Las historias latinoamericanas destacaron en las dos recientes ferias europeas: Iberseries & Platino Industria y Mipcom. Más allá del auge que alcanza la producción de contenidos por la demanda de las plataformas, y que obviamente es el momento de la ficción en español, las propuestas de la región mostraron puntos de vista particulares e innovadores, creatividad, pasión y profesionalismo.
Enriquecidos por los puentes entablados con España y la diversidad de modelos de negocio que abarca la coproducción, las propuestas latinoamericanas trajeron desde el melodrama clásico al contenido histórico y político, bioseries, reinterpretaciones de libros e historias, hasta formatos pensados en el metaverso. Un alud de nuevas historias en español está por llegar a audiencias de todo el mundo.
2022 ha sido un año de transición para JK Media Group. “2022 comenzó para nosotros produciendo el especial de año nuevo para Univisión, y estamos encantados de anunciar que cerraremos el año produciendo el especial de este año nuevamente. Estamos agradecidos por la emocionante asociación con Univisión” expresó Sebastián Jiménez, fundador y CEO de JK Media Group.
Agregó que al salir de la pandemia, además terminaron un programa que produjeron para Chiquis (Lo mejor de ti con Chiquis), y se mudaron a sus nuevos estudios al norte de Hollywood.
2022 ha sido un año de transición para JK Media Group. “2022 comenzó para nosotros produciendo el especial de año nuevo para Univisión, y estamos encantados de anunciar que cerraremos el año produciendo el especial de este año nuevamente. Estamos agradecidos por la emocionante asociación con Univisión” expresó Sebastián Jiménez, fundador y CEO de JK Media Group.
Agregó que al salir de la pandemia, además terminaron un programa que produjeron para Chiquis (Lo mejor de ti con Chiquis), y se mudaron a sus nuevos estudios al norte de Hollywood.
Francisco Cordero, fundador y CEO de BTF Media, comentó que el estreno de Sintiéndolo mucho, película documental que refleja la vida de Joaquín Sabina, fue muy bien recibida en su estreno durante el pasado Festival de San Sebastián, con un aforo de más de 3 mil personas.
Producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain, se trata del primer trabajo de estas características sobre Sabina, bajo la dirección Fernando León de Aranoa, también guionista y productor de la película.
Maximiliano Sanguine, VP de Desarrollo y Producción Creativa de Gato Grande/MGM, estuvo en Iberseries & Platino Industria, un mercado en el que la empresa está interesada y que respalda su visión sobre el contenido que quieren hacer, que también se apoya en ese puente entre América Latina y España.
La compañía tiene 55 proyectos en su pipeline tanto para el mercado angloparlante como el latino y cinco de estos proyectos son codesarrollados con productoras españolas. “Por eso era importante estar aquí para seguir vinculándonos y continuar ampliando nuestra presencia en Iberoamérica” comentó el ejecutivo.
Maximiliano Sanguine, VP de Desarrollo y Producción Creativa de Gato Grande/MGM, estuvo en Iberseries & Platino Industria, un mercado en el que la empresa está interesada y que respalda su visión sobre el contenido que quieren hacer, que también se apoya en ese puente entre América Latina y España.
La compañía tiene 55 proyectos en su pipeline tanto para el mercado angloparlante como el latino y cinco de estos proyectos son codesarrollados con productoras españolas. “Por eso era importante estar aquí para seguir vinculándonos y continuar ampliando nuestra presencia en Iberoamérica” comentó el ejecutivo.
Leonardo Aranguibel, VP de Operaciones y Estrategia de Producción de Disney, comentó, en el marco de Iberseries & Platino Industria, que tanto Disney como cada una de las personas que forman parte de la compañía tiene un compromiso con la diversidad y la inclusión.
