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Festival Cannes Lions 2022
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20 años viviendo el crecimiento latino


La edición 2022 del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions fue histórica. Un ya emotivo regreso a la presencialidad tras dos años pandemia se hizo aun más vibrante con el palmarés alcanzado por el mercado latino e hispano de EE UU: 79 metales, incluyendo dos Grand Prix; agencias debutando en categorías renovadas y una triple distinción honorífica.

Continuando con una tradición de más de 20 años, PRODU nuevamente acompañó a la industria regional en el festival publicitario más importante del mundo y, como en los últimos 11 años, consiguió enaltecer a la industria hispana con su reportaje (ver aquí) sobre las prácticas sostenibles, el DE&I como estrategia de marketing, y cómo la pandemia reformuló el negocio.

TOP 3



Haciendo Historia



Ogilvy Honduras por su campaña Women Rights cerró Cannes Lions 2022 con ocho Leones, lo que representa un hito histórico para este país, ya que es primera vez que recibe galardones de este festival. Se destacó también como la segunda agencia latina en llevar oro en Glass: The Lion for Change.

La mitad de estos reconocimientos fueron oros en las categorías Health & Wellness, Brand Experience & Activation, en la que también recibió un plata. Se llevó tres bronces en PR, Direct y Sustainable Developments.


De las 85 entradas que hizo Puerto Rico, solo se llevaron tres Leones. Todos corresponden a la agencia De La Cruz Ogilvy, Guaynabo, por su campaña The Eye Tracker para SuperMarx Supermarkets. Los galardones fueron: un oro y un bronce en Mobile y un bronce en Creative Commerce Lions.

La inciativa consiste en una plataforma web-based, diseñada para seguir la trayectoria de tormentas y huracanes, desarrollada en colaboración con datos del Centro Nacional de Huracanes NHC.


Bolivia tuvo cuatro entradas para la edición 2022 del Festival de Cannes Lions, de las cuales su primer León vino de la mano de Ogilvy por su campaña Cash Everywhere (ATM Móviles) para Blink, por la que recibieron bronce en Sustainable Development Goals.

Para el CEO y CCO de esta oficina, Henry Medina, este reconocimiento desmitifica el hecho de que países chicos no pueden obtener este tipo de premios. La iniciativa consistió en crear la primera red de cajeros móviles del mundo con 70 mil taxistas.


Ogilvy El Salvador también dejó en alto a Centroamérica con un León, alcanzado en la cuarta jornada del Festival Cannes Lions. Se trata de un bronce para The First Car Showroom Inside a Bus para Kia, en la categoría Direct. De las entradas, el país destaca con 10 para esta edición.

La agencia creó el primer coche-salón dentro de un autobús para Excel El Salvador y su marca KIA, inspirada en el folclore latino de vender todo en los autobuses de transporte público.


La agencia se alzó con un León de plata en Media en la edición 2022 del Festival Cannes Lions, por su campaña The Impossible Combo para Burger King, un trabajo colaborativo entre Zubi y DAVID São Paulo.

Gracias a una asociación con la aplicación de entrega Rappi en junio de 2021, Burger King realizó la primera venta de una comida combinada única consistente en un sándwich Whopper con patatas fritas de McDonald’s.


Con dos Grand Prix, DDB México deja en el alto al país y a la región, siendo la única agencia latina en llevarse este reconocimiento en Cannes Lions 2022 por su campaña Data Tienda para We Capital en Creative Data y Glass: The Lion for Change; y un plata en Sustainable Development Goals.

La agencia se llevó un bronce en la categoría Social & Influencers, con la pieza TikTok Teachers en la que con un reto avivó el interés de los usuarios de la plataforma por aprender lengua de señas.


Con cuatro Leones —tres de bronce y uno de plata—, Fahrenheit DDB se consolida como una de las agencias más premiadas en la historia de la publicidad peruana en Cannes Lions.

