×
Conecta 8
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

“Mi experiencia en diversos formatos me hace clave en cualquier producción”

El productor de sonido Giovanny Basabe, con 18 años de experiencia internacional, es jurado de los Premios PRODU

Como productor de Sonido Audiovisual (producer sound mixer), Giovanny Basabe es parte vital de cualquier producción audiovisual, teniendo responsabilidades a nivel técnico y logístico y estando involucrado con el proyecto desde la preproducción hasta la entrega del audio a posproducción.

Basabe, quien se inició en esta disciplina en 2006 en varias producciones de Caracol TV como El cartel de los sapos, El Bogotazo, Sin tetas no hay paraíso y El desafío -por mencionar solo algunas- en su nativa Colombia, menciona que como productor de Sonido Audiovisual tiene la labor de leer el guion y reunirse con las cabezas de área de Dirección y Producción para determinar los diferentes requerimientos técnicos y sugerir el equipamiento necesario para llevar adelante el proyecto, en lo que a su área respecta.

Por su amplia experiencia, Basabe también es jurado de los Premios PRODU de este año.

BONDADES DEL PRODUCTOR DE SONIDO AUDIOVISUAL

Basabe destaca que el punto en común que tiene un productor de Sonido Audiovisual con un sound mixer es que durante la grabación se encargan de recibir las señales de audio y aplicar todo su conocimiento y habilidades técnicas para hacer una correcta captura de audio.

“El productor de Sonido Audiovisual (producer sound mixer) debe detectar y resolver los diferentes problemas de audio que se presenten en cada locación, debe supervisar su equipo de sonido que puede incluir operadores de Boom y asistentes de Audio, debe estar en constante comunicación con dirección y producción para discutir los diferentes requerimientos o imprevistos que se presentan a lo largo de la filmación” describe Basabe.

Agrega que el nivel de responsabilidades y tareas a nivel técnico y logístico que tiene un productor de Sonido Audiovisual y la capacidad de llevarlas a cabo, “es la gran diferencia que hay entre estas dos profesiones”.

Basabe expresa que sus bondades como productor de Sonido Audiovisual son: tener la mejor disposición y crear un buen clima de trabajo, la capacidad de trabajar en equipo, el haber trabajado en diferentes formatos audiovisuales, la experiencia adquirida a lo largo de estos años aplicada a cada proyecto, tomar decisiones acertadas a la hora de resolver un problema, la capacidad de trabajar bajo constante presión, y el anticiparse a cualquier problema para perder el menor tiempo posible.

HITOS DESTACADOS

En sus 18 años de carrera, Basabe destaca entre sus principales hitos, el haber iniciado trabajo en el área de Sonido con Caracol TV de Colombia. Destacó que formó parte de la producción del reality El desafío por seis temporadas para Colombia, una para Miami, EE UU y otra para Rumania.

Otro hito fue su llegada a Argentina en 2012 donde se abrió paso en la industria audiovisual trabajando en diversas producciones nacionales e internacionales como Fear factor para India, El conquistador del fin del mundo para el país Vasco, Perdidos en la tribu, África para Chile y Perdidos en la ciudad, Argentina para Argentina.

También destacó el haber ido a Namibia, África para grabar el reality show Perdidos en la tribu para TVN de Chile. 

Basabe destaca como otro hito su primera jefatura de Sonido con el reality show La isla para TV Azteca de México en donde participó en cinco temporadas.

Otro logro destacado fue haber hecho toda la preproducción y el diseño de sonido en set del reality Reto 4 elementos, naturaleza extrema (2018-2019) donde fue jefe de Sonido en dos temporadas para Televisa México y una temporada para el canal RCN de Colombia.

A principios de 2023 comenzó una nueva etapa en su carrera enfocada en el sonido de largometrajes de ficción junto a Sunshine Films Florida, en EE UU. 

PRODUCCIÓN DE SONIDO AUDIOVISUAL EN EE UU 

Al mudarse a EE UU, Basabe inició trabajo con Sunshine Films, una productora que se dedica a la realización de películas para plataformas de streaming, especialmente comedias románticas y thrillers. 

“Las películas en las que he trabajado como producer sound mixer han sido grabadas en Miami, Florida; Louisville, Kentucky y Savannah, Georgia. Las últimas tres películas que hice en este momento se encuentran en posproducción” apunta.

De esas cintas ocho títulos -entre ellas Falling for the Manny, The wedding wish, The love gala, Love on the line, The hand that robs the cradle– ya están disponibles en plataformas.

Maribel Ramos-Weiner