Cuatro intensas jornadas en Matadero, Madrid, han confirmado el poder que ha acumulado Iberseries & Platino Industria en tres ediciones. Más de 2 mil profesionales acreditados y cerca de 130 actividades. Los objetivos de aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués de ámbito iberoamericano, así como la conexión entre negocio y promoción del talento creativo, el intercambio de ideas, proyectos y nuevas oportunidades de financiación y coproducción, han sido cumplidos. Un éxito que se anotan los organizadores: EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España, y con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission.
La escritora Rosa Clemente, directora creativa y fundadora de Punta Fina, acaba de terminar su primer proyecto como showrunner en Colombia. Aunque no puede revelar detalles, comentó a Ríchard Izarra en el contexto de Iberseries & Platino Industria los retos y experiencias que vivió, al participar por primera vez en este papel. Así confesó que le cambió la mirada como escritora, y ahora, al escribir, no deja de pensar en las alternativas que permitirán producir mejor cada historia.
“Viví como showrunner una de las experiencias más bellas que he tenido en mi carrera. No solo es escribir, que es una magia preciosa, sino verlo crecer, planearlo en la preproducción, verlo nacer y crecer en la producción y luego el éxito de la posproducción. Esta fue una bendición gracias al equipo con el que trabajé en Colombia” dijo, tras asegurar que el talento colombiano es único y maravilloso.
La escritora Rosa Clemente, directora creativa y fundadora de Punta Fina, acaba de terminar su primer proyecto como showrunner en Colombia. Aunque no puede revelar detalles, comentó a Ríchard Izarra en el contexto de Iberseries & Platino Industria los retos y experiencias que vivió, al participar por primera vez en este papel. Así confesó que le cambió la mirada como escritora, y ahora, al escribir, no deja de pensar en las alternativas que permitirán producir mejor cada historia.
“Viví como showrunner una de las experiencias más bellas que he tenido en mi carrera. No solo es escribir, que es una magia preciosa, sino verlo crecer, planearlo en la preproducción, verlo nacer y crecer en la producción y luego el éxito de la posproducción. Esta fue una bendición gracias al equipo con el que trabajé en Colombia” dijo, tras asegurar que el talento colombiano es único y maravilloso.
Lucas Jinkis, fundador y CEO de Zeppelin Studio, reflexiona sobre el período actual que transita la industria, que estará signada por la era de las CO: coproducción, colaboración y cofinanciación.
“Tenemos una nueva oportunidad para ser creativos y buscar nuevos caminos, el negocio está cambiando una vez más; vamos a ver series que van a convivir en distintas ventanas (plataformas y lineales) y películas que van a vivir en plataformas y theatrical, por lo que hay que ser creativos y sumar fuerzas entre las productoras. Hace cuatro años todos hablábamos de ‛original’ y nadie necesitaba inversión privada, ahora todos hablamos de ‛licencias’ y tenemos que encontrar distintos modelos colaborativos” dijo Lucas.
La financiación colectiva de proyectos es, de acuerdo a Adrián Garelik, CEO y cofundador de Flixxo, el modelo que más puede funcionar en Latinoamérica.
Garelik, que participó en la charla“Nuevas herramientas financieras para proyectos audiovisuales” en Iberseries & Platino Industria, dijo que debido a que la industria se está reconfigurando por la crisis actual, han detectado distintos modelos de financiación: crowdfunding, tradicional, autofinanciación y financiación colectiva a través de criptomonedas y NFT, “que hacen que las producciones sean más dinámicas, sean apoyadas por su comunidad y que los creadores puedan contar la historia con total libertad”.
La financiación colectiva de proyectos es, de acuerdo a Adrián Garelik, CEO y cofundador de Flixxo, el modelo que más puede funcionar en Latinoamérica.
Garelik, que participó en la charla“Nuevas herramientas financieras para proyectos audiovisuales” en Iberseries & Platino Industria, dijo que debido a que la industria se está reconfigurando por la crisis actual, han detectado distintos modelos de financiación: crowdfunding, tradicional, autofinanciación y financiación colectiva a través de criptomonedas y NFT, “que hacen que las producciones sean más dinámicas, sean apoyadas por su comunidad y que los creadores puedan contar la historia con total libertad”.
