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Ficción Iberseries 2024
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ESPECIAL


La nueva ola de las historias latinas encuentra su orilla en Iberseries

La ficción audiovisual se refresca mirando sobre su origen. Grandes obras de la literatura latinoamericana, que son referentes culturales que dan identidad de la región, se han adaptado o están producción, desde Cien años de soledad hasta La casa de los espíritus y Como agua para chocolate. Llegan con grandes expectativas a las pantallas. La industria, en particular las plataformas, apuesta por IP seguras que también aseguren la rentabilidad de las inversiones. Este especial adelanta entrevistas con creadores de las principales novedades en producción de ficción en Iberoamérica, algunas de ellas presentadas en el marco del Iberseries & Platino Industria del 1 al 4 de octubre en Madrid.

DESTACADOS



DE LIBROS A SERIES


“El reto de adaptar Como agua para chocolate es estar a la altura de las expectativas de la audiencia”

La serie Como agua para chocolate, basada en la emblemática novela de Laura Esquivel, se presenta este 3 de octubre en Iberseries, donde se mostrarán imágenes inéditas, además del punto de vista de Jorge Tijerina, director de desarrollo de contenido de ficción en México y Colombia de Warner Bros. Discovery, Curro Royo, head writer de la producción, y Jerry Rodríguez, showrunner y productor ejecutivo de la serie, además de ser SVP Head of Scripted de Endemol Shine Boomdog. Jerry Rodríguez conversó con PRODU previo al evento, y reveló algunos de los retos más relevantes que enfrentaron, como el punto de vista desde donde se cuenta la historia, el abordaje del realismo mágico para que sea creíble y el trabajo con talento joven de una serie de época.

Adaptaciones de bestsellers: la libertad de crear (con menos riesgo) sobre lo ya creado

Una de las tendencias que marcan el momento de la industria audiovisual son las producciones basadas en obras literarias. Las series Cien años de soledad (de Netflix), La casa de los espíritus (de Prime Video) y Como agua para chocolate (Max); así como películas como Pedro Páramo son algunos ejemplos de contenidos inspirados en libros que están en proceso de producción o cerca de estrenarse.

Clave para negociar adaptaciones: alinear expectativas del escritor con productora y cliente

La negociación es uno de los puntos neurálgicos para que las letras de los libros se conviertan en escenas audiovisuales, como bien afirma Patricia Renjifo, abogada social de ECIJA Colombia y quien lidera el área de medios, entretenimiento y propiedad intelectual. “A veces se tiende a subestimar este tipo de negociaciones porque no se conoce mucho del tema. Se cree que es llenar un formato y ya. Pero no, son casos que tienen muchas aristas porque porque toca alinear las expectativas del escritor con las expectativas de la productora y también con las del cliente, que no siempre está ahí”, explica Renjifo, quien fue asesora legal para la adaptación de Secuestro del vuelo 601, una serie de Miracol para Netflix basada en el libro Los condenados del aire de Massimo Di Rico.

OTRAS VISIONES


Dago García

Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos, Escobar el patrón del mal, Las muñecas de la mafia, entre otras, son series realizadas por Caracol Televisión del género narco y que han triunfado en el mundo. Aunque hace más de 15 años que salió la primera de estas series, para Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol Televisión, es un género que todavía es joven y tiene espacio para múltiples versiones y narrativas.

“Sucede que en nuestra sociedad ha sido un tema que ha estado reprimido porque es reciente. Lo mismo sucedió por ejemplo con las grandes guerras, la mafia y otros fenómenos similares. Por eso es un tema que tiene mucho por explorar”.

Verónica Triana trabaja en la adaptación de Delirio de Laura Restrepo

La guionista Verónica Triana, quien ha trabajado en la escritura de adaptaciones de obras literarias en series como Noticia de un secuestro, Secuestro del vuelo 601, Delirio y Objetivo 4 (Comando Élite), cree que una de las razones por las que en la actualidad en Iberoamérica hay una tendencia mayor de llevar grandes libros a la televisión se debe al auge de las plataformas de streaming.