La campaña E-nterpreters obtuvo un plata y tres bronces en las categorías Digital Craft, Entertainment Lions For Sport, Brand Experience & Activation y Direct, respectivamente. A su vez, la campaña Christmas Clowns logró un bronce en la categoría Film Craft.


La agencia indie que lleva dos años de fundada —liderada por Tanya De Poli y Checha Agost Carreño— obtuvo su primer shortlist en el Festival de Cannes Lions 2022 con su campaña Beware of Myriapod para Netflix. 

“Es la primera vez que mandamos una pieza a Cannes desde que empezamos Founders. Es la única pieza que decidimos anotar en el festival. Y ya tener nuestro primer shortlist nos llena de emoción y orgullo. Y nos hace más felices todavía porque es para una marca como Netflix” explican sus fundadores


DAVID Bogotá; Wunderman Thompson Bogotá, Leo Burnett Bogotá y Sancho BBDO fueron las agencias galardonadas en la edición 2022 del Festival de Cannes Lions. 

La primera agencia debutó con cuatro Leones. Royalty Free Bot obtuvo plata en Radio & Audio; y Whtsapp Records para Budweiser Budxrecords, un bronce en Radio & Audio y otro bronce en Mobile. 


BBDO Chile, McCann Santiago y WOLF BCPP posicionaron a Chile en el cuadro de galardones en el Festival de Cannes Lions con cinco Leones.

La agencia liderada creativamente por Álvaro Becker, obtuvo un León de oro y uno de plata por la campaña Letters for a Law (Cartas por una Ley) para la Fundación El Herbólogo.


El mercado mexicano obtuvo dos Grand Prix, de la mano de DDB México, y 10 Leones de las agencias DDB México, Ogilvy México, VMLY&R Commerce México y Publicis México.

Con dos Grand Prix, DDB México deja en el alto al país y a la región, siendo la única agencia latina en llevarse este reconocimiento en Cannes Lions 2022 por su campaña Data Tienda para We Capital. Además, se llevaron plata por esta misma iniciativa y un bronce por Tik Tok Teachers.


Argentina realizó 492 entradas en el Festival Cannes Lions 2022, y obtuvo 14 Leones de la mano de las agencias: GREY Argentina, DAVID Buenos Aires, HOY Buenos Aires, DO Agencia Buenos Aires, Publicis Buenos Aires, Slap Global y TogetherWith Buenos Aires. 

Con un Léon de oro, uno de plata, dos de bronce y ocho shortlists, Grey Argentina se convierte en la agencia más premiada de Argentina en el Festival.

Referentes



We Believers: Los galardones impulsan un mejor trabajo

La agencia —liderada por Gustavo Lauría y Marco Vega— cerró de forma victoriosa la edición 2022 del Festival Cannes Lions, tras alzarse con tres distinciones: Agency of the Year (2.º lugar); Independent Agency of the Year e Independent Agency of the Year by Track Classic. Los codiciados títulos se basan en el número de premios obtenidos durante los cinco días del festival.

We Believers se alzó de forma diaria con metales, alcanzando un total de 15 Leones para dos de sus clientes (Corona y Burger King) y seis campañas diferentes.



Yune Aranguren de AB InBev: Un ángulo universal a algo tan mexicano

Cerveza Victoria de AB InBev recibió su primer oro de la historia en Cannes Lions por la campaña The Taste of Reunion (El sabor del reencuentro), realizada de la mano de Ogilvy México y Media.Monks en la categoría de Entertainment.

“Esto es lo que veníamos persiguiendo durante los últimos cuatro años. Hemos estado trabajando en la campaña más importante para la marca en México y en una de las fechas más valiosas para nuestro país. Me da mucho orgullo estar aquí en nombre de tanta gente que ha trabajo por tanto tiempo y que se haya encontrado un ángulo universal a algo tan mexicano” expresó Yune Aranguren, directora de Marca para Victoria en Anheuser-Busch InBev México.