Carlos Gómez, director general de Egeda México, destaca que la gestión colectiva del derecho de autor de los productores ha mejorado en muchos sentidos; sin embargo, asegura que uno de los principales retos es la multiplicidad de tipos de licencias, medios y canales.
“Esto inició fuerte en la música y la gestión colectiva del audiovisual es relativamente más moderna, ya que fue posterior a la de directores y escritores, y todavía más tardía que la de productores audiovisuales. Va llevando un ciclo de maduración en algunos países, como en España, donde hay un grado de desarrollo más importante”.
La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), la cual reúne a asociaciones y empresas audiovisuales de 18 países de la región, y más de 2.500 asociados, anunció dos importantes noticias: una alianza con Fiacine (Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas) y el lanzamiento de Diálogos Fipca, programa audiovisual alrededor de la industria.
El trabajo mancomunado con Fiacine, según Ignacio Rey, presidente de Fipca, se trata un acuerdo histórico para trabajar en objetivos comunes. “Está buenísimo poder aprovechar esas sinergias y no ser entidades separadas que se disputan en un lugar, sino al contrario, ir por los mismos objetivos juntos”.
México es una industria altamente calificada, con una frontera que registra la mayor actividad audiovisual en el mundo, permitiendo un crecimiento económico en la industria y en el país. Es la conclusión del panel México, una fábrica de éxitos, parte del Stage México Produce de Iberseries & Platino Industria 2023.
En el panel participaron Avelino Rodríguez, presidente de Canacine; Carla Sánchez, directora general LatAm de Motion Picture Association; Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Edgar San Juan, director de Film Tank; moderado por Carlos Gómez, CEO de EGEDA México.
Ciudad de México duplica los números, en cuanto a producciones, de São Paulo, Buenos Aires o Bogotá. Su título, como capital audiovisual de Latinoamérica, es indudable. La información la dijo Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, por primera vez en Iberseries & Platino Industria.
“La ciudad de México concentra entre el 85 y el 95% de la actividad audiovisual total del país. Somos el epicentro, el clúster creativo y uno de los más importantes de Latinoamérica” dijo, tras destacar que ello, aún sin contar con los agresivos incentivos fiscales que tienen Colombia y Brasil.
Créditos para producciones audiovisuales en Nuevo León, el cash rebate de Jalisco, el crecimiento de Quintana Roo en infraestructura y facilidades, los impuestos reducidos de Baja California. Todos estos beneficios y más, además de hermosos paisajes, cultura, personal muy bien capacitado, talento, se pueden explorar al visitar el Stage México.
Arturo González Alonso, CEO de Art Kingdom, es su coordinador y productor. Relata que lleva meses trabajando en la propuesta para que la industria audiovisual mexicana se presente como una plataforma unida, en este caso, en Madrid. Pero asegura que la idea es seguir con la propuesta hacia otros mercados.
La miniserie Los 1000 días de Allende (4×60) tuvo la presentación de su primer capítulo este miércoles 4 en Iberseries. Sergio Gándara, socio fundador de la compañía chilena Parox y productor del proyecto, compartió su entusiasmo por esta historia y su exposición en este contexto de mercado internacional.
“Fue una experiencia muy satisfactoria, en primer lugar porque vino parte importante del equipo y también porque es la primera vez que se exhibe en un mercado de este tipo. Es una serie que tenemos la expectativa de que viaje por el mundo y este puntapié inicial es importante” afirmó el ejecutivo.
La argentina Torneos está presente en Iberseries & Platino Industria, donde espera consolidar alianzas para los diferentes proyectos que tienen en catálogo: desde series de ficción hasta docurealities vinculados al deporte.
Uno de los más destacados es el thriller argentino Pensamiento lateral, escrito y dirigido por Mariano Hueter. “Estamos buscando distribución para esta película, que está en proceso de posproducción y que, si bien se hizo en Argentina, tiene una proyección bastante internacional” señaló Silvina Dell’Occhio, gerenta de Contenidos de Ficción y Documental en Torneos.
