La demanda de contenido turco, que alguna vez se consideró una moda pasajera, es hoy una presencia permanente en el mercado global. Hemos visto series turcas —dizis— entrar en países y regiones donde hace solo unos años muchos pensaron que nunca podrían ingresar y mucho menos tener éxito. En ese sentido, es particularmente notable la presencia y demanda continua en América Latina y en la televisión de habla hispana de EE UU.
Los latinoamericanos y los latinos en EE UU nos acercamos a las series turcas desde nuestra experiencia con la telenovela. Nosotros sabemos de drama, conocemos los códigos de los melodramas y estamos acostumbrados a consumir historias donde las emociones son el espectáculo. Pero cuando vemos dramas turcos nos sentamos además frente a una cultura que imaginamos exótica por la distancia geográfica, pero que nos recuerda a la nuestra.
Después de trabajar como gerente en diferentes empresas durante varios años, Ahmet Ziyalar se unió a Inter Medya en 2010 y no solo como socio comercial. “También me convertí en socio de sueños con mi mejor amigo, Can Okan” subrayó el alto ejecutivo.
Ziyalar tiene una visión muy particular del camino recorrido, lejos de anclarse en el exitismo, valora todas las experiencias, las buenas y las no tan buenas. “Creo que todas nuestras experiencias, buenas y malas, son muy importantes porque todas ellas nos han convertido en la empresa exitosa y sólida que somos en la actualidad” enfatizó.
Tras cambios estructurales durante los últimos tiempos, Kanal D International (KDI) ha logrado recrearse y reconstruirse en muy poco tiempo. “Ahora estamos seguros de que contamos con un equipo fuerte y experimentado y con un contenido sólido que llevará a la empresa a grandes logros” comentó Sibel Levendoğlu, quien justamente es parte del nuevo equipo y ocupa el cargo de gerenta de Ventas para Latinoamérica y EE UU.
“Las dificultades provienen de tener bastante competencia. Hay mucho contenido turco bueno, por lo que nos esforzamos por destacar tanto con nuestro contenido como con nuestra atención al cliente, brindando el mejor servicio posible” agregó la ejecutiva
Saran Studios, productora de Saran Media Group de Turquía, ha debutado en la distribución de ficción con su primer título original: A mother’s love, drama coproducido con Stellar Yapim y ProTV.
Sera Kaynak, ejecutiva de Ventas y Adquisiciones, estuvo en mercados internacionales promocionando esta producción que en España estrenó como Querida madre y batió récords para el canal Divinity. Próximamente la serie se estrenará como Amor de madre en Argentina, Uruguay, Paraguay y en Perú (Latina TV). El título ya se ha vendido a 13 mercados.
OGM Pictures, fundada hace apenas tres años, se ha convertido en una de las productoras líderes de Turquía para plataformas lineales y no lineales. Tras este rápido crecimiento la compañía está a punto de lanzar su brazo de distribución global para contenido turco e internacional. Para ello, Ekin Koyuncu Karaman (ex Kanal D International) se ha unido a OGM como directora de Global Distribution & Partnership.
“Nuestro objetivo no es solo hacer crecer nuestra biblioteca con nuestros próximos títulos, sino también crear nuevas líneas de negocios con socios de todo el mundo” comentó Ekin Koyuncu Karaman.
Por casi 20 años, Murat Evgin, compositor musical, quien ha compuesto para Netflix América y BBC Studios, ha estado trabajando para novelas turcas como Omer, sueños robados; Querida madre y Back streets (la ficción turca más extensa, con 17 temporadas).
Luego del éxito de las ficciones turcas en Latinoamérica y España, Evgin comenzó a aprender español y en Omer, sueños robados canta en español con los temas Pájaros robados y Amor a pesar de todo. “Ahora quiero componer en español y componer para producciones latinas” dijo el compositor.