×
Especial Conecta 2023
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Con Cachimba Avi Films quiere entrar al mercado latinoamericano

Jesica Aran

Avi Films es una productora nacida en Rosario (Argentina), que tiene oficinas en ese país y en España. Fue lanzada hace diez años por Francisco Matiozzi, quien cuenta con trayectoria en producción en el área documental, docuficción, series para TDA y largometrajes financiados por el Incaa. Su socia Jesica Aran se sumó hace seis años y aporta su experiencia en la producción de ficción. Explicó que lo hizo con la premisa de armar un slate de productos para su lanzamiento al mercado internacional.

En 2020, justo en medio de la pandemia, luego de darse cuenta de que sus proyectos tenían más cabida en el mercado europeo por el tipo de historias que estaban desarrollando, desembarcaron en España.

“Para ese momento teníamos dos proyectos para hacer con productoras de Francia, además de Campamento Newton que coprodujimos con Secuoya y Dopamine. También tenemos acuerdos de codesarrollo con Alemania” explicó Aran.

La productora estuvo en Conecta para presentar un proyecto en la sección coproducciones donde es la tercera vez que están presentes. En 2021 ganaron y eso les permitió desarrollar una producción con TVE, un thriller de espionaje que se llama Olvida mi nombre que ya completó la etapa de desarrollo.

El de este año se llama Cachimba, una comedia negra con tintes de thriller, escrita por Sara González, que es una guionista mexicana sobre una joven que hereda un restaurante cuando su padre muere asesinado porque no quiso negociar con el cartel de la zona para que se convirtiera en un lugar de paso de droga. Entonces como forma de venganza la joven termina matando y cocinando a los asesinos de su padre y ese plato se convierte en un éxito.

“Nosotros tomamos ese proyecto que es externo a nosotros y es lo que venimos haciendo desde el año pasado. En este caso —además de ser un proyecto muy sólido y tener un guion muy bien escrito— es una forma de ingresar al mercado latinoamericano porque es un proyecto glocal, supermexicano, escrito por una mujer. Ahora estamos esperando conseguir un socio coproductor para poder producirlo en México”.

Otro proyecto en el que está trabajando Aran, pero por fuera de la productora, es Numana, una serie de ciencia ficción de Clara Larraín con su empresa Clara Films y que la argentina describe como un proyecto muy ambicioso y retador porque es ciencia ficción con una mirada femenina y latinoamericana.

La coguionista es Soledad Velasco y es un drama distópico sobre dos hermanas y plantea qué pasaría si el día de mañana se puede encargar un bebé desde una app y ese bebé es genéticamente perfecto y cuáles son las consecuencias de un futuro así.

TE PUEDE INTERESAR