buscan en las historias: el amor, la emoción, el suspenso, el juego de la vida, acotó.
El VP de Desarrollo y Contenidos de Lemon Studios, Ricardo Morales, habló sobre los nuevos proyectos que tiene la casa productora, destacando el estreno este año de Las azules para Apple TV y Un buen divorcio para ViX; así como el estreno de dos películas navideñas en diciembre y el lanzamiento de la convención ContentCon, que reúne a los departamentos de contenidos de los grandes estudios mexicanos.
Destacó a México como un país atractivo para producir, considerándolo un harem de audiencia. “La única manera de fortalecer a Lemon Studios es desde el fortalecimiento de la misma industria en México” dijo.
El VP de Desarrollo y Contenidos de Lemon Studios, Ricardo Morales, habló sobre los nuevos proyectos que tiene la casa productora, destacando el estreno este año de Las azules para Apple TV y Un buen divorcio para ViX; así como el estreno de dos películas navideñas en diciembre y el lanzamiento de la convención ContentCon, que reúne a los departamentos de contenidos de los grandes estudios mexicanos.
Destacó a México como un país atractivo para producir, considerándolo un harem de audiencia. “La única manera de fortalecer a Lemon Studios es desde el fortalecimiento de la misma industria en México” dijo.
Concreto Films está en Conecta Fiction & Entertainment con tres proyectos en desarrollo: Sin equipaje, asociados con Cimarrón para México o España, una serie de humor con un concepto de un geriátrico que están haciendo con La Corriente del Golfo y también preparan la adaptación de una novela inglesa en el estudio de España.
“No somos mucho de ir a mercados, pero siempre está bueno encontrarse y compartir juntos los avatares de esta industria” comenta Juan Taratuto, director de Concreto Films.
La productora catalana Minoría Absoluta fue fundada en los 2000 a raíz del programa de radio homónimo, liderado por los periodistas Manel Lucas y Toni Soler, quien es actualmente el presidente de la empresa, explicó Ana Joven, responsable de Desarrollo. Paco Escribano, ex director de TV3 de la televisión catalana, está a cargo como director general de esta productora independiente.
“Estamos especializados sobre todo en formatos de entretenimiento. Tenemos al día de hoy dos formatos en antena en la televisión catalana que son: Està passant, que es un formato de actualidad” y Polònia que “lleva 17 años en antena y es de sátira política”.
El compositor argentino Pablo Borghi acumula 75 proyectos en 12 años, pero hace año y medio constituyó Borghi Music en España para atender la producción de música para series, documentales y películas junto con Elisa Ottati.
La compañía acaba de terminar la película El salto, producida por Rei Cine para Paramount+, y está por entrar en grabación la música de la película Giants of La Mancha de Studio 100 Film, que podría entrenar a finales de este año o principios del próximo. “Actualmente estamos componiendo y orquestando” comentó Borghi durante Conecta Fiction & Entertainment.
En el marco de la reciente versión de Conecta Fiction & Entertainment, Boris Abaunza, director creativo de la productora colombiana Epica Studio, contó que la empresa después de cuatro años de existencia, en la que han podido realizar más de cinco producciones audiovisuales en Colombia, tiene como objetivo internacionalizar sus contenidos.
“El tipo de contenidos que nosotros hacemos tienen una mirada local, pero unos conflictos muy universales. Creemos que nuestros productos pueden viajar bastante”.
Olivia Fernández Cabellos, directora general de Olivia: Beyond the Talent —agencia que lanzó basada en su experiencia de comunicaciones y mercadeo en empresas como Netflix, Warner Bros. Discovery y Sony Music en España, y con el apoyo de la estrella del entretenimiento español Carlos Latre—, asistió a Conecta Fiction & Entertainment.
Como parte de sus servicios, Olivia: Beyond The Talent brinda apoyo a la productora Ertal Producciones, de Latre, que por primera vez presenta en el mercado tres proyectos de los géneros ficción, show musical de talentos y reality, y true crime.
En esta séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment celebrada en Toledo, su directora, Géraldine Gonard, admitió que el evento se ha consolidado pero todavía existen desafíos porque siguen sumando actividades para complementar la oferta diferenciadora del evento tanto a nivel de industria como a manera informativa.
Agregó que hay muchos temas que les interesa tocar como la inteligencia artificial y las nuevas modalidades de explotación. “Hay muchos temas que nos preocupan porque todo va muy rápido” expresó Gonard. Dijo que en su evento pre-Conecta asistieron 80 personas a escuchar las distintas charlas.