En el marco de Iberseries & Platino Industria, Rolando Ruiz, productor ejecutivo de Guepardo Films, habló sobre los logros obtenidos recientemente por la compañía mexicana.
En primer lugar, Ruiz comentó que vinieron a esta cita del audiovisual iberoamericano para “buscar compradores, pero también coproducciones, porque tenemos muchos guiones que podemos sacar adelante y ya tenemos otras películas que estamos haciendo”. Y agregó: “Poderte sentar con una plataforma de nivel mundial como HBO te permite hacer cosas con una producción muchísimo más grande”.
La historia de los niños indígenas que sobrevivieron este 2023 a un accidente aéreo en la Amazonía colombiana está en la mira de varios productores. Gustavo Nieto Roa, presidente de Centauro Comunicaciones, es el primero que estrenará un largometraje de ficción alrededor de este tema, el cual ha titulado 40 días perdidos en la selva.
“Está basada en una historia real que sucedió en Colombia hace unos cuatro meses cuando cuatro niños iban con su mamá en una avioneta y cayó por falta de gasolina. Estuvieron perdidos por 40 días en la selva y todavía no se explica cómo pudieron sobrevivir. Hicimos esa ficción de esta historia aprovechando las noticias que han salido”.
Con un equipo multicultural, como el de Pálpito, se realiza la nueva serie de Leonardo Padrón para Netflix, la cual ya se encuentra en su cuarta semana de producción. Padrón explicó que es multicultural, porque además de estar él, que es venezolano, cuentan con una directora española, un director colombiano, además de una productora argentina, Mariana Iskandarani, entre muchos mexicanos.
“Es inevitable que ocurra esta suerte de mestizaje cultural en la industria, porque de alguna manera siempre lo ha habido” reflexionó. Padrón es productor ejecutivo de la serie que realiza con la productora Mar Abierto Productions.
Guannaby Films está en la búsqueda de financiamiento para lanzar, durante el próximo año, la película El último circo, una idea original coproducida con la empresa colombomexicana Dynamo.
Luis Emilio Guzmán, director de Contenidos de Guannaby Films, indicó durante el encuentro Iberseries & Platino Industria, en España, que el guion, escrito por él, ya está en su tercera versión y que el largometraje será protagonizado por el colombiano Christian Tappan y el chileno Tiago Correa, así que falta muy poco para concretar este proyecto que promete mucha acción.
La colombiana Yuri Vargas, destacada actriz (Las hermanitas Calle, Arelys Henao, canto para no llorar) y ahora productora compartió detalles sobre su incursión detrás de cámaras a través de Lago Films, la productora que fundó junto con Jim Muñoz.
“Lago Films nace de la necesidad de nosotros como actores crear no solo personajes, sino creer en nuestras propias historias. Queremos invitar a los demás productores a que miren esta visión y misión de crear sueños” dijo Vargas, quien por primera vez estuvo en Iberseries. “Siempre he sido muy buena vendedora, tengo mi empresa de cosméticos en Colombia. Y he descubierto que me gusta la producción”.
La productora Madco presentó su primera película, Adiós Madrid, una coproducción con Cineworld, compañía de Diego Corsini y Mariana Cangas, y otros proyectos de ficción. “Estamos con muchas reuniones y dándonos a conocer como productora de contenido” explicó Javier Aybar, CEO de la compañía, argentino que vive en España hace 23 años.
Madco es una productora de contenido deportivo que gestiona, produce y distribuye contenidos en vivo. Tienen más de 30 derechos deportivos entre fútbol, automovilismo y básquet, entre otros, y redistribuye a varios mercados contenido de Eurosport en diferentes idiomas.
Entre las 12 historias que participaron del pitch para elegir entre ellas el Premio Los Peces Dorados, dotado con €10 mil, los socios fundadores de Punta Fina, Rosa Clemente y Raúl Prieto, dieron a conocer el nombre del ganador: el proyecto Tres días de verano, de Álvaro López, guionista y director, junto a Nuria Muñoz, productora de Nexus CreaFilm.
