Manuel Claro, jefe de Negocios y Coproducciones de SPi de Portugal, comentó que están en plena preproducción de Cold haven, coproducción que tienen con Islandia y que inicia rodaje el 28 de agosto con ocho semanas de grabaciones en Islandia y dos en Lisboa.
Indicó que en Conecta Fiction & Entertainment tienen un panel de coproducción con TVE y RTP, con quienes desarrollaron El último lobo, que representó el primer contrato de codesarrollo con TVE como resultado de un premio que SPi ganó el año pasado en un pitching.
Claro también mencionó que tienen otros proyectos con CTV de Galicia con la que hicieron el dramedy Motel Valkirias (8×50’). “Conecta es un buen lugar para conseguir nuevos socios” dijo.
Además, mencionó proyectos con Brasil que intentan seguir adelante. “Como saben tenemos la primera coproducción con Globoplay y RTP llamada El Códice 632 que estrena en octubre” agregó. Hizo referencia a varios proyectos documentales en los cuales están invirtiendo, pero no pudo adelantar más detalles.
“En SPI con las coproducciones tenemos una visión: siempre debes tener una base en el proyecto. Portugal no es una potencia en financiamiento lo que nos pudiera permitir ser un aliado financiero de coproducciones. La base de una coproducción para nosotros es el contenido y una alianza orgánica con el país, territorio con quienes estamos trabajando” expresó.
Explicó que en el caso de Cold haven con Islandia, esa coproducción está basada en el bacalao. “El bacalao es el pescado que más se consume en Portugal y se produce en el mar del norte, entre Noruega e Islandia. La historia se basa en una comunidad portuguesa que trabaja en una fábrica de bacalao en Islandia. Siempre es el tema del contenido el que nos va a conectar con otros territorios” apuntó.
Añadió que caso similar es el de los proyectos con Galicia, donde hay una fuerte conexión entre los pueblos del norte de Portugal y Galicia.
“Hay proyectos orgánicos que estamos desarrollando con Alemania que pueden seguir para otros territorios. Tenemos un proyecto con Argentina y Chile, que estamos desarrollando. Siempre el contenido es el que comanda” finalizó.