“Transmitir y contar lo que es importante en su momento histórico es lo que hace trascendental a los artistas y creadores y nosotros sentimos un gran compromiso con representar a nuestra generación, a nuestro siglo y la diversidad e inclusión tiene un gran valor en términos de nuestra audiencia y nuestra región y que toda la diversidad que hay esté representada en nuestros contenidos” explicó.
En Iberseries, Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol TV, afirmó a PRODU que lo que ha visto en el evento y desde antes con sus colegas de la industria audiovisual, es que el mundo entero ha reconocido la importancia del melodrama.
“Creo que hoy en día no hay serie, telenovela, ni siquiera documental, biopic, que si no está atravesada por el melodrama no tiene interés en el mercado” afirmó el directivo, que en su labor como escritor ha estado detrás de éxitos como Pedro el escamoso, Pecados capitales, Chichipatos, entre muchas otras.
En Iberseries, Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol TV, afirmó a PRODU que lo que ha visto en el evento y desde antes con sus colegas de la industria audiovisual, es que el mundo entero ha reconocido la importancia del melodrama.
“Creo que hoy en día no hay serie, telenovela, ni siquiera documental, biopic, que si no está atravesada por el melodrama no tiene interés en el mercado” afirmó el directivo, que en su labor como escritor ha estado detrás de éxitos como Pedro el escamoso, Pecados capitales, Chichipatos, entre muchas otras.
Después de 22 años en Argos Comunicación, Jerry Rodríguez tiene ya un año como SVP, Head of Scripted en EndemolShine Boomdog. Es escritor, productor y showrunner, y en el último día de Mipcom comentó: “Hubo mucha energía, muchos buenos negocios, vimos a muchísima gente, estamos felices, porque también se está consolidando cada vez más este grupo” dijo refiriéndose a Banijay en conversación con Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, en su sección EN VIVO.
“En Banijay somos más de 120 empresas en 22 territorios en el mundo, entonces obviamente el nombre del juego es la coproducción y estamos metidísimos en eso. Hemos visto muchísima gente, ha sido un gran mercado” agregó.
Mónica Aguirre, quien tiene más de 17 años en la industria y lanzó en enero de este año Black Sheep Productions, concretó un acuerdo de primera opción (first look deal) con Vince Gerardis, productor ejecutivo de Game of thrones y actualmente tienen 12 proyectos en desarrollo: series de ficción, películas y documentales.
Aguirre, en entrevista en VIVO con Ríchard Izarra, dijo que quisieron venir a Iberseries porque parte de la misión de Black Sheep y la productora de Gerardis, Startling, es buscar proyectos para comprarlos y/o venderlos. “Buscamos proyectos interesantes que podamos producir, coproducir, entrar en desarrollo o ver de qué manera podemos generar una sinergia con distintas productoras” acotó.
Mónica Aguirre, quien tiene más de 17 años en la industria y lanzó en enero de este año Black Sheep Productions, concretó un acuerdo de primera opción (first look deal) con Vince Gerardis, productor ejecutivo de Game of thrones y actualmente tienen 12 proyectos en desarrollo: series de ficción, películas y documentales.
Aguirre, en entrevista en VIVO con Ríchard Izarra, dijo que quisieron venir a Iberseries porque parte de la misión de Black Sheep y la productora de Gerardis, Startling, es buscar proyectos para comprarlos y/o venderlos. “Buscamos proyectos interesantes que podamos producir, coproducir, entrar en desarrollo o ver de qué manera podemos generar una sinergia con distintas productoras” acotó.
Las azules, la serie de drama criminal de una hora en español del productor y director Fernando Rovzar, producida por Lemon Studios para Apple TV+, anunció nuevas figuras del elenco que se suman a la protagonista Bárbara Mori.
Entre ellas: Ximena Sariñana (La casa de las flores, Rebelde); Natalia Téllez (Enfermo amor, Todo por Lucy), Amorita Rasgado (El Dandy, Locas por el cambio), Leonardo Sbaraglia (Corazón errante,Maradona, sueño bendito), Miguel Rodarte (Búnker, Los enviados) y Christian Tappan (El robo del siglo, Distrito salvaje, Primate, Lavaperros). Las azules cuenta con un elenco y un equipo completamente hispanos.