“Tenemos grandes escritores y obras literarias que se han leído en todo el mundo. Ahora, con la llegada de las plataformas, hay mayores presupuestos que nos permiten hacer este tipo de obras que eran más difíciles de realizar por falta de recursos”.

PLATAFORMAS


Parrots Analytics: Los títulos de Netflix continúan liderando en la región 

El tercer trimestre marcó un período dinámico en el mercado de streaming de Latinoamérica caracterizado por la intensa competencia entre las plataformas líderes con Disney+ siendo más competitiva después que incorporó el catálogo de Star+. El lanzamiento de títulos populares ayudó a las OTT más importantes a capturar y retener el interés de la audiencia, mostrando el poder de las ofertas de contenido estratégico para impulsar la participación en la demanda.

FICCIONES QUE VIAJAN


La serie cuenta un drama en clave de thriller

Accidente, la serie escrita por Leonardo Padrón, luego de cinco semanas de su estreno, sigue en el top 10 global de Netflix, y permanece como serie preferida de 22 países de todo el mundo. ¿Cuál es el secreto tras este éxito, quizás el más importante de la carrera de Padrón en sus 30 años como escritor? 

Padrón explicó a PRODU que en el tema así como en algunas claves de la trama, está parte del corazón de este éxito: “Es una historia que señala hacia el punto medular donde gravitan las emociones capitales: la familia. Creo que esa puede ser una de las razones. Es una historia sobre la geografía emocional de las familias en su prueba más extrema: la pérdida de un hijo” explicó. 

No negociable del argentino Juan Taratuto ha sido de las películas más vistas en Netflix

La película mexicana No negociable se ha ganado un lugar entre de los contenidos en español de mayor éxito en Netflix durante este 2024. Su director es Juan Taratuto, uno de los cineastas argentinos más relevantes de la era preplataformas. No negociable es su primera película fuera de Argentina.

La comedia de acción se estrenó el 25 de julio y en sus primeros días se ubicó en el top 10 de Netflix en 35 países del mundo. Fue creada y producida por Alejandro de Grazia (Tiger House) junto a Cristian Sessa (Sin Sentido) y protagonizada por Mauricio Ochmann, Tato Alexander, Leonardo Ortizgris. El guion es de Julieta Steinberg, Daniel Cúparo y Marcelo Birmajer.

TENDENCIA


Cris Morena: Hice Margarita porque sentí que los jóvenes necesitaban volver a usar las palabras libertad, alegría y amor

Las series y telenovelas juveniles de América Latina, impactadas por los nuevos hábitos de consumo, la competencia de los productos internacionales y los costos de producción cada vez más elevados, han mermado su presencia en las pantallas. Sin embargo, este producto que siempre ha sido un disparador de audiencias ha vuelto con Margarita, serie Max Original que ya está disponible en la plataforma desde principios de septiembre y que debutó por Telefe en horario primetime.

Mateo Stievelberg: El coming of age crece porque la nostalgia nunca pasa de moda

En los últimos dos años el género coming of age ha tomado fuerza en Latinoamérica, especialmente en las plataformas. Muestra de ello son La primera vez T1 y T2 (se hará una tercera) en Netflix, Los Billis y Nadie te va extrañar en Prime Video, o de forma más reciente, el estreno de Margarita en Max. Los tres primeros ejemplos, tal vez el último derivado de los dos primeros, tienen en común que son de época, suceden en los 70, 80 y 90 respectivamente.

PUNTO DE VISTA


“Los programadores no están usando su olfato sino el algoritmo”

Varios son los cambios que Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV, observa se han sucedido en estos últimos años dentro del negocio de la compraventa de contenidos: por un lado los programadores no desean arriesgarse y pocos están empleando su instinto y optan más por el algoritmo; y es un momento complicado para la creación de nuevos IP, ya que las plataformas cambian de parecer muy rápidamente.

