Canal 13, que se ha consolidado como la señal de los reality show en Chile, también regresó a la ficción local con una estrategia cuyos pilares son la coproducción, la diversificación (no solo teleseries, sino también series), la apertura del slot de la medianoche para albergar al género en la pantalla abierta y la emisión también en streaming. El canal tiene una larga trayectoria en la producción de ficción, ha generado títulos como La madrastra, Ángel malo, Machos, Brujas, Papi Ricky, Soltera otra vez o Pacto de sangre.
En el segundo semestre de 2021 emitió La torre de Mabel y luego entró en un impasse que finalizó en el último trimestre de 2022 con Cromosoma 21, un thriller producido por Film & Maker en colaboración con Wild Sheep Content. Fue un éxito en el primetime (10:30pm) de los viernes y al año siguiente Netflix la incorporó a su plataforma.
Actualmente está al aire Secretos de familia, justicia para Sara, una teleserie con ingredientes de thriller coproducida por Canal 13 y AGTV. En este caso, se programa franjeada de lunes a jueves en el poco convencional horario de la medianoche, a continuación del exitoso reality show del canal Ganar o servir. producido por CookingMedia y Latina TV de Perú, lo que deja un buen impulso a la ficción.
La apuesta dio buenos resultados. En sus primeros cinco meses al aire (desde el 10 de marzo hasta el 12 de agosto) Secretos de familia, justicia para Sara, protagonizada por Daniela Ramírez y Álvaro Rudolphy, logró un promedio de 5,6 de rating hogar, mientras que en el mismo período de tiempo y horario Mega midió 5 puntos, Chilevisión 4,3 y TVN 2,7.
“Sentimos que la segunda franja del primetime también es importante, sobre todo para que la gente se quede en el canal, termine apagando la tele en Canal 13 y al otro día prenda en la misma señal. Poner ficción en ese slot no solamente tiene que ver con una estrategia de copar el horario sino porque queda un público disponible para ver ficción en esa franja” explicó Alexis Zamora, gerente de Contenidos del canal.
Para preparar el slot, durante el pasado verano (diciembre a marzo), el canal programó Gloria Trevi: Ellas soy yo de TelevisaUnivision. “Es una superserie fuerte sobre una artista reconocida. Ha sido la mejor manera para cuidar la franja para darle entrada a Secretos de familia y para que la gente se acostumbre que en ese horario tenemos ficción” agregó Zamora.
FICCIÓN EN TODAS LAS PLATAFORMAS
Secretos de familia también está disponible en Prime Video, que cada miércoles lanza cinco nuevos capítulos. “Las audiencias no se canibalizan y los contenidos se fortalecen. Ha sido una súper buena experiencia que nos gustaría repetir” subrayó Zamora.
Canal 13, como muchas otras televisoras abiertas hoy en día, piensa sus ficciones no solamente para la pantalla abierta sino para todas las plataformas y dispositivos.
“No solamente tenemos que ver lo que puede funcionar en aire sino también cómo lo está consumiendo la gente en su teléfono, a través de audio, en plataformas, en una franja específica que no solamente se refiere a tenerlo en prime sino que en una segunda línea del prime que es un poquito más tarde pero no menos interesante. Por lo tanto estamos con una estrategia de seguir por ese camino. Lo que queremos es contar historias y nos ha dado resultado ir por varios tipos de público que consumen de manera diferente esta ficción y no solo un horario específico. Eso nos tiene contentos y creo que vamos a seguir en esa línea durante los próximos años” finalizó el ejecutivo.
Marcela Tedesco