Luego del éxito de Pálpito en Netflix que llegó a ser top 1 en el mundo, Ana Piñeres, de CMO, contó que la segunda temporada de la serie es mucho más grande. La showrunner hace la analogía de que este momento que viven con esta producción “es como cuando se gana el Mundial de fútbol, quieres volvértelo a ganar con un juego más bonito”.
Piñeres afirmó a PRODU que esta nueva parte de Pálpito se empezó a grabar en Estambul, Turquía, donde tuvieron un equipo de producción colombo-turco. “Hicimos escenas espectaculares en esta ciudad.
Sergio Gándara es un director de cine chileno y productor en Parox. Se encuentra en promoción de Los mil días de Allende (siete capítulos), ficción de cuatro episodios que cuenta la historia del gobierno de Salvador Allende desde su inicio hasta su trágico final. La producción cuenta con el Fondo de Cine y TV y están asociados con TVN.
Planean iniciar la producción en septiembre de 2023 y en esta edición de Mipcom buscan socios para complementar el financiamiento, ya sea en coproducción o distribución.
En Iberseries, Federico Durán, VP de Producciones Internacionales de Rhayuela Films, adelantó a PRODU que en pocos días estrenarán Rebelión, película sobre Joe Arroyo, uno de los cantantes más importantes de Colombia y Latinoamérica.
“Primero vamos a estrenar en el Biff, que es el Bogotá Independent Film Festival (6 al 15 de octubre) y luego estaremos en una seguidilla de festivales. En noviembre estrenaremos en salas de Colombia, Perú, México, Chile y estamos negociando con países del Caribe” aseguró el ejecutivo.
Luego de varios años intentando hacer una coproducción con Latinoamérica, Alfonso “Fosco” Blanco, productor ejecutivo de la productora española Portocabo, asegura que finalmente lo consiguieron.
“Estamos inmersos ya en la producción de la segunda temporada de Los enviados que es un original de Paramount+ con el control creativo de 100 Bares, que es la productora de Juan José Campanella, una serie creada y dirigida por Campanella, producida por Portocabo íntegramente en Galicia”.
Paramount+ lanzó, el pasado jueves 20 de octubre, su primera película rodada en Argentina: El gerente, una comedia producida por VIS en asociación con Tresplanos e Infinity Hill. En Argentina, el filme también estuvo en los cines Altas durante una semana y con una sola función por día para quienes gustan de ver cine en pantalla grande.
Dirigida por el argentino Ariel Winograd, escrita por Patricio Vega y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Carla Peterson, El gerente está basada en el libro El gerente de Noblex, cuyos derechos exclusivos mundiales fueron adquiridos por VIS.
Carlos Quintanilla, VP de Desarrollo de Contenido Original de Telemundo Streaming Studios, quien reporta a Juan Ponce, VP sénior y gerente general de Telemundo Streaming Studios (TSS), comenta que el mundo del streaming les ha enseñado que ya no estás compitiendo, sino buscando alianzas para generar mejores contenidos.
Quintanilla, quien asiste a Iberseries y participó en la charla A la caza del talento: el dorado contemporáneo y su impacto en las narrativas destacó que le encanta ir a los festivales y mercados de contenidos porque son una gran oportunidad para saber qué están haciendo otros.
Argos Comunicaciones está presente en Iberseries & Platino Industria, y su directora de Contenidos, Verónica Velasco, mencionó que, a 30 años de la fundación de la compañía, los formatos de producción han cambiado, por ello, están enfocados en la creación de series que van de 8 a 20 episodios, para satisfacer la demanda de las plataformas, a las que consideró una ventana al mundo.
“La tendencia actual son las series, antes pensábamos en proyectos de 120 episodios porque se hacían telenovelas, porque eran más rendidoras, y en 30 años el mercado ha cambiado mucho“ comenta Velasco.
