En el Foro de Coproducción y Financiación de Iberseries & Platino Industria, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de encontrar socios productores, creativos, financieros y agentes de venta, entre los profesionales acreditados.
Uno de esos proyectos elegidos es la serie de ficción Daddy Issues (9×45′), una coproducción entre ECTV Media (España) y Alibi Films (Colombia). Durante el foro estarán presentes Cristina Palacio, productora ejecutiva; y su creador Mauricio Quintana.
Daddy Issues, según explica Quintana, “es una ficción disruptiva que usa el género del mockumentary (falso documental transmedia) para contar la historia del profesor Samuel Mendes, psicólogo y psiquiatra de la Universidad de Oviedo; creador de la teoría de la Interrelación Generacional y del método de Exploración Sensorial de Recuerdos 3D, con el que pretende ayudar a los hombres a sanar sus traumas de infancia reconstruyendo la relación con sus padres”.
La historia no termina ahí. “Desafortunadamente después de muchos intentos y pacientes, no ha logrado que los hombres sean capaces de abrazar sus propios sentimientos, que han sido cercenados por el patriarcado y la masculinidad tóxica. A su consultorio llega José Luis, un periodista cuarentón en crisis luego de confirmar la noticia del embarazo de Estrella, su esposa, dudando sobre su capacidad para ser un buen padre y esposo amoroso a la vez. Mendes inicia y documenta el tratamiento (que involucra a toda la familia colombo-española y amigos de la pareja) y le propone a José Luís lo que parece una locura: utilizar sus habilidades periodísticas para llevar este mensaje al mundo mientras aborda sus propias inquietudes sobre la paternidad”.
Quintana añade que la coproducción con Alibi Films surgió de manera orgánica. “A Cristina Palacio la conocimos en el oficio: sabíamos de antemano su interés por las nuevas narrativas, su capacidad creativa y operativa en Latinoamérica y tanto Alibi como nosotros creemos firmemente en la necesidad de crear historias que se cuenten desde los contrastes que tenemos a los dos lados del Atlántico. Cuando nos reunimos por primera vez y le contamos sobre el proyecto, de inmediato dijo que se sumaba como coproductora y nos ha aportado mucho desde su experimentada visión creativa y la posibilidad de contar con un casting de actores colombianos de primera línea como Juliana Galvís, Mauricio Cujar y Lena Cristancho que se suman a nuestro elenco español, encabezado por David Pareja, Cristina Warner, Adrián Castiñeiras y Fernando Tielve”.
Quintana ha trabajado durante los últimos 15 años en la producción de contenido para una amplia variedad de formatos y plataformas de distribución, tanto en Colombia como en México y EE UU. En 2022 comenzó en Madrid con ECTV Media, “explorando las posibilidades éticas, estéticas y legales del uso de la Inteligencia Artificial para la generación de imágenes, música y vídeos que puedan ser usados como herramienta artística en la producción audiovisual transmedia”.
De esta forma, nació Gina Talks, “el primer programa de entretenimiento en Iberoamérica en el que hemos usado IA para generar recursos, planos e imágenes de B-Roll que hacen parte del storytelling del formato”.
Actualmente están trabajando en la preproducción de la nueva temporada de este show así como en el desarrollo avanzado de Daddy Issues y de la película Reinsertadas; “que no solo cuentan con historias disruptivas, también combinan el uso del live action con imágenes generadas con IA, como ejes de universos narrativos transmediales en los que las redes sociales, websites, los sms y podcast son expansores del storytelling, logrando que la audiencia consuma el contenido de diversos outlets, mientras descubre información que enriquece cada personaje y cada trama en un universo 360º”.
A su juicio, las herramientas de IA son numerosas a nivel operativo y artístico, lo que para él representa, hoy en día, una ventaja comercial. “A nivel operativo, nosotros usamos la IA (siempre supervisada por un humano) para generar planes de rodaje y calendarios de publicación de contenido; optimizando la productividad, disminuyendo desplazamientos y horas de los productores en el ordenador, lo que genera ahorro en los costes, optimizando el tiempo y presupuesto de nuestras producciones”.
Por el lado creativo siempre están usando motores de IA como herramienta creativa, pero acota que no como un reemplazo a un artista humano, sino para generar imágenes, música y videos cortos que usan como recurso narrativo dentro de la historia que diseñan para cada proyecto en particular. “Este proceso, cuya tecnología aún está en su fase inicial, toma menos tiempo que el uso de otras herramientas análogas y digitales para generar resultados estéticos con altos estándares de calidad”.
Con respecto a la ficción, él considera que al igual que otros géneros narrativos, esta ha expandido sus horizontes a medida que el VOD, el digital y la televisión han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la audiencia.
“Por esa razón hoy en día encontramos ficciones de nicho que logran ser muy exitosas en el mainstream y que crecen con el nuevo voz a voz: el UGC (User-Generated Content) que se expande globalmente gracias a las redes sociales y su impacto diario en la vida de las personas”.
Para él, el gran cambio ha sido encontrar cómo escribir descifrando ese nuevo código que hace que las historias tengan la “potencia” suficiente para expandirse más allá de lo que se está contando en la primera pantalla. “Y, ¿hacia dónde va? Creo que el presente y futuro de la ficción está en las historias disruptivas que involucran personajes multiculturales, incluyentes y multiétnicos, con las cuales es más fácil que la audiencia empatice y se reconozca, pues todas nuestras sociedades han sido tocadas por la migración y eso produce nuevas cosmovisiones sin importar que sea en los barrios de Madrid, Oviedo, Berlín, Ciudad de México o Bogotá”.
Miryana Márquez