La Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) fue patrocinador del panel Convirtiéndose en una fuerza global: La evolución del craft mexicano, en el marco del Advertising Week México 2024, y en entrevista, Luis García, director ejecutivo de la asociación, destacó la importancia y el crecimiento de México como hub de producción audiovisual y publicitaria, destacando que el 60% de la producción en Ciudad de México está enfocada a la publicidad.
“La publicidad es la base de la industria. El 60% de lo que se produce en CDMX es publicidad. Sabiendo esto, queremos visibilizar la importancia que tenemos como industria, productores y marcas. No solo estamos haciendo campañas; formamos parte de una industria que genera más de 50 mil empleos al año solo en el área de producción” señaló García.
Para el ejecutivo, la importancia de la producción publicitaria en México no solo reside en su volumen, sino también en su capacidad para movilizar la economía a través de servicios y recursos logísticos: “La industria publicitaria es capaz de generar un efecto multiplicador del 1,6 sobre cada peso invertido” lo que incluye desde la renta de instalaciones hasta el hospedaje de equipos de filmación,“esto convierte a la producción audiovisual en una pieza fundamental para varios sectores económicos del país”.
Y destacó que en México hoy en día se están haciendo entre 270 y 280 películas al año, lo que representa más de 800 proyectos que se hacen en AMFI, “y eso es lo que queremos visibilizar, porque nos ayuda a generar talentos que cuenten nuevas historias”.
El director ejecutivo de AMFI destacó también la necesidad de desarrollar talento local para responder a la creciente demanda de producciones. Actualmente, al alcanzar entre 65 y 75 llamados diarios en Ciudad de México, la industria comienza a sentir una escasez de personal especializado, ya que los equipos “top” suelen estar comprometidos en proyectos internacionales, comerciales o series. Esta situación ha llevado a AMFI a colaborar con instituciones educativas y gubernamentales para capacitar nuevas generaciones.
García adelantó que, en enero de 2025, AMFI lanzará un programa de formación que busca preparar talento en diversas regiones del país, con el objetivo de que “se pueda contar con equipos de producción bien desarrollados en Estados como Aguascalientes, Yucatán y Oaxaca”.
Además, enfatizó el interés de AMFI por fomentar mejores prácticas dentro de la industria, por lo que este año la Asociación lanzó una certificación que permite a las casas productoras garantizar estándares en áreas legales, financieras y contables: “Queremos que la calidad del trabajo esté respaldada con buenas prácticas corporativas” por lo que también han impulsado una mesa de trabajo centrada en sostenibilidad y responsabilidad social, en busca de una industria audiovisual más ética y comprometida con el entorno.
Entre las principales características que tiene México como atractivo de filmaciones, mencionó que es “una locación atractiva no solo por sus paisajes, sino por su capacidad de ofrecer nuevas historias, nuevas locaciones y contextos diversos” y lo ha llevado a ser un país que atrae proyectos más allá más de promoción turística, “porque no se trata de hacer un catálogo bonito, sino de ofrecer escenarios que cuenten historias, con entornos auténticos y adaptados a las narrativas de cada proyecto”.
Sobre la tecnología, que actualmente es una herramienta de apoyo a las producciones, explicó que se ha convertido en un aliado clave para las productoras mexicanas, permitiéndoles responder a las exigencias de la industria moderna, y subrayó la importancia de herramientas como la inteligencia artificial en las producciones actuales, que han comenzado a integrarse en cámaras que capturan y editan imágenes en tiempo real: “Estos avances ofrecen a las agencias y marcas una oportunidad de potenciar mensajes de forma rápida y eficiente sin sacrificar la calidad visual, lo que beneficia tanto a la producción como al alcance del contenido en redes sociales y plataformas digitales”.
Finalmente, opinó que el crecimiento de México en la producción audiovisual no solo se ve reflejado en las producciones nacionales, sino también en la cantidad de proyectos internacionales que el país atrae cada año: “México se ha vuelto un competidor importante para grandes producciones internacionales”.