Juan Manuel Dartizio, jefe de Desarrollo de la oficina mexicana de la productora chilena Fábula, estuvo en Iberseries & Platino Industria para presentar Señorita 89 y participar de un panel de productoras mexicanos.
En ese panel uno de los disertantes indicó que al contenido latinoamericano le faltaba llegar al High concept. Al respecto, Dartizio, quien además es guionista, comentó: “Es algo que se usa mucho en el mercado de EE UU y creo que tanto el high concept como la forma de trabajar y producir que tiene EE UU están permeando a México y lentamente al mercado latinoamericano. Estamos en un momento de cambios”.
Sergio Álvarez, cofundador y CEO de Serialify, informó que su presencia en el evento tiene dos vertientes, la primera, acompañar a Film.io en el lanzamiento de esa plataforma de creadores de contenidos, y la segunda, para estar en contacto con todo el mundo audiovisual para mostrarle las soluciones con Serialify.
“Nosotros creamos historias para un público de unos 17 años en adelante, lo diferente es que son interactivas y con tecnología inmersiva, lo que permite al usuario poder ser parte de la trama, al mismo tiempo que la ve e incluso la puede sentir en primera persona” dijo Álvarez.
Secuoya Studios y Caracol TV anunciaron alianza para codesarrollar, coproducir y cofinanciar proyectos de ficción a lo largo del 2023. La noticia se dio en el marco de la segunda edición de Iberseries Platino Industria.
El acuerdo entre el estudio español de producción de contenidos en habla hispana y la compañía de medios y entretenimiento colombiana parte del concepto del trabajo en común con el objetivo de crear, conceptualizar y desarrollar series premium en habla hispana y tiene como misión primordial dar visibilidad a historias originales españolas y latinoamericanas.
Secuoya Studios y Caracol TV anunciaron alianza para codesarrollar, coproducir y cofinanciar proyectos de ficción a lo largo del 2023. La noticia se dio en el marco de la segunda edición de Iberseries Platino Industria.
El acuerdo entre el estudio español de producción de contenidos en habla hispana y la compañía de medios y entretenimiento colombiana parte del concepto del trabajo en común con el objetivo de crear, conceptualizar y desarrollar series premium en habla hispana y tiene como misión primordial dar visibilidad a historias originales españolas y latinoamericanas.
TV Azteca anunció, a través de Adrián Ortega, director general de Contenidos, el regreso de la ficción a la pantalla de Azteca Uno en primetime para 2023.
“Tenemos que llegar a las audiencias, enamorarlas con nuestros contenidos y esa es nuestra estrategia, alcanzar a los más posibles en México. Parte de esta estrategia es lanzar una producción de ficción en 2023 para Azteca Uno, la estamos preparando con mucho cariño, estamos trabajando en los planes, pero empieza esta combinación de juego de estrategias tonales. Seguiremos con realities como Exatlón, pero agregamos esta nueva ficción” aseguró.
María José Delgado, directora de Producción para Latinoamérica de Gaumont TV, con sedes en París, Londres, Alemania, Inglaterra, Italia y EE UU anunció en Iberseries el lanzamiento de la nueva división de Latinoamérica que estará bajo la oficina de Los Ángeles en EE UU.
“Manejaremos LatAm y España desde Los Ángeles. Vimos la oportunidad de abrir esta división porque Gaumont, con la experiencia francesa, tiene una sensibilidad muy parecida a la latina en cuanto a cómo cuentan las historias y nos dan el espacio a explorar como estamos haciendo ahora” explica Delgado.
María José Delgado, directora de Producción para Latinoamérica de Gaumont TV, con sedes en París, Londres, Alemania, Inglaterra, Italia y EE UU anunció en Iberseries el lanzamiento de la nueva división de Latinoamérica que estará bajo la oficina de Los Ángeles en EE UU.
