Amazon Prime Video apuesta a producciones arriesgadas con nuevas tecnologías como virtual production, usada para recrear la época de Cada minuto cuenta, sobre el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985. La herramienta fue desarrollada en alianza con la compañía Simplemente, bajo la producción de Traziende.
“Estamos a punto de estrenar en noviembre una de nuestras apuestas más grandes, la serie sobre el terremoto de 1985 Cada minuto cuenta. Llevo dos décadas queriendo hacer una historia del terremoto, pero ni la tecnología ni la inversión estaban todavía ahí” comentó Alonso Aguilar, Head of Original de Amazon.
“Hoy podemos hacerla del tamaño que se merece, una historia que nos identifica tanto como nación, que nos habla tanto de quiénes somos; de cómo surgió la sociedad civil en el 85, y solo hasta ahora podemos hacerla” agregó.
Agregó que: “Gracias a la apuesta que hacen compañías tan grandes como Amazon Studios y que aparte están implementando, es la primera serie de virtual production, una tecnología que se ha usado en series americanas como The Mandalorian, en donde tú fabricas un entorno con una pantalla redonda, y produces adentro un espacio tridimensional en el que los actores interactúan. Fue un rodaje de más de diez meses seguidos por una inversión millonaria; pero lo que más nos enorgullece es que fue emprendida por talento mexicano que aprendió a utilizarla, que ahora va a poder replicarla y seguiremos usándola más”.
Sobre las complejidades del proyecto para recrear toda una época, Aguilar expresó: “Lo que Jorge Michel Grau hizo fue recuperar los planos originales de los edificios que se cayeron, luego los fabricamos en maqueta, los escaneamos y los proyectamos en las pantallas. Entonces tú vas a ver el Hospital General, el edificio Nuevo León de Tlatelolco, así como lugares emblemáticos de esa época. Tendremos el registro histórico, ya que la fidelidad histórica es impresionante con quienes hicieron el virtual production. Hay todo un departamento de Amazon que se encarga de eso, e hicimos una alianza con Simplemente para toda la parte de tecnología, y produjimos la serie con Traziende”.
En cuanto a la saturación de contenidos en las distintas ventanas de exhibición, el ejecutivo resaltó: “Al contrario, yo trato de verlo más bien como un momento de mucha oportunidad para por fin contar las historias que son nuestras, en el tamaño, en el presupuesto y en la dimensión que se merecen. Entonces creo que contrario a producir hace diez años, la pretensión ya no es solo hacer proyectos rentables o chiquitos que medio se justifiquen en inversión, sino apuntar a que nuestras historias viajen” concluyó Aguilar.
Carlos Aguillón