PRODUCCIÓN


Michelle Alexander e Ignacio “Chascas” Valenzuela


Leche de tigre de Del Barrio y Malule suma a América TV como socio

Leche de tigre es primer proyecto conjunto de la alianza que sellaron Del Barrio Producciones, de Michelle Alexander, y Malule Entertainment, de Ignacio “Chascas” Valenzuela. Recientemente se ha sumado a la partida América Televisión del Perú. El anhelo es comenzar el rodaje hacia la segunda mitad del próximo año.

Los productores estarán en Iberseries & Platino Industria 2024 mostrando este proyecto que ya está bien avanzado. Se trata de una telenovela de 80 capítulos iniciales para la televisión abierta peruana y, a la vez, para el mercado internacional. La ficción tiene un ingrediente que la convierte un producto único: combina el melodrama con el alma de la comida peruana.



Mar Abierto de Mariana Iskandarani: Pisando despacio pero firme

Mar Abierto, creada por Mariana Iskandarani, tiene solo dos años de fundada y en este corto tiempo ha logrado posicionarse como una de las productoras relevantes de ficción en México.

En Netflix ya tiene un importante recorrido: Pacto de silencio fue su primer proyecto, le siguió el superéxito Accidente, estrenado recientemente, y esperan por el estreno de Las hermanas Guerra. También hicieron un servicio de producción para Telemundo. Actualmente tienen dos proyectos en desarrollo, en conversaciones avanzadas con distintas plataformas.

Mariana Iskandarani

fundadora de Mar Abierto

Mariana Iskandarani

fundadora de Mar Abierto

Mar Abierto de Mariana Iskandarani: Pisando despacio pero firme

Mar Abierto, creada por Mariana Iskandarani, tiene solo dos años de fundada y en este corto tiempo ha logrado posicionarse como una de las productoras relevantes de ficción en México.

En Netflix ya tiene un importante recorrido: Pacto de silencio fue su primer proyecto, le siguió el superéxito Accidente, estrenado recientemente, y esperan por el estreno de Las hermanas Guerra. También hicieron un servicio de producción para Telemundo. Actualmente tienen dos proyectos en desarrollo, en conversaciones avanzadas con distintas plataformas.


Lucas Paraizo

escritor en Globo

“La base narrativa de la segunda temporada de Intolerantes es el cinismo de sus personajes”

Globo presentará en Iberseries el primer episodio de la segunda temporada de Intolerantes, con la presencia de Alex Medeiros, jefe de dramaturgia y documentales de Globoplay Originals. El evento será el 2 de octubre a las 6:30pm como parte de la selección Capítulo Uno.

Intolerantes es un Globoplay Originals creado por Lucas Paraizo (Bajo presión), con dirección artística de Luisa Lima (Dónde está mi corazón). La esencia de la convivencia polarizada entre vecinos, que marcó la primera temporada, continúa en la segunda.



Daddy Issues, una ficción disruptiva que usa el género del mockumentary

En el Foro de Coproducción y Financiación de Iberseries & Platino Industria, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de encontrar socios productores, creativos, financieros y agentes de venta, entre los profesionales acreditados.

Uno de esos proyectos elegidos es la serie de ficción Daddy Issues (9×45′), una coproducción entre ECTV Media (España) y Alibi Films (Colombia). Durante el foro estarán presentes Cristina Palacio, productora ejecutiva; y su creador Mauricio Quintana.

Mauricio Quintana


Mauricio Quintana


Daddy Issues, una ficción disruptiva que usa el género del mockumentary

En el Foro de Coproducción y Financiación de Iberseries & Platino Industria, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de encontrar socios productores, creativos, financieros y agentes de venta, entre los profesionales acreditados.

Uno de esos proyectos elegidos es la serie de ficción Daddy Issues (9×45′), una coproducción