Yune Aranguren de AB InBev: Un ángulo universal a algo tan mexicano

Cerveza Victoria de AB InBev recibió su primer oro de la historia en Cannes Lions por la campaña The Taste of Reunion (El sabor del reencuentro), realizada de la mano de Ogilvy México y Media.Monks en la categoría de Entertainment.

“Esto es lo que veníamos persiguiendo durante los últimos cuatro años. Hemos estado trabajando en la campaña más importante para la marca en México y en una de las fechas más valiosas para nuestro país. Me da mucho orgullo estar aquí en nombre de tanta gente que ha trabajo por tanto tiempo y que se haya encontrado un ángulo universal a algo tan mexicano” expresó Yune Aranguren, directora de Marca para Victoria en Anheuser-Busch InBev México.



Alexandre Antonello de Burger King: El trabajo fue salirse de lo correcto

Burger King fue nombrada Creative Brand of the Year en Cannes Lions 2022. “Este ha sido un trabajo increíble que se ha logrado por el importante partnership que hemos hecho con las agencias. Estamos muy contentos y venimos con más ideas en el hombro para el año que viene” dijo Brian Kleiman, Head of Marketing para Burger King Latinoamérica.

Alexandre Antonello, VP, Brand Marketing de Burger King, expresó que ha sido un honor trabajar por más de dos años y medio para esta marca, participar y observar los resultados de lo que se ha creado. 



Todd Kaplan y Luis Miguel Messianu al son de #BetterWithPepsi

Todd Kaplan, CMO de Pepsi, y Luis Miguel Messianu, fundador-presidente de alma y CCO global de McDonald’s para DDB, protagonizaron la apertura del Festival Cannes Lions para hablar de la galardonada pieza Better With Pepsi, de la cual ambos son partícipes. Para ello demostraron que “se necesitan dos para bailar un tango”, y lo hicieron literalmente en el escenario.

“Un verdadero honor ser el ‘acto de apertura’ en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, con mi ‘compañero de baile’ Todd Kaplan, ¡porque Takes Two to Tango! ¡Nos lucimos hasta que realmente bailamos!” dijo Messianu.



Todd Kaplan y Luis Miguel Messianu al son de #BetterWithPepsi

Todd Kaplan, CMO de Pepsi, y Luis Miguel Messianu, fundador-presidente de alma y CCO global de McDonald’s para DDB, protagonizaron la apertura del Festival Cannes Lions para hablar de la galardonada pieza Better With Pepsi, de la cual ambos son partícipes. Para ello demostraron que “se necesitan dos para bailar un tango”, y lo hicieron literalmente en el escenario.

“Un verdadero honor ser el ‘acto de apertura’ en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, con mi ‘compañero de baile’ Todd Kaplan, ¡porque Takes Two to Tango! ¡Nos lucimos hasta que realmente bailamos!” dijo Messianu.



Tanya De Poli de Founders mostró la colaboración creativa con libertad

Tanya De Poli, Founder & CCO de Founders, debutó como oradora en el Festival Cannes Lions en una charla titulada Freedom as a Network Model. “Fue un gran honor poder estar en un foro tan importante como es Cannes hablando sobre lo que fue mi escapada de lo que nosotros llamamos Gilead” dijo.

Explicó que el término implica compartir sobre cómo se siente empezar algo nuevo. “Ese sentimiento de pasión, libertad, ambición y constante ansiedad. Y siempre sentir la adrenalina del posible fracaso, siempre estar a un llamado de la catástrofe. Pero sabiendo que trabajas para vos mismo, y no para los Sirs & CFO”.



DDB México: Estos metales son el resultado de un equipo diverso

DDB México se llevó dos Grand Prix para la región por su campaña Data Tienda para We Capital en Cannes Lions 2022. Para Juan Isaza, Head Strategy de DDB Latina y presidente DDB México, esto forma parte de una de sus promesas cuando asumió el liderazgo hace un año y medio: ser la agencia más diversa e incluyente del país.

