La transformación que vive la industria “obliga a repensar todas las áreas para construir nuevas variables sobre las cuales adaptarse” señala desde MAFIZ Alquimia Peña, directora general de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) de La Habana.
“El MAFIZ se ha ido fortaleciendo más no solo en el cine español, sino que se abrió al cine iberoamericano hace poco. Para la fundación, que tiene un trabajo sobre la cinematografía de este continente, era muy importante estar aquí”.
El año pasado participaron en una mesa de Centroamérica y el Caribe en la que hablaron de las potencialidades de la región. Este año abordarán un panel sobre las nuevas narrativas cinematográficas en la región. “Las nuevas tecnologías añadieron nuevas potencialidades para las narrativas, los costos bajaron un poco y hay una tendencia a la integración de proyectos” señala Peña. “El cine va a seguir vivo y la visibilidad de nuestra cinematografía va a aumentar considerablemente”.
En Málaga esperan conocer nuevas instituciones, acercarse a fondos y dar visibilidad a la FNCL, que también conduce la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en particular a su espacio permanente de debate sobre oportunidades y desafíos del audiovisual contemporáneo que cada diciembre se organiza durante el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.