×
Especial Conecta 2023
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Minoría Absoluta: Nos especializamos en formatos de entretenimiento

Ana Joven

La productora catalana Minoría Absoluta fue fundada en los 2000 a raíz del programa de radio homónimo, liderado por los periodistas Manel Lucas y Toni Soler, quien es actualmente el presidente de la empresa, explicó Ana Joven, responsable de Desarrollo. Paco Escribano, ex director de TV3 de la televisión catalana, está a cargo como director general de esta productora independiente.

“Estamos especializados sobre todo en formatos de entretenimiento. Tenemos al día de hoy dos formatos en antena en la televisión catalana que son: Està passant, que es un formato de actualidad” y Polònia que “lleva 17 años en antena y es de sátira política”.

Joven señala que la productora siempre ha dado de qué hablar por todos los análisis satíricos que hacen de la política. “Hemos demostrado que todavía se puede uno reír de nuestra clase política. Entonces, además de formatos de entretenimiento, también hacemos ficción”.

Han hecho varias TV movies, sobre todo en el ámbito de los biopics históricos. Cuentan con un área documental “muy potente donde restauramos material del nodo”. El nodo es el archivo de video con más de 40 años de documentos históricos donde se grabó tanto la vida cotidiana como los eventos del régimen franquista. “Era como el noticiero del régimen franquista, estaba en blanco y negro. Nosotros lo coloreamos, lo restauramos y entonces aprovechamos para hacer un par de series: una que era La Guerra Civil en color, explicamos toda la guerra civil con los archivos coloreados; y otra España siglo XX en color, que también coloreamos y es una serie que se ha emitido en TVE”.

Asimismo, tienen una parte de ficción que están empezando a explorar, con la serie Smiley, dirigida por Marta Pahissa y David Martín-Porras y escrita por Guillem Clua. “Hicimos con Netflix esta serie sobre una historia de amor, una comedia romántica protagonizada por dos hombres”, es una adaptación de una obra de teatro que tiene más de 15 años. “Nosotros internamente no lo clasificamos como una serie LGTBI, porque consideramos que es una comedia romántica, que una de las bases de la naturalización de la comunidad LGTBI es tampoco tener que mencionar que es LGTBI. Es una historia de amor entre dos hombres”.

Recientemente presentaron en los pitch en Conecta Fiction & Entertainment de Toledo, Marcados de rojo, una ficción sobre el primer caso de VIH en España en los años 80. “Está inspirado en hechos reales porque eso fue así. En el Hospital de Barcelona una doctora se encontró con ese caso y lo ficcionamos creando la figura de dos doctoras que tienen que luchar contra el sistema, contra una sociedad, una democracia que todavía estaba en pañales después de la muerte de Franco”.

En cuanto a formatos de entretenimiento en desarrollo tienen Clean up, un talent show donde se va a someter a ocho personas famosas a diferentes pruebas de limpieza en rondas eliminatorias. “Nos imaginamos siempre que la gente con dinero no limpia y te sorprenderías la cantidad de celebrities que son fanáticos de la limpieza que les relaja antes de un concierto o antes de una actuación. Y queremos explorar todo eso. La maestra de ceremonias de este formato es Mónica Naranjo. Está en vías de desarrollo y buscamos financiación y plataforma que nos la quiera soportar”. Considera que es un formato universal y exportable. “LatAm es un gran territorio para hacer ese tipo de formatos también”.

TE PUEDE INTERESAR