Diego Ortiz “Mimo”, VP creativo de DDB México, expresa que esto representa una gran felicidad y respalda el trabajo diario de la agencia. “Estamos felices de regresar a Cannes y que sea un evento como el que recordábamos, con increíbles ideas y variedad. Estamos agradecidos con la vida y con Dios” comentó.



DDB México: Estos metales son el resultado de un equipo diverso

DDB México se llevó dos Grand Prix para la región por su campaña Data Tienda para We Capital en Cannes Lions 2022. Para Juan Isaza, Head Strategy de DDB Latina y presidente DDB México, esto forma parte de una de sus promesas cuando asumió el liderazgo hace un año y medio: ser la agencia más diversa e incluyente del país.

Diego Ortiz “Mimo”, VP creativo de DDB México, expresa que esto representa una gran felicidad y respalda el trabajo diario de la agencia. “Estamos felices de regresar a Cannes y que sea un evento como el que recordábamos, con increíbles ideas y variedad. Estamos agradecidos con la vida y con Dios” comentó.



Verónica Hernández de Ogilvy México: Ya tenemos un benchmark

Ogilvy México recibió su primer oro en Cannes Lions 2022 por su campaña The Taste Of Reunion (El sabor del reencuentro), un trabajo diseñado para cerveza Victoria.

“Estamos felices. Hace muchos años que no teníamos un oro y esperamos que este no sea el último” señaló Verónica Hernández, CEO Ogilvy México. De acuerdo a su criterio, el diseño de esta campaña fue efectivo y exitoso por el excelente trabajo en equipo que hicieron con AB InBev.



Dupla Wunderman Thompson: Se ve la supervivencia de los latinos

La dupla Daniel Minaker y Sebastián “Patán” Tarazaga, ambos LatAm CCO & Global ECD de Wunderman Thompson, habló del gran trabajo presentado en el Festival Cannes Lions por sus agencias en Latinoamérica. 

Ambos destacaron el “montón de piezas” que la agencia inscribió en el festival desde Latinoamérica. “No son solo dos oficinas las que hacen un buen trabajo, sino que está bastante repartido entre Brasil, Argentina, Colombia y Perú” dijeron.



Dupla Wunderman Thompson: Se ve la supervivencia de los latinos

La dupla Daniel Minaker y Sebastián “Patán” Tarazaga, ambos LatAm CCO & Global ECD de Wunderman Thompson, habló del gran trabajo presentado en el Festival Cannes Lions por sus agencias en Latinoamérica. 

Ambos destacaron el “montón de piezas” que la agencia inscribió en el festival desde Latinoamérica. “No son solo dos oficinas las que hacen un buen trabajo, sino que está bastante repartido entre Brasil, Argentina, Colombia y Perú” dijeron.



María Luján de HOY Buenos Aires: Emocionados por el impacto social

HOY Buenos Aires recibió plata en Cannes Lions 2022 en la categoría Health & Wellness por la campaña I Don’t Remember (No me acuerdo) para ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer) y Racing Club.

Para María Luján Donaire, DGC de HOY Buenos Aires, este reconocimiento representa un alegría enorme, ya que describe a la agencia como un equipo muy unido, que trabajó mucho para llegar hasta Cannes Lions.



Diego Wallach de Publicis WW México: Se rompe con la cultura de presión

Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis WW México, expresó su felicidad y orgullo porque, explica, la campaña Pause is Power no fue una idea pautada originalmente en México, sino un pitch que ganaron contra agencias importantes en el mercado americano. 

Publicis México fue una de las agencias premiadas en la cuarta jornada de Cannes Lions 2022 por su campaña Pause is Power, la cual obtuvo bronce en la categoría Social & Influence. 



