×
Ficción Iberseries 2024
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Leche de tigre de Del Barrio y Malule suma a América TV como socio

Michelle Alexander e Ignacio “Chascas” Valenzuela

Leche de tigre es primer proyecto conjunto de la alianza que sellaron Del Barrio Producciones, de Michelle Alexander, y Malule Entertainment, de Ignacio “Chascas” Valenzuela. Recientemente se ha sumado a la partida América Televisión del Perú. El anhelo es comenzar el rodaje hacia la segunda mitad del próximo año.

Los productores estarán en Iberseries & Platino Industria 2024 mostrando este proyecto que ya está bien avanzado. Se trata de una telenovela de 80 capítulos iniciales para la televisión abierta peruana y, a la vez, para el mercado internacional. La ficción tiene un ingrediente que la convierte un producto único: combina el melodrama con el alma de la comida peruana.

Leche de tigre contiene las claves y recursos reconocibles del melodrama y algo más que no se le parece a nada: la experiencia emocional que aporta la comida peruana. Esto es algo novedoso” explicó Valenzuela.

TELENOVELA UNIVERSAL

Leche de tigre es una historia de amor cuyos personajes se mueven en un mundo que está cruzado por la comida peruana de principio a fin. “Es un proyecto muy atractivo, diferenciado y universal” aseguró Alexander.

Secretos que cambian vidas, romances prohibidos, diferencias sociales, engaños, suplantaciones y personajes desobedientes son los principales ingredientes de la historia de Toño y Rafaela. Él es un incansable trabajador y ella la heredera de un emblemático restaurante. Sus caminos se cruzarán gracias a la cocina de forma inesperada y sorprendente.

“A nivel de escritura, la comida es la perfecta sublimación del romance, de la pasión y del erotismo. Un escritor siempre está buscando metáforas para expresar los sentimientos de los personajes y no siempre es muy fácil. A través de la cocina se pueden expresar visualmente los sentimientos” apuntó Valenzuela.

“La comida no solamente es el contexto, sino un personaje, incluso desde el título de la novela, Leche de tigre. La comida está totalmente ligada a la acción dramática que sucede en las escenas, y es un reto que se ve maravillosamente en el guion y será un reto también en la realización” añadió Alexander.

Por otro lado, la comida peruana ya es universal. Y esa universalidad ha sido producto del trabajo consciente de los chefs del país. “Mis comidas favoritas en el mundo son la mexicana, la peruana y la japonesa. Pero la peruana tiene un elemento de novedad en mi vida, porque no la conocía desde chico y fui testigo de su explosión, porque fue casi una decisión colectiva de los chefs peruanos salir el mundo y convertir a su comida en una suerte de emblema nacional. En este sentido hay una narrativa y una épica muy grandes y a mí eso como escritor me sedujo mucho” apuntó Valenzuela.

SET EN PACHACÁMAC Y EN EXTERIORES

La mayor parte de las escenas transcurrirán en una gran cocina, donde no solamente se preparan las comidas, sino que también sucede la acción.

“Entonces es importante tener un estudio y un set perfectamente armado, y el estudio en Pachacámac de América Televisión es ideal. También habrá exteriores, posiblemente la historia empiece en la sierra del Perú de donde proviene la familia de nuestro protagonista y después pasemos en Lima. Y ya estamos trabajando en el elenco, pero también dependerá de los socios que se vayan sumando” dijo Alexander.

ALIANZA

Michelle y Chascas se conocieron en Content Americas 2022. “Obviamente yo ya había escuchado de Chascas y había visto ¿Quién mató a Sara? Pero lo escuché en una conferencia, me pareció interesante e inteligente y lo quise conocer. Junto con Hugo Coya lo contactamos y lo invitamos a Lima a dar una masterclass para jóvenes universitarios de la carrera de comunicaciones y para el equipo de gente que trabaja con nosotros en escritura (…) Y durante un almuerzo en Lima, Chascas me dice que le parecía increíble que no hubiera hecho una ficción que tenga a la comida peruana como centro. ¡Y entonces le propuse hacerla juntos!” relató Alexander.

Así fue como iniciaron esta alianza. Ambos son prolíficos fabricantes de historias exitosas.

Con su productora Del Barrio, fundada hace 18 años, Alexander produjo y/o dirigió más de 50 ficciones y documentales, y sus telenovelas son siempre líderes en la pantalla peruana.

Valenzuela ha escrito libros y guiones de cine y televisión. Amor a domicilio, Dama y obrero o la exitosa ¿Quién mató a Sara?, son algunos de sus títulos destacados, en noviembre se estrenará Las hermanas Guerra por Netflix, donde unos años atrás fue convocado para crear historias. Fundó su productora Malule en 2021 junto con el actor argentino Lucas Akoskin.

Marcela Tedesco

TE PUEDE INTERESAR