Borja Pérez, Chief Artificial Intelligence Officer & Revenue Strategy de MainKore, sabe que queda mucho por hacer en el proceso programático, que según dijo, actualmente abarca el 80% de los ingresos publicitarios en el mundo. “Todavía hay una necesidad muy grande de personas que son los traders, que se encargan de negociar estas campañas”.
“Decidí crear una empresa muy enfocada en la optimización del proceso programático, pero sobre todo con lo que tanto suena y que llaman artificial intelligence” dijo Pérez, quien estuvo más de 16 años en NBCUniversal, y decidió embarcarse en una aventura personal y profesional, pero dentro de la industria. “Nos juntamos un grupo de profesionales de la industria, unos cuantos ingenieros, unos matemáticos y esa gente que es muchísimo más inteligente que nosotros y lo que decidimos es ver de qué manera se podía mejorar”.
Para empezar estuvieron casi 18 meses investigando, hablando, creando un algoritmo y ahora, tras varias pruebas, campañas y lanzar la empresa, ya están preparados para entrar al ruedo. “MainKore es básicamente IA que lo que nos permite es acortar el proceso de programática de 100 milisegundos a 20 milisegundos. El beneficio de esto es que nos permite apuntar mejor a la audiencia. En vez de 12 a 14 variables, estamos utilizando 130, lo cual nos hace categorizar mucho mejor a la audiencia y rápidamente nos ayuda a detectar el coste que están dispuestos a ofertar por esa audiencia; sin mencionar que, como la IA no es una persona, el machine learning continúa aprendiendo y va maximizando y ayudando a que los resultados sean mejores”.
Crearon la oportunidad de generar resultados. Para ello transformaron el CPM (costo por mil impresiones) en un CTR (click-through rate), y en un VTR o view-through rate. “De tal manera que podemos directamente trabajar con una empresa de medios, un canal y ayudarles a justificar un incremento de su CPM por el aumento y mejora en el desempeño de sus campañas o bien con una agencia para que ofrezca este mismo beneficio a sus clientes. A la vez ofrecemos un coste en la compra del inventario porque en esa transacción somos capaces de hacerlo mucho más rápido que el resto en el bidding process”.
Borja habló en el marco de la cumbre anual del HMC, la cual consideró “fantástica” y la oportunidad de reencontrarse con colegas de la industria que hacía tiempo no veía. “Es un timing perfecto para empezar a socializar MainKore y los beneficios. Ahora estoy haciendo unas rondas con los líderes de la industria, tanto anunciantes como presidentes de agencia para explicarles qué es lo que tengo con la idea de, durante el verano, seguir estas conversaciones y para la entrada en septiembre, en Advertising Week, entrarle ya un poco, estoy encantado de lo que estoy haciendo”.