Diego Wallach de Publicis WW México: Se rompe con la cultura de presión

Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis WW México, expresó su felicidad y orgullo porque, explica, la campaña Pause is Power no fue una idea pautada originalmente en México, sino un pitch que ganaron contra agencias importantes en el mercado americano. 

Publicis México fue una de las agencias premiadas en la cuarta jornada de Cannes Lions 2022 por su campaña Pause is Power, la cual obtuvo bronce en la categoría Social & Influence. 



Lara Krumholz de Equativ: Queremos brindar más armonía y equidad

Equativ, una compañía recién lanzada tras la fusión entre DynAdmic, LiquidM y Smart AdServer, busca ser una alternativa a los jardines amurallados, ser transparente, respetuosa y firme para agregar tecnología construyendo un puente entre la demanda y el lado de la oferta.

De acuerdo con Lara Krumholz, EVP para Latinoamérica de Equativ, su activo es el enfoque en la transparencia y la privacidad. “Nuestra misión principal es realmente brindar más armonía, equidad y transparencia para todos los actores en el camino de la oferta de publicidad digital”.



Luis Madruga de VMLY&R México: Un mismo idioma de sustentabilidad

VMLY&R México ha sido otra de las agencias que han dejado en alto a su país y a la región en Cannes Lions 2022. Su campaña Plasticoff obtuvo un bronce. Para su Chief Creative Officer, Luis Enríquez Madruga, esto representa el esfuerzo de todo un equipo. 

“Siempre me preguntaban si hay un antes y un después de Cannes. Lo interesante de este año es que estamos hablando el mismo idioma de sustentabilidad, ecommerce y diseño” apuntó.



Luis Madruga de VMLY&R México: Un mismo idioma de sustentabilidad

VMLY&R México ha sido otra de las agencias que han dejado en alto a su país y a la región en Cannes Lions 2022. Su campaña Plasticoff obtuvo un bronce. Para su Chief Creative Officer, Luis Enríquez Madruga, esto representa el esfuerzo de todo un equipo. 

“Siempre me preguntaban si hay un antes y un después de Cannes. Lo interesante de este año es que estamos hablando el mismo idioma de sustentabilidad, ecommerce y diseño” apuntó.



Young Lions U.S. Hispanic: Ser shortlist es tener potencial

La dupla creativa de Casanova // McCann, Jenna Convissar y Marlene Venero, resultó finalista en Young Lions 2022 junto a ocho equipos mundiales en la categoría Digital por U.S. Hispanic.

Para las creativas, quienes recientemente fueron ascendidas a directora de Arte sénior (Convissar) y directora Creativa Asociada (Venero), esta, su primera vez participando en el Festival Cannes Lions, fue “grande y muy constructiva”.



Circus Grey Perú: Mibanco es un cliente de gran valentía

La campaña The Emancipation Loan, de Circus Grey Lima para Mibanco, arrasó en la tercera jornada de Cannes Lions 2022. Recibió tres Leones: oro en Brand Experience & Activation y dos bronces en Creative Business Transformation y Creative Business. 

PRODU conversó con José Rivera y Piérola y Charlie Tolmos. “Tienen un gran mérito y valentía, rompieron contra todo y avanzaron en la ayuda a las mujeres y su independencia económica” dijo Rivera y Piérola.



Circus Grey Perú: Mibanco es un cliente de gran valentía

La campaña The Emancipation Loan, de Circus Grey Lima para Mibanco, arrasó en la tercera jornada de Cannes Lions 2022. Recibió tres Leones: oro en Brand Experience & Activation y dos bronces en Creative Business Transformation y Creative Business. 

PRODU conversó con José Rivera y Piérola y Charlie Tolmos. “Tienen un gran mérito y valentía, rompieron contra todo y avanzaron en la ayuda a las mujeres y su independencia económica” dijo Rivera y Piérola.



Elyse Estrada de Aleph: Cada vez que hay un Cannes Lions hay algo nuevo

Elyse Estrada, CMO Aleph, mencionó algunas tendencias valoradas en el Festival de Cannes Lions, como las cripto, el NFT, entre otras, y que para ellos es importante, especialmente porque “va a cambiar nuestro negocio”.

