×
Especial Colombia 2022
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Egeda trabaja para que sean respetados derechos de autores de la industrias

Entre los objetivos está que los cableoperadores paguen los derechos de transmisión

“Hay muchas apuestas internacionales audiovisuales en Colombia. Son muchos ingresos que tiene la nación y no solo los que se generan directamente en la industria individual, sino como por ejemplo el turismo. Está demostrado que la industria audiovisual impulsa el PIB de la nación y en ese sentido tenemos que luchar por nuestros derechos para poder seguir creciendo y fortaleciéndonos” afirma Ana Piñeres, presidente de Egeda.

Egeda es una sociedad de gestión colectiva al servicio de los productores audiovisuales y que tiene como principal misión administrar los derechos que les corresponden como titulares de derechos de autor.

Egeda fue una de las organizaciones que estuvo al frente de la discusión de la reforma tributaria en Colombia del gobierno del presidente Gustavo Petro, que en un primer borrador tenía contemplado acabar con los incentivos fiscales a la producción audiovisual en el país, hecho que finalmente no se produjo.    

“Lo logramos de la mano de Asocinde, Proimágenes, Asomedios y otras tantas organizaciones con las que trabajamos en equipo y logramos el objetivo. Somos unos buenos interlocutores para hablar con gobiernos y con el Congreso para discutir lo fundamental que necesita la industria. Sobre todo hicimos pedagogía y mostramos los resultados de la industria”, rememora la líder de Egeda Colombia junto a la gerente Vivian Alvarado.

Piñeres es enfática en aseverar que el tema no está aún terminado y que el siguiente punto a discutir es “cuál va a ser el cupo fiscal que nos van a dar para estos incentivos porque de nada sirve tener un incentivo si la bolsa fiscal está vacía”.

Otro punto en el que trabaja Egeda es con respecto a los derechos de autor de las producciones en Colombia, en especial de las que se retransmiten en el país: “Es fundamental el respeto de los derechos de autores y reconocimiento de las leyes que ya existen. Que los cableoperadores y grandes corporaciones entiendan que no es optativo pagar los derechos de las transmisiones. Esto es para la dignidad de los autores”.

TE PUEDE INTERESAR