Pablo Barrera, productor ejecutivo de Ficción de Secuoya Studios, ha asistido a Conecta Fiction & Entertainment desde la primera edición, cuando concursó en la convocatoria de coproducción con Dynamo y Diego Ramírez. Hace tres o cuatro años ganó el Premio de Televisión Española con Democracia que inicia rodaje este verano con Mediacrest.
“He venido a Conecta como ejecutivo, productor, guionista. Cada año he venido con un propósito diferente. Ahora en mi posición de productor vengo a interesarme por guionistas que no conozco porque nosotros desarrollamos contenidos” comentó Barrera.
Pablo Barrera, productor ejecutivo de Ficción de Secuoya Studios, ha asistido a Conecta Fiction & Entertainment desde la primera edición, cuando concursó en la convocatoria de coproducción con Dynamo y Diego Ramírez. Hace tres o cuatro años ganó el Premio de Televisión Española con Democracia que inicia rodaje este verano con Mediacrest.
“He venido a Conecta como ejecutivo, productor, guionista. Cada año he venido con un propósito diferente. Ahora en mi posición de productor vengo a interesarme por guionistas que no conozco porque nosotros desarrollamos contenidos” comentó Barrera.
La audiencia boliviana es gran consumidora de formatos de reality show, competencia, comida, familiares. El éxito que está teniendo 100 bolivianos dicen, un programa de trivia de Fremantle, en el primetime de lunes a viernes, obligó a extender la duración del programa y su temporada lo confirma.
Por ello, Liliana Castillo, jefa de Programación de Red Uno Bolivia, acude por primera vez a Conecta Fiction & Entertainment en busca de este tipo de contenidos.
Cecilia Gómez de la Torre, directora asociada de Amazonas Films/Tondero Distribución, dijo presente en la actual edición de Conecta Fiction & Entertainment, donde anunció que durante el evento cerraron un acuerdo de coproducción con Chile.
“En una reunión ayer por la tarde cerramos esta coproducción entre Perú y Chile, muy pronto estaremos anunciando el nombre y para cuándo estará al aire. Aunque no podemos dar más detalles todavía, estamos muy contentos, esperamos que esté disponible para su comercialización en 2024” dijo la ejecutiva.
Cecilia Gómez de la Torre, directora asociada de Amazonas Films/Tondero Distribución, dijo presente en la actual edición de Conecta Fiction & Entertainment, donde anunció que durante el evento cerraron un acuerdo de coproducción con Chile.
“En una reunión ayer por la tarde cerramos esta coproducción entre Perú y Chile, muy pronto estaremos anunciando el nombre y para cuándo estará al aire. Aunque no podemos dar más detalles todavía, estamos muy contentos, esperamos que esté disponible para su comercialización en 2024” dijo la ejecutiva.
La reactivación de la industria, tras dos años de pandemia, ha sido favorable para la casa productora Caponeto, la cual continúa su inversión en desarrollo de cine y series de la mano de aliados nacionales e internacionales, por lo que actualmente se encuentran produciendo diferentes proyectos como el reality Club Cinépolis Desafío Dubai, y la coproducción de México, Argentina y España, Virgen de la toquera.
Diego Martínez, director, escritor y productor de la compañía, aseguró que la pandemia fue un golpe fuerte para la producción independiente que ahora están pudiendo sortear.
Michelle Alexander, CEO de Del Barrio Producciones, acudió por primera vez a Conecta Fiction & Entertainment, con la finalidad de conocer nuevos clientes al mismo tiempo que posibles coproductores, ya que planean producir tanto series para plataformas como incursionar en el mundo del cine.
“Tenemos más de 17 años creando telenovelas y contenidos para la televisión abierta en el Perú. Todos estos contenidos han viajado mucho y con las plataformas han tenido mucha llegada. Sin embargo, queremos empezar a crear formatos más cortos con los mismos aspectos del melodrama, que ya han venido funcionando en estas plataformas” dijo Alexander.
Michelle Alexander, CEO de Del Barrio Producciones, acudió por primera vez a Conecta Fiction & Entertainment, con la finalidad de conocer nuevos clientes al mismo tiempo que posibles coproductores, ya que planean producir tanto series para plataformas como incursionar en el mundo del cine.
“Tenemos más de 17 años creando telenovelas y contenidos para la televisión abierta en el Perú. Todos estos contenidos han viajado mucho y con las plataformas han tenido mucha llegada. Sin embargo, queremos empezar a crear formatos más cortos con los mismos aspectos del melodrama, que ya han venido funcionando en estas plataformas” dijo Alexander.