Agregó que para Aleph es muy significativo compartir su estructura y servicios en el Festival: con presencia en 90 países (mercados emergentes), más de 15 mil clientes en los cuatro continentes diferentes y al frente de 30 plataformas, Aleph logra ser puente de 3 billones de consumidores, el anunciante y la plataforma.



Ignacio Liaudat de Media.Monks: Tenemos muchos hubs trabajando

Para Ignacio “Nacho” Liaudat, Co-Founder & Head de LatAm de Media.Monks, los festivales son una muestra del reconocimiento de la industria, del mercado y un tema de atracción de talento muy significativo. “Para mí es muy importante seguir apoyando los festivales”.

Destacó que, aunque es muy interesante tener equipos trabajando para proyectos globales y locales, como en Dubái, en toda Europa y en el continente americano, el reconocimiento en estos premios es muy relevante.



Ignacio Liaudat de Media.Monks: Tenemos muchos hubs trabajando

Para Ignacio “Nacho” Liaudat, Co-Founder & Head de LatAm de Media.Monks, los festivales son una muestra del reconocimiento de la industria, del mercado y un tema de atracción de talento muy significativo. “Para mí es muy importante seguir apoyando los festivales”.

Destacó que, aunque es muy interesante tener equipos trabajando para proyectos globales y locales, como en Dubái, en toda Europa y en el continente americano, el reconocimiento en estos premios es muy relevante.



Pedro Porto de Twitter: LatAm es una base de exportación de creatividad

La región cuenta con potencial y un gran desarrollo creativo. Así concluye Pedro Porto, director de Twitter Next de LatAm —área de creatividad y estrategia de desarrollo tecnológico para la región— cuando se refiere al trabajo creativo de Latinoamérica. 

“Latinoamérica es pasión, es un motor, una fuerza de creatividad que nos ayuda mundialmente a reaprender cómo hacer las cosas. La calidad creativa que tenemos y las ganas, muchas veces con menos recursos, nos enseña a todos que hay nuevas formas de potencia”.



Mike Arciniega de Archer Troy: Orgullosos de haber participado en el festival

Archer Troy se ha consolidado como una de las agencias independientes más importantes de México e inició en 2022 la construcción de un camino hacia el éxito en el festival Cannes Lions. La agencia, liderada por Mike Arciniega, Creative VP & Founder; y Carlos Fernández Oxté, Chief Creative Director, participó en la competición con cuatro piezas.

“Participar en Cannes Lions como agencia independiente es un esfuerzo doble. Venir al festival no solo es cuestión de ganar premios, sino tener un referente global de creatividad, entender qué está pasando en el mundo y poder llevarlo a la agencia”.



Mike Arciniega de Archer Troy: Orgullosos de haber participado en el festival

Archer Troy se ha consolidado como una de las agencias independientes más importantes de México e inició en 2022 la construcción de un camino hacia el éxito en el festival Cannes Lions. La agencia, liderada por Mike Arciniega, Creative VP & Founder; y Carlos Fernández Oxté, Chief Creative Director, participó en la competición con cuatro piezas.

“Participar en Cannes Lions como agencia independiente es un esfuerzo doble. Venir al festival no solo es cuestión de ganar premios, sino tener un referente global de creatividad, entender qué está pasando en el mundo y poder llevarlo a la agencia”.



Eric Tourtel de Teads: Atención es la diferencia entre ser visible y ser visto

Para Eric Tourtel, CEO para Latinoamérica de Teads, la presencialidad de la edición 2022 de Cannes Lions se visualizó muy fructífera para la compañía. Recordó que hace tres años —antes de la pandemia— hicieron casi 300 reuniones, de las cuales él lideró 37. 