“Manejaremos LatAm y España desde Los Ángeles. Vimos la oportunidad de abrir esta división porque Gaumont, con la experiencia francesa, tiene una sensibilidad muy parecida a la latina en cuanto a cómo cuentan las historias y nos dan el espacio a explorar como estamos haciendo ahora” explica Delgado.
La versión actualizada de la novela de Antonio Gala, La pasión turca, comenzará su rodaje el próximo 30 de octubre en Estambul y se extenderá durante siete semanas. Se trata de una serie original de Atresmedia TV en la que Montse García, Sonia Martínez y Amparo Miralles firman la producción ejecutiva.
El drama de seis episodios fue escrito por Irene Rodríguez (Dos vidas, La otra mirada) y Esther Morales (La casa de papel, Vis à vis) y dirigido por Iñaki Peñafiel (La cocinera de Castamar, El tiempo entre costuras). El elenco estará formado por talentos españoles, turcos e italianos. Está producción está destinada para Antena 3 y AtresPlayer Premium.
El actor venezolano Carlos Indriago (Merlí) tiene diez años en España y está entrando en la producción ejecutiva con Las realidades de Lola, una serie de ficción en español con temática latinoamericana para la que busca socios coproductores.
“Es una historia sobre una venezolana, solicitante de asilo político, a la que le ocurren un montón de cosas mientras atraviesa ataques de ansiedad al punto que llega a algo que se conoce como desrealización por ansiedad, en la que todo lo que te rodea lo desconoces y se convierte en una especie de película. Entonces ella va atravesando por varios fragmentos de película que va armando como un puzzle”.
StoryLab de Argentina presentó Frágiles (8×30’), que cuenta con la autoría de Juan Cordoni, Luciano Cocciardi, Nacho Viale, Lucas Molteni y Diego Palacio, quien también será el director. Ya tiene confirmada pantalla en Flow y la TV Pública argentina.
Narra la investigación de una serie de enigmáticos asesinatos. Cada descubrimiento desnuda un entramado de crímenes y secretos oscuros del pasado, vinculados a una secta que en 1999 espera un nuevo Apocalipsis. La joven asistente de un poderoso fiscal español y un joven criado en la secta cruzan sus caminos en busca de una verdad que los vincula para siempre.
TelevisaUnivison presentó el contenido que tiene programado durante Mipcom. La lista que refleja la popularidad del contenido en español cuenta con 11 nuevas producciones originales y cientos de horas de contenido, incluidas series, novelas y realities premium.
La programación de 2022 incluye nuevas producciones originales de ViX+ como Travesuras de la niña mala, La doña, Marea alta y La mujer del diablo de ViX+, y programas de TelevisaUnivision como Los ricos también lloran, La madrastra, Vencer la ausencia, Corona de lágrimas 2, La herencia, Mi secreto y El retador.
Uno de los eslabones más importantes en la cadena de producción son las casas de posproducción y Dinamita Post se ha convertido en una de las más reconocidas de la industria, al ser una de las principales aliadas en la creación de ficciones como Club de Cuervos, El Vato y Herederos por accidente, títulos que han viajado por el mundo a través de diferentes ventanas.
“Somos una industria (posproducción) que no existía, y Dinamita Post fue de las pioneras en ficciones internacionales como Club de Cuervos (la primera serie original de Netflix hecha en México). Con el cambio de analógico a digital, las compañías fueron haciendo más asequible el acceso a las diferentes tecnologías y nosotros la empezamos a usar, permitiéndonos estar listos cuando se dio todo el cambio” comentó Paulo Carballar, CEO de Dinamita Post.
Fina Martínez, productora ejecutiva y socia fundadora de DØ Postproduction, dijo que en su empresa son especialistas en VFX o efectos visuales. En entrevista con Ríchard Izarra en el marco de Iberseries & Platino Industria, destacó que para La casa de papel hicieron la cabecera, los opening titles y empezaron a hacer los efectos visuales. “Creemos que para dar un buen servicio se debe poner foco en alguna cosa”.