Hace casi un año Hispanicast abrió una oficina en España, a cargo de Carlos Moreno como jefe de casting con el objetivo de ser una conexión entre España y Latinoamérica y de encontrar nuevos talentos latinoamericanos. Hasta el momento les ha ido muy bien y que la idea es que sea una oficina satélite para trabajar con productores y mánager españoles que están interesados en talentos latinoamericanos, ya que hay una necesidad de ellos en España.
No hacen castings locales, ya que en España hay agencias de casting consolidadas y experimentadas. Adelantó que tienen dos proyectos que se están llevando a cabo: una coproducción entre Colombia y México y otra entre México y España.
The Kitchen hizo de Madrid su hub de producción para Europa. Acudieron a Conecta Fiction & Entertainment para fortalecer sus vínculos con el mercado local. “Para nosotros es importante porque nos adentramos en el mercado local, vemos creativos, lo que viene, tendencias para poder proyectar” señaló Alexis Cárdenas, VP de Ventas Internacionales de The Kitchen.
En dos plantas que suman 350 metros cuadrados The Kitchen trabajan en la adecuación de su oficina propia, donde concentrarán el laboratorio y los materiales para todos los clientes de ese lado del mundo. En España, específicamente, tienen clientes de la talla de Antena 3, Atresmedia, Grup Mediapro y Paramount.
RMVISTAR asiste por primera vez a Conecta Fiction & Entertainment. “Nos estamos enfocando en contenido por desarrollar o que está desarrollado hasta cierta parte y está buscando algún tipo de coproducción o una pantalla para Europa” comentó Luisa Amanda Padilla, gerenta de Ventas y Contenidos para RMVISTAR.
Indicó que la empresa tiene diversos proyectos, entre ellos contenidos que ya están finalizados o en su etapa de desarrollo y otros para los que buscan coproducción entre Francia, España y EE UU. Estos proyectos van desde comedias dark, dramas, thrillers hasta adaptaciones de libros de escritores mexicanos.
Manuel Claro, jefe de Negocios y Coproducciones de SPi de Portugal, comentó que están en plena preproducción de Cold haven, coproducción que tienen con Islandia y que inicia rodaje el 28 de agosto con ocho semanas de grabaciones en Islandia y dos en Lisboa.
Indicó que en Conecta Fiction & Entertainment tienen un panel de coproducción con TVE y RTP, con quienes desarrollaron El último lobo, que representó el primer contrato de codesarrollo con TVE como resultado de un premio que SPi ganó el año pasado en un pitching.
Lifetime está en preproducción de su franquicia de Navidad de este año, el grupo de minipelículas para la temporada decembrina que iniciaron en 2022. “Es un gran orgullo porque contamos con grandes talentos. Esta temporada vamos a tener música como una de las principales piezas dentro de toda la franquicia” comentó Carmen Larios, VP sénior de Programación y Producción de A&E y Lifetime, en el marco de Conecta Fiction & Entertainment.
“Hay mucha intención de hacer proyectos en conjunto entre distintas vías: productoras, canales y plataformas que es el nuevo modelo que todos estamos buscando” indicó.
Rosa Palma y Pablo Iraola, de Ukbar Filmes, casa productora portuguesa con 14 años de experiencia, estuvieron presentes en Conecta Fiction & Entertainment buscando socios para coproducir algunas series y películas que ya tienen en desarrollo.
“Tenemos la serie La marquesa de Alorna que ya tiene financiación por parte de Portugal, pero al tener presencia en España, Francia y Austria estamos buscando socios coproductores en esos territorios. También estamos buscando un socio español para coproducir una serie sobre un escándalo que hubo hace unos años en Portugal sobre un robo de unas armas al ejército” dijo Palma.
Ganthä convierte ideas en guiones listos para su realización. La casa de contenidos basada en México, ofrece sus servicios creativos y de desarrollo literario que pueden partir desde una idea suelta, un concepto, una historia en desarrollo a la que le falte arquitectura de personaje o un argumento narrativo.
“Tenemos una cartera in house con recursos claves en la industria que son de le casa. Paqueteamos nuestras historias y las de las que vengan a nosotros” explica Vanessa Ciangherotti, directora general de la casa de contenidos, que advierte que el único filtro para entrar en su slate es pasar por el Taller Ganthä”.
“El mercado mexicano es tan rico en cultura y tan exportable. Con hacer contenido para México garantizas el resto, pero con hacer para el resto no garantizas México” comentó Roberto Alcazar, presidente de Contexto, la compañía que creó con dos socios el año pasado. “Conecta es un mercado mediano pero muy legitimo, de mucha gente muy importante” comentó, aunque señaló que echaba en falta la presencia de más proyectos de México en las sesiones de pitching.
Contexto está comercializando siete series limitadas cuya biblia y pitching están a cargo de la casa de contenidos mexicana Ganthä.