El gran foco para Teads en Cannes fue el tema de atención. “Atención es un tsunami que le está llegando al mercado” dijo Tourtel. La compañía lanzó en el marco del festival un programa de atención para avanzar en la medición de la atención omnicanal que combina creatividad y medios.



Said Gil de Dentsu Creative: Queremos ser la agencia más integrada del mundo

En el marco de Cannes Lions 2022, Dentsu International presentó su nueva red creativa global Dentsu Creative, la cual une a sus agencia dentsuMB, 360i e Isobar con el objetivo de expandir sus capacidades de entretenimiento, atención ganada y experiencia.

“La creatividad tiene un rol horizontal, es el hilo conductor que alinea a los medios, tecnología, experiencia del consumidor, ecommerce, uso de datos, etc. Para construir ese hilo conductor se necesita la línea vertical, la cual consideramos es la profundidad en especialidades” explicó Said Gil, CEO Creative & CxM en México y Chief Executive Officer en Dentsu Creative.



Said Gil de Dentsu Creative: Queremos ser la agencia más integrada del mundo

En el marco de Cannes Lions 2022, Dentsu International presentó su nueva red creativa global Dentsu Creative, la cual une a sus agencia dentsuMB, 360i e Isobar con el objetivo de expandir sus capacidades de entretenimiento, atención ganada y experiencia.

“La creatividad tiene un rol horizontal, es el hilo conductor que alinea a los medios, tecnología, experiencia del consumidor, ecommerce, uso de datos, etc. Para construir ese hilo conductor se necesita la línea vertical, la cual consideramos es la profundidad en especialidades” explicó Said Gil, CEO Creative & CxM en México y Chief Executive Officer en Dentsu Creative.



Made: Las grandes ideas no deben quedarse afuera por los resultados

En la edición 2022 del Festival de Cannes Lions, los líderes creativos de la agencia independiente mexicana Made, Yosu Arangüena, Founder & Chief Creative Officer; y Cristian Rocha, socio & fundador y director general, formaron parte de los jurados de shortlist.  

Desde la Costa Azul, Arangüena cuenta que volver a la presencialidad del festival era necesario y supervalorado. “La pandemia me dio un golpe de realidad y me he dado cuenta de que sí extrañaba a Cannes, ver a la gente, tener esas discusiones sobre la publicidad hasta las 2am. Muy afortunados de poder venir a Cannes”. 



Tony Waissmann de Republica Havas: A veces las ideas son puras

Tony Waissmann, CCO de Republica Havas, expresó que el reconocimiento que obtuvo HOY Buenos Aires, agencia en la que trabajó hasta hace unos meses como Chief Creative Officer, por su campaña I Don’t Remember (No me acuerdo), demuestra el “gran trabajo” que se está realizando hoy en Argentina.

“HOY Buenos Aires es una agencia que dice mucho. Argentina y la región son la prueba de que la idea lo es todo. No hay barreras por el dinero o los recursos” dijo.



Tony Waissmann de Republica Havas: A veces las ideas son puras

Tony Waissmann, CCO de Republica Havas, expresó que el reconocimiento que obtuvo HOY Buenos Aires, agencia en la que trabajó hasta hace unos meses como Chief Creative Officer, por su campaña I Don’t Remember (No me acuerdo), demuestra el “gran trabajo” que se está realizando hoy en Argentina.

“HOY Buenos Aires es una agencia que dice mucho. Argentina y la región son la prueba de que la idea lo es todo. No hay barreras por el dinero o los recursos” dijo.



Alex Ruiz de Ladoble: Vimos una gran idea y quisimos formar parte de ella

Ladoble acaba de vivir un año histórico tras haber sido galardonada con dos Grand Prix en la reciente edición del Festival Cannes Lions, junto a DDB México por la campaña Data Tienda para We Capital, un proyecto que busca la inclusión financiera para las mujeres.

La productora fundada por José Arnal y Esteban Sapir venía de ganar en 2021 el Grand Prix de Innovation en Cannes Lions con Degree Inclusive, junto a Wunderman Thompson y Rexona.


