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Conecta 8
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Un foro que crece en convocatoria, diversidad y grandes debates

Géraldine Gonard y Ana Isabel Fernández

El balance de estos días se compartió en una rueda de prensa en que participaron Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la directora de Conecta Fiction & Entertainment, Géraldine Gonard.

Gonard resumió los datos principales de esta edición en que los participantes fueron un 70% de europeos y un 30% de latinoamericanos (como es normal en este tipo de eventos la representación española fue alta, de un 65%). Los países con mayor representación de ejecutivos fueron Brasil y Portugal, los dos Países Foco de Conecta 8, y los siguientes fueron Francia, EE UU, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina y México.

El perfil de los participantes, explicó Gonard, fue muy diverso: commissioners, plataformas, cadenas de televisión, compradores, productores, talento, representantes institucionales y delegaciones de otros países.

Esta edición fue muy activa: se organizaron más de 3.500 citas presenciales en el Palacio de Congresos El Greco, sede de Conecta 8, asistieron 70 periodistas y los participantes pudieron asistir a un total de 24 paneles, 11 keynotes, 6 sesiones de pitching abiertas al público, 4 sesiones de pitching privadas, 4 sesiones de Pitching de Commissioners, 8 talleres, 3 encuentros after work y se otorgaron 19 premios.

Además, autoridades de la región de Castilla-La Mancha (donde se ubica Toledo) remarcaron sus 1.100 localizaciones; tuvieron 48 reuniones, 67 solicitudes y 6 proyectos que se concretaron.

En el marco de Conecta Fiction & Entertainment también se realizó el foro de debate exclusivo Conecta Think Tank 2024 el martes 18 en las instalaciones del parque Puy du Fou España.

De este encuentro, que siempre se lleva a cabo en una locación turística diferente, se recogieron algunas conclusiones que se presentaron en el cierre de Conecta 8.

Entre ellas resaltaron las siguientes:

  • Para 2025 se predice una nueva etapa de fusiones empresariales que podrían resultar en una diversidad de proyectos más pequeños.
  • Aunque los presupuestos no se han reducido a nivel internacional en todas las regiones, la inflación sí ha afectado a la industria a nivel global.
  • Los canales FAST no son completamente comprendidos por los creativos y es crucial abordar esta falta de conocimiento pronto.
  • Conservar los derechos de IP y garantizar una compensación justa para los creativos audiovisuales es complejo, con prácticas variadas según el país y el tipo de contenido.
  • Las mediciones transparentes del éxito, las prácticas de negociación justas y los acuerdos de apoyo a la coproducción son esenciales para equilibrar los intereses entre creadores, productores y servicios de medios.
  • La financiación más allá de Europa, América del Norte y el eje anglosajón requiere políticas gubernamentales que promuevan la industria audiovisual como una vía para la generación de empleo, el crecimiento económico y la creación de una marca país.
  • Son necesarias medidas más contundentes y variadas pequeñas acciones para impulsar la industria audiovisual como líder en sostenibilidad.
  • La inteligencia artificial en la industria del entretenimiento va más allá de la IA generativa, y es necesaria una legislación que no obstaculice el progreso. Además, la IA debería pagar una tarifa a cualquier persona cuyo contenido se haya utilizado para crear nuevo contenido, para de esta forma brindar transparencia en este negocio. Los gobiernos deberían preparar un plan para que las personas aprendan y se adapten a los cambios que trae la IA en lugar de llevar a las empresas de IA a los tribunales, utilizando las tarifas recaudadas de los actores de la IA.

La presentación del Spain Audiovisual Bureau indicó asimismo que España está a la vanguardia de la promoción de su sector audiovisual y como marca país, en Europa y América no existe nada similar.

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