Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos, Escobar el patrón del mal, Las muñecas de la mafia, entre otras, son series realizadas por Caracol Televisión del género narco y que han triunfado en el mundo. Aunque hace más de 15 años que salió la primera de estas series, para Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol Televisión, es un género que todavía es joven y tiene espacio para múltiples versiones y narrativas.
“Sucede que en nuestra sociedad ha sido un tema que ha estado reprimido porque es reciente. Lo mismo sucedió por ejemplo con las grandes guerras, la mafia y otros fenómenos similares. Por eso es un tema que tiene mucho por explorar”.
“Se conocen las historias de los más visibles, Escobar, los Rodríguez Orjuela, pero es una situación que duró tanto tiempo, que aún existe, que son muchas las historias que hay alrededor y faltan por contarse. Es un universo amplio” agrega.
Por ejemplo, García expone el caso de Paraíso blanco, serie de Caracol Televisión para VIX, y que en dos temporadas cuenta la historia de Carlos Ledher, quien fue quien ideó llevar cocaína de Colombia a EE UU en los 70 y 80, usando pequeños aviones que permitían no ser descubiertos. También está la historia de Griselda Blanco, que este año se presentó en Netflix protagonizada y producida por Sofía Vergara.
“De estos dos personajes, habían salido en otras series, por ejemplo en Escobar, el patrón del mal, pero su historia no había sido abordada a fondo y la audiencia las recibió muy bien porque no eran muy conocidas” explicó.
INTERÉS DEL PÚBLICO
El éxito de estas producciones, tanto en Colombia como en el extranjero, de acuerdo con Dago, refleja el interés continuo del público por comprender un fenómeno que marcó la historia de muchas sociedades.
Para el escritor y productor, la televisión, junto con la literatura y el cine, tiene un papel relevante en exponer y debatir temas sensibles, lo que ayuda a superar los estigmas sociales como los asociados con el narcotráfico:
“Estos fenómenos solo se llegan a entender y se superan si se exponen. Llega el tiempo que es la misma sociedad la que quiere saber qué y cómo pasaron las cosas”.
Argumenta que las productoras deben ser responsables con el tema narco, pero no tenerles miedo para contarlas. Señala que no la misma sociedad se da cuenta con estas series que los criminales nunca terminan victoriosos. “Siempre tienen un final trágico: muertos o en la cárcel” afirmó contundentemente.
Édison Monroy