×
ESPECIAL MÁLAGA 2022
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Los creadores y las plataformas se encuentran

La edición número 25 del Festival de Málaga-MAFIZ reunió a la industria en un nutrido mercado a creadores y ejecutivos de plataformas entre el 21 y el 27 de marzo. En esta edición se estrenó el Hack MAFIZ Málaga, ideado por Ralph Haiek y Florencia Haiek, dirigido a creadores digitales para conectarlos con grandes players que buscan talentos para renovar su audiencia.

La convocatoria reunió a 1.360 jóvenes de los cuales 198 participaron en un hackaton en el que se midieron en las áreas de storytelling y realización; creación y engagement de audiencia y visión emprendedora. Luego de enfrentar varios desafíos, al MAFIZ llegaron 20 ganadores que desarrollaron una pieza con una temática paranormal y la historia de Málaga. “Hay mucho talento creativo joven en Iberoamérica que necesita apoyo y formación” señaló Florencia Haiek.

El área de la industria dentro del Festival de Málaga, MAFIZ, inicia la semana con varios de sus eventos y actividades paralelas, en las que se encontrarán ejecutivos y creadores de la industria audiovisual.

Los jóvenes talentos del Campus Málaga Talent asistieron, dentro del programa del propio Festival, a las clases magistrales de Carla Simón, directora de la película Alcarràs, con la que ha ganado el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín; Jaime Rosales, director de títulos como Las horas del día o Petra; la del guionista, director y productor turco Samih Kaplanöglu; la guionista Fernanda Rossi y con los ganadores del premio Málaga Talent, Javier Ambrossi y Javier Calvo, entre otros.

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, que lleva más de diez años participando activamente del circuito audiovisual internacional, explicó que gracias a iniciativas como esta “hemos visto cómo espacios de compañerismo y complicidad entre colegas, formadores y en formación marcan un giro trascendente tanto en la vida de los proyectos como en la carrera profesional de productores y realizadores”.

Por ello, considera que “espacios como este enriquecen no solo a los participantes seleccionados, sino también a todas y todos quienes formamos parte de la diversa riqueza que es el cine iberoamericano”. Para ella “Málaga Talent es una iniciativa de muchísima importancia para democratizar el conocimiento de nuestra industria a jóvenes emergentes que provienen de una región tan rica como Iberoamérica”.

Por su parte, el MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event) generó un espacio de comunicación que facilitó el diálogo entre cineastas europeos e iberoamericanos.