Uno de los eslabones más importantes en la cadena de producción son las casas de posproducción y Dinamita Post se ha convertido en una de las más reconocidas de la industria, al ser una de las principales aliadas en la creación de ficciones como Club de Cuervos, El Vato y Herederos por accidente, títulos que han viajado por el mundo a través de diferentes ventanas.
“Somos una industria (posproducción) que no existía, y Dinamita Post fue de las pioneras en ficciones internacionales como Club de Cuervos (la primera serie original de Netflix hecha en México). Con el cambio de analógico a digital, las compañías fueron haciendo más asequible el acceso a las diferentes tecnologías y nosotros la empezamos a usar, permitiéndonos estar listos cuando se dio todo el cambio” comentó Paulo Carballar, CEO de Dinamita Post.
Para el directivo, los proyectos en los que han participado son contenidos que han logrado dejar huella en la industria: “Normalmente toman un gran significado para la industria y para nuestros clientes. Así hicimos Club de Cuervos, El vato, con el que también fuimos primeros en hacer una serie de NBCUniversal fuera de EE UU, obteniendo un Emmy como si el proyecto fuera de allá, pero se grabó en México e hicimos como si fuera en Los Ángeles. Ese es otro de nuestros sellos, el VFX invisible, que te da valor de producción, que no juega como VFX, que la gente no lo ve. Hicimos recientemente Supertitlán y Herederos por accidente, convirtiéndose en la primera serie que Claro Video vende internacionalmente”.
Con siete años de experiencia en la industria, se consolida como una de las compañías independientes más sólidas en México, que ha acompañado a sus clientes desde la preproducción hasta el proceso final de sus proyectos, un resultado que combina la “eficiencia emocional” con la tecnología.
“Ahora somos un one stop shop, con servicios integrales de posproducción y un énfasis en la comunicación creativa, desde la conceptualización y planeación, pegados al tema narrativo y emocional. Hemos dado mucha importancia al trabajo de pre y al asesoramiento de los creadores para acercarnos lo más posible a su visión, a través de herramientas tecnológicas, técnicas narrativas, creativas y de experiencia. Nos toca transmitir las emociones que los creadores quieren, y les ayudamos a intensificar y llevar la curva dramática ideal para realmente lograr conectar con la audiencia a través de nuestras herramientas de postproducción” explicó.
Para lograr esto, durante 2022, la empresa ha sumado nuevos servicios, uno de ellos es la mezcla en Dolby Atmos, que es muy importante porque debido a las nuevas tecnologías el consumidor promedio ya lo puede experimentar. Lo mismo pasa con el HDR, que también implementaron recientemente, porque ¨cada vez más las televisores comerciales son HDR o la gente tiene una pantalla retina en que lo puede ver o algún dispositivo en el que lo puede ver y disfrutar”.
Otro tema fundamental son los workflows: “La nueva estructura de los workflows en Dinamita son primordialmente en la nube, lo que nos permite ser más eficientes en muchas cosas entre ellas almacenamiento y seguridad y colaboración remota. A través de la ciencia de color y la tecnología nuestro nuevo pipeline de color, que va desde la concepción con el creador de la historia hasta el visionado por el consumidor final, nos asegura la persistencia del color durante todo el proceso”.
Carballar aseguró que la pandemia aceleró la posibilidad de trabajar para múltiples países y “derribar barreras mentales” de muchos clientes respecto al trabajo remoto en todas las industrias. Se abren posibilidades infinitas, sobre todo para la colaboración internacional, que nos permite trabajar en proyectos para Los Ángeles y Nueva York, además de tener clientes en España, corrigiendo una película desde México con calidad de clase mundial”.
Los fundadores de Dinamita Post planean en 2023 llegar a Colombia, Nueva York y Los Ángeles: “Nuestro siguiente paso es la internacionalización y por ello queremos abrir nuestra oferta de valor a estos mercados, en donde ya tenemos presencia con servicios ofrecidos para diferentes proyectos”.
Finalmente, explicó que una de las características de Dinamita Post es la creación de workflows a la medida de cada proyecto: “La posproducción se tiene que acoplar y diseñar en función de las necesidades de cada historia, tanto a nivel técnico como narrativo, poniendo atención en cómo lo queremos contar y qué queremos decir para lograr lo que nosotros llamamos eficiencia emocional”.