#PRODUprimetime con Ríchard Izarra entrevistó a los hermanos Camilo y Lucho Abadía, y a Luisa Hoyos, fundadores de Byg Studio, posproductora pionera en el edición de series en México, donde empezaron hace 14 años con Los héroes del Norte, y fijaron los estándares para la edición de series desde sus inicios. Luisa Hoyos y Luis Eduardo Abadía (Lucho), además de cofundadores, son COO de la compañía, mientras Camilo Abadía, es CEO y editor cinematográfico.
Son de bajo perfil, aún cuando su firma está en las series premium más relevantes realizadas por productoras como Adicta Films, Argos, Lemon Films, BTF Media, 11:11 Films & TV, para las plataformas más relevantes. Como explica Camilo Abadía, no han hecho relaciones públicas porque “siempre hemos estado en la batalla”.
Camilo Abadía además hace el trabajo de doctor editor, un papel aún de mayor bajo perfil, que consiste arreglar aquellos aspectos que permiten potenciar o destacar en edición, lo que requiere la producción. “Soy quien está a la sombra, y con el material filmado se trata de mejorarlo. He trabajado para Disney, Videocine, Sony, haciendo este tipo de trabajo” explicó a Ríchard Izarra.
Los hermanos Abadía y la esposa de Camilo, Luisa Hoyos, iniciaron la posproductora ante la necesidad de tener mayor control sobre la posproducción para garantizar un resultado de calidad. Camilo Abadía recordó que comenzaron con Los héroes del Norte, de Gustavo Loza, una de las primeras series que demostró excelentes resultados, luego de hacer La Pantera, en Televisa.
“Cuando estábamos haciendo el piloto de Los héroes del Norte, el colorista se fue, y nos dejó a la una de la mañana. No estábamos contentos con el resultado y para tener el control de nuestros productos, resolvimos montar una posproductora. Tenía lugar el cambio hacia la digitalización y aprovechamos que se empezó a abaratar el costo para montar una posproductora. Y vimos que podíamos sacar una serie con tres computadoras. Las entregas eran en HD, y era más sencillo. Así logramos sacar Los héroes del Norte, que fue una serie muy exitosa. Y fue tal el éxito que nos empezaron a buscar de otras productoras. Se acercó Argos, Videocine, Lemon. Hicimos las primeras series de Lemon, Sr. Avila y Paramédicos. Luego trabajamos con 11:11, después con BTF” comentó.
Camilo Abadía también es director. Recientemente realizó su ópera prima Algo azul, proyecto de 11:11 Films &TV, que filmaron en Colombia. Se trata de la primera película en la que trabaja Abadía como director desde cero, aunque anteriormente ya había tenido otras experiencias dirigiendo, pero en ningún caso, un proyecto completo.
“La edición de es de los ejercicios que más enseña a contar. Hay diversas formas para llegar a ser director, puedes llegar por asistencia de dirección, por escritura, por fotografía, y puedes llegar por edición. A mi entender, la edición es de los más sólidos, pues desde la edición es donde vemos cuando los directores tienen aciertos o se encuentran en problemas” dijo.
Comentó que Algo azul busca llegar a todos los mercados, y es producida en Colombia con talento mexicano. “Es como una carta de amor a Colombia en la distancia, pues en Colombia las historias siempre son como duras, siempre se habla de temas fuertes, y esta es una película muy blanca, es una comedia romántica que tiene sentimientos muy bonitos” afirmó Abadía.
Byg Studio tiene recursos que se complementa. Según Lucho Abadía su hermano Camilo “es la carta fuerte del estudio” y un gran recurso en creatividad, mientras su cuñada Luisa es el motor, gracias a su capacidad de trabajo y su compromiso.