En el marco del Advertising Week México 2024, Carla Sánchez, directora general de Motion Picture Association (MPA) Latinoamérica, destacó la evolución y colaboración que ha experimentado la industria audiovisual en la región, resaltando el compromiso de los diversos actores por fortalecer la narrativa regional y proyectarla a nivel global, y asegurando que entre el 60 y 63% de las producciones en México son hechas por los estudios que representan: Netflix, Sony, Universal, Warner Bros. Discovery y Amazon.
Sánchez destacó que plataformas internacionales como Netflix, Amazon Prime y HBO están apostando cada vez más por historias locales: “Hemos visto estrenos recientes como Pedro Páramo, de Netflix, y Como agua para chocolate, de HBO, que son adaptaciones de obras emblemáticas y, al mismo tiempo, son testimonio de cómo la narrativa latinoamericana está alcanzando audiencias globales” y consideró que esta tendencia resalta el valor de la producción regional, que hoy en día es un referente en la oferta audiovisual mundial.
La MPA busca consolidar la regulación y promoción de un entorno favorable para la producción audiovisual en la región: “Nuestro trabajo en la MPA es asegurar que el ecosistema que regula la industria audiovisual sea propicio para seguir invirtiendo en los países donde operamos” lo cual, agregó, “se traduce en una significativa inversión económica en el sector y destacando que entre el 60 y 63% de las producciones hechas en México provienen de estudios de la MPA, generando alrededor de 206 mil empleos y representando casi el 1% del PIB mexicano”.
La directora también habló de la relevancia del trabajo técnico en la industria audiovisual: “Nuestra industria paga un 30% más que el promedio salarial en México, generando una movilidad social notable, de aquí la importancia de roles técnicos como maquillistas, tramoyistas, carpinteros y vestuaristas, que constituyen aproximadamente el 80% de la mano de obra en el sector”.
En cuanto a la diversidad de géneros y formatos, Sánchez mencionó que las producciones actuales incluyen desde adaptaciones literarias hasta documentales, realities y series de comedia: “Esto coloca a México en la pantalla reflejando su riqueza cultural y social”.
Entre las producciones realizadas por los estudios que representa, habló de la serie documental de Amazon Cada minuto cuenta, que narra la historia del sismo de 1985 en México, y Eva Longoria Searching for Mexico, un recorrido por la gastronomía mexicana, producida en colaboración con CNN.
Uno de los temas que continúa siendo preocupante para la industria y prioritario para la MPA es la piratería, dado el impacto negativo en la economía de los creadores, por lo que advirtió sobre los riesgos de consumir contenido pirata, que no solo afecta los ingresos de la industria, sino que también expone a los usuarios a robos de identidad y fraudes: “Es fácil que entren a la vida de las personas a través del contenido pirata, por eso es importante consumir contenido legal y seguro para proteger la privacidad de los usuarios”.
Sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en el sector, reconoció la importancia de las herramientas tecnológicas, pero insistió en que “el talento creativo es algo irremplazable y los avances en IA se enfocan en hacer más eficiente y expedito el trabajo sin sustituir la esencia de la creatividad humana”.
Finalmente, enfatizó en que el crecimiento de la industria audiovisual en América Latina es imparable, y que tanto los creadores como las audiencias globales se verán beneficiadas de una oferta cada vez más diversa y de alta calidad.