“A partir de ahí la empresa empezó a caminar con un nombre y con un éxito que creo que nadie se esperaba y hemos empezado a crecer, y ahora mismo estamos con varios proyectos” dijo. Agregó que están trabajando como muchos estudios. “Esto es una máquina que no para y hay que intentar nutrirla todo el rato; el trabajo hay que buscarlo, hay que estar. También es verdad que nos llaman, porque ya somos más conocidos”.
Fina Martínez, productora ejecutiva y socia fundadora de DØ Postproduction, dijo que en su empresa son especialistas en VFX o efectos visuales. En entrevista con Ríchard Izarra en el marco de Iberseries & Platino Industria, destacó que para La casa de papel hicieron la cabecera, los opening titles y empezaron a hacer los efectos visuales. “Creemos que para dar un buen servicio se debe poner foco en alguna cosa”.
“A partir de ahí la empresa empezó a caminar con un nombre y con un éxito que creo que nadie se esperaba y hemos empezado a crecer, y ahora mismo estamos con varios proyectos” dijo. Agregó que están trabajando como muchos estudios. “Esto es una máquina que no para y hay que intentar nutrirla todo el rato; el trabajo hay que buscarlo, hay que estar. También es verdad que nos llaman, porque ya somos más conocidos”.
El fuerte de Centauro es el doblaje y la localización. Pero en Iberseries & Platino Industria están vendiendo a la compañía como un todo.
“Nuestro fuerte es el doblaje, pero ofrecemos posproducción, edición, colorización y estamos buscando proyectos de coproducción para entrar con nuestros servicios de pos y también viendo las tendencias” comentó Gustavo Nieto Silva, gerente general de Centauro en Colombia.
Sara Bamba fue la guionista ganadora del Premio Pez Dorado que entrega Punta Fina con apoyo de Iberseries & Platino Industria, con su obra Cuando no estés. La decisión la dieron a conocer Rosa Clemente y Raúl Prieto, socios y fundadores de Punta Fina, en el marco de Iberseries.
“No creo que se puedan imaginar lo que esto significa para mí, estoy muy agradecida. He llegado muy tarde a esta industria porque primero tuve otra profesión y para mí, esto es una maravilla” dijo al recibir el premio.
Nadia de Santiago, actriz y showrunner de El tiempo que te doy de Corte y Confección, una serie corta de diez episodios de 11 minutos de duración de Netflix, relató durante Iberseries cómo fue su salto de la actuación a la producción.
“Yo estaba terminando la última temporada de Las chicas del cable, y tenía una productora con Inés Pintor y Pablo Santidrián y había producido muchos cortos con ellos. Netflix estaba buscando gente joven que manejara muy bien el formato corto porque quería lanzar su primera serie corta, de 10 capítulos de 11 minutos”.
Lucas Figueroa, quien nació en Argentina pero vive en España hace más de 20 años, es el fundador de la empresa Mr. Monkey, basada en Madrid, que se encarga de crear contenidos originales, tanto películas como series, para luego distribuirlas a diferentes plataformas y canales a nivel mundial. También cuenta con una cadena de cines en el metaverso, negocio que proyecta ser muy rentable en los próximos años.
“Somos una pequeña boutique de IP y estamos trabajando con grandes plataformas como Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon, Paramount+” dijo Figueroa.
Francisca Aronsson, joven actriz peruana sueca española de 16 años de edad, ya tiene casi diez años en el mundo del entretenimiento audiovisual.
En su carrera, contó a PRODU, ha trabajado en diferentes producciones peruanas como en Al fondo hay sitio, al mismo tiempo que mencionó que también ha participado en producciones internacionales de gran éxito como El internado: Las cumbres, de Amazon Prime Video, y actualmente forma parte del elenco de la tercera temporada de HIT de RTVE.