Los ganadores son de Murcia, España, y el proyecto aborda, según explicó López, la historia de tres adolescentes que pasan un fin de semana en la playa, cada uno en un momento vital diferente. “Es un drama familiar, una historia muy pequeñita, pero con mucha esencia” comentó. Las historias se mezclan convirtiéndose en casi un thriller cotidiano.
Iberseries & Platino Industria ha sido el escenario escogido por Ecuavisa para mostrar lo que viene en producción en el país sudamericano.
La nueva ley de cine que plantea incentivos de hasta el 37%, más el soporte que da una empresa como Ecuavisa, un nuevo Gobierno y un talento e infraestructura con una trayectoria detrás se combinan para lograr lo que Ana Cecilia Alvarado, CEO de Ecuavisa Studios y VP Internacional de Ecuavisa, llama un nuevo “momentum” de la producción audiovisual. “Nos parece un momento trascendente estar en España” dice la ejecutiva.
Ecuador presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria su programa de incentivos fiscales aprobado a finales de 2022. Arturo Yépez, CEO de 2bLatam, dijo que el programa ofrece un 37% de tax rebate para las producciones que se hacen en el país o para la inversión internacional en productos locales.
“Nosotros venimos produciendo en Ecuador desde hace algún tiempo. Pero la productora o coproductor internacional lo que está apostando es a un IP y nada más. Esto lo hemos podido hacer nosotros porque tenemos un IP fuerte, pero el resto de la industria está parada y produce exclusivamente para lo local”.
Ecuador aspira a ser el nuevo centro de las producciones con su nuevo marco legal que busca incentivar los desarrollos audiovisuales. PRODU conversó con Diego Andrade Murtinho, subsecretario de Promoción, Ministerio de Turismo de Ecuador, sobre la nueva ley orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual.
“Poder lograr el turismo en Ecuador no solo se requiere de las líneas específicas del área, sino también de una ampliación en el transporte y conectividad, que pueden ser de otros ministerios, así como en temas de promoción audiovisual y producción que también pudieran ser alineados con Cultura”.
La argentina Luz Rapoport busca asociarse con productoras y plataformas para llevar adelante sus proyectos de series de ficción y documentales.
Uno de sus ellos es Ayelén y el camino de la sombra, una serie familiar escrita por Luz Rapoport, Celeste Labert y Sofía Sauval que está inspirada en leyendas de la Patagonia. Inició su concepción gracias al apoyo de los fondos de desarrollo de proyectos de Cultura de Río Negro. A finales de 2021 año resultó ganador del Primer Incentivo Netflix a Creadoras Argentinas en Ventana Sur y más tarde fue seleccionado para participar de una beca Ibermedia para guion, producción y dirección.
Fernando De Fuentes, fundador de Ánima Studios, habló sobre su experiencia en el evento y dio su análisis sobre el panorama actual del mundo de la animación. De Fuentes afirmó que vinieron a esta cita del audiovisual iberoamericano con un objetivo principal: “Fuimos invitados a una sesión para escuchar pitches de Iberoamérica, así que vinimos a escuchar qué proyectos hay, para ver si adquirimos algo”.
Actualmente su empresa se encuentra involucrada en un proyecto importante con Warner Bros., HBO y DC. “Es una película llamada Batman azteca, la cual retratará cómo nos imaginamos al superhéroe desde la civilización azteca”.
Fabia Buenaventura, jefa del Departamento Audiovisual de ICEX en el área Investing Spain, explica el papel que juega el ente público empresarial en el ámbito de la inversión y la internacionalización de la industria audiovisual española.
Buenaventura comentó que este organismo es dependiente del Ministerio de Industria de España y maneja dos vertientes principales: la primera es la internacionalización de las empresas españolas el mercado audiovisual, mientras que la segunda es la atracción de inversores extranjeros para establecer su actividad productiva en el país ibérico. Esto último implica colaborar con estudios de grabación y posproducción y productoras.