×
Especial Colombia 2021
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS
EJECUTIVAS
PRODUCCIÓN

“La clave del éxito es la berraquera que una tiene adentro”

Ana Piñeres

Hace 21 años cuando Ana Piñeres emprendía con Clara María Ochoa en la productora CMO las cosas eran muy distintas. “Nos tocaba ser las mejores o ser las mejores”. Como mujeres debían estar más arriba de las expectativas y ser pioneras en el uso de tecnología en la producción de TV para llegar este a este 2021 en el que están llenas de proyectos y su contenido ya tiene un sello propio.


CMO Producciones es una empresa en el 80% de su personal son mujeres. También forman parte de la Cámara de Comercio LGBTI de Bogotá. “Somos totalmente incluyentes” recalca Piñeres durante el PRODU webinar ¡Colombianas berracas!


Piñeres recordó los tiempos en que los negocios en los mercados de contenido se cerraban entre hombres con unos tragos. “Ahora es muy distinto. Con mucha mística y profesionalismo hemos salido adelante en la industria”.
Las mujeres también están ocupando cargos que solían estar reservados para ellos. Están como fotógrafas, sonidistas, camarógrafas y se están formando para eso. “Pero es importante que las productoras abran un espacio a las mujeres para esos cargos”.

En la pantalla las cosas también están cambiando. Piñeres recuerda que sus inicios en la producción televisiva coincidió con la era de las narcoseries en Colombia, en la que los narcos se estaban convirtiendo en las estrellas.

“Ahí nosotras nos preguntamos dónde van a hablar las victima y así comenzaron historias como Correo de inocentes o La promesa, basada en una investigación de las Naciones Unidas sobre la trata de niñas colombianas” añade Piñeres que también es presidenta de Egeda, la asociación que gestiona los derechos de autor de los productores audiovisuales. De esa misma senda, dice, vienen también producciones como La venganza de Analía y La niña.


“Son pequeñas grandes contribuciones para impactar a la sociedad a través de la ficción y a través de los ojos de las mujeres que han sufrido el machismo, que dan una nueva visión del mundo femenino”.


Este cambio se le debe, apunta Piñeres, a la pluma de escritoras destacadas como Juana Uribe, Marta Boscio, Mónica Agudelo, Adriana Suárez, Ana María Londoño, María Clara torres, Leonor Sardi.

TE PUEDE INTERESAR