Jurados



Maria Garrido, Global CMO, Formerly Vivendi, France, fue la presidenta de jurado de la categoría Entertainment Lion, cuyo metal de oro fue entregado a Ogilvy México por su campaña The Taste of Reunion, un trabajo diseñado para la cerveza Victoria.

“Esta marca de manera consistente ha ido pasando el mismo mensaje de cultura y el orgullo de ser mexicano. La consistencia de ese mensaje a largo plazo es importante para nosotros, al igual que el crafting” dijo.


Para Nils Leonard, Founder de Uncommon Creative Studio, presidente del Jurado de Industry Craft Lions, otorgarle plata a alma por su campaña Better With Pepsi, fue un proceso de mucha deliberación. 

“Buscábamos ejemplos en print, que de nuevo importaran más, que tuvieran más escala, que hablaran de algo más grande y que fuera un gran ejemplo de publicidad, lo cual es asombroso, pero creo que queríamos algo más”.


Ana Paola Noriega, CCO de FCB México, quien debutó este año en el Festival Cannes Lions como jurado en Outdoor, habló sobre la campaña galardonada Better With Pepsi, de alma, con un oro y un bronce. 

“Esa es una de las piezas que más me gustó. Nuestro presidente del jurado, Eugene Cheong, Chief Creative Officer, DDB Asia, lo dijo, pero lo discutimos mucho”. Agregó que ella le hubiera incluido un vending machine con Pepsi.


Los Mobile Lions, que celebran la creatividad impulsada por los dispositivos, recibieron 543 candidaturas y el jurado concedió 21 Leones: 3 de oro, 7 de plata y 10 de bronce. Sobre los metales otorgados habla Juan Pablo Carrizo, Founder & CEO de DO Agency, jurado en Mobile. 

Latinoamérica se alzó con Leones por campañas como A Chat Away From Everything para Itaú Bank de GREY Argentina; The Eye Tracker para SuperMarx de De La Cruz Ogilvy Puerto Rico. “Hubo muy buen material latino”. 


Para esta edición, entre las categorías que estrenó el Festival de Cannes Lions se encuentra Creative B2B, un espacio para “premiar la creatividad y eficacia en aquellos trabajos realizados para productos y servicios que son comprados por profesionales para sus empresas” según Philip Thomas, CEO de Lions.

PRODU conversó con Carolina Mejía, Chief Strategy and Growth Officer, MullenLowe SSP3 Colombia, quien debutó como jurado en esa categoría. 


John Raúl Forero, CEO de DDB Colombia, fue jurado en la categoría Mobile, cuyo oro se lo llevó De La Cruz Ogilvy, Puerto Rico, por su campaña The Eye Trackery Grey Argentina por A chat away from everything.

Para Forero, esta es una categoría interesante en la que había pocos casos buenos, pero de mucha de calidad. En ese sentido, destaca que hubo casos con realidad aumentada, geolocalización, chats, entre otras tendencias.


Para Alan Kelly, Chief Creative Officer en Rothco y presidente del jurado de Creative Data, la campaña Data Tienda para We Capital de DDB México, fue merecedora del Grand Prix por la pureza de su idea y efectividad. 

“Ganó, en primer lugar, porque a todos les encantó la idea y porque es muy sencilla. Pero en realidad fue muy difícil, creo, para el cliente aceptarla, porque aunque es una idea sencilla, no era fácil de activar” dijo.


Para Carlos Andrés Rodríguez, Chief Creative Officer de DAVID Bogotá, quien debutó como jurado en la categoría Entertainment del Festival de Cannes Lions, la experiencia fue totalmente diferente a lo que tradicionalmente había juzgado.

“Uno tiene la cabeza muy centrada en publicidad. Para pensar en entretenimiento los criterios, las discusiones y el tipo de jugadores, fueron diferentes” dijo.