Toñi Martín, guionista, directora y parte de la producción ejecutiva del largometraje Antonia, explicó que busca recuperar la historia de La Barraca, compañía de teatro que fundó Federico García Lorca en 1932 a partir de un personaje ficticio, Antonia, actriz de esta compañía, y la historia de la bisnieta del gran amor de Antonia.
Martín presentó la historia en el Festival de Málaga, y fue parte de la mesa redonda: Directoras de la industria del MAFIZ: afirmando los derechos de la mujer, además fue seleccionada en el MAFF Women Screen Industry.
“La bisnieta despierta sonámbula recitando los versos de Lope de Vega, y la abuela se asusta, pues padece “de la maldición de Antonia”, y es cuando empieza a resolver esa enigmática herencia familiar para descubrir quién es Antonia. Conoce a quienes fueron parte de La Barraca que terminaron exiliándose, que en el caso de Antonia fue Bélgica, y cómo en ese país de acogida Antonia fundó un proyecto teatral, para luego volver a España. Pienso que es un homenaje a la ficción como un derecho universal, porque llevaron el teatro a cada rincón al que fueron” dice Martín.
Comentó que hacer este proyecto significó un gran esfuerzo de investigación y seguimiento. “Me tocó rastrear las huellos de estos personajes, que realmente existieron, ha sido un trabajo interesantísimo” dijo.
La productora ese este largometraje dramático es Amaranzo Producciones, y Sinuhé Muñoz Martín.