Pablo Buffagni, presidente & director creativo de BBQ, cuenta que ha habido una transformación muy grande en el mercado hispano. “Cuando llegué en los 2000 era la explosión del mercado hispano, había presupuestos mucho más grandes y muchas más oportunidades de hacer trabajo original. Creo que hoy solo algunas están teniendo esas oportunidades, y aplaudo a quienes pueden hacerlo”.
Actualmente se cambió el negocio de mano, el mercado de las agencias hispanas se ha reducido. “Nosotros somos mucho más pequeños, tenemos otro tipo de clientes que buscan trabajo artesanal, directo, sin mucho nivel de aprobación, trabajamos pocos proyectos al mismo tiempo. Tenemos un proyecto de colaboración” me encantaría que hubiera más oportunidades y como creativo de base me gustaría ver más trabajo creativo original.
Opina que hay una inversión en el mercado hispano, pero en el área de medios. “La eficiencia y la eficacia; hay que ver quién está controlando el dinero. El tema está en el mensaje, cómo lo están haciendo. Siguen hablando de lenguaje y no de cultura, separación de español e inglés, como si estuviéramos en los comienzos, hace 40 años. Después de ser un veterano en el mercado, observo que la renovación de gente necesita todo el tiempo educación, porque tienes gente muy joven en puestos sénior sin haber tenido toda esa historia. Hay mucha gente nueva, joven, que viene de otros rubros, que los ponen en posiciones sénior y no conocen la historia del mercado”.
La propuesta del Círculo Creativo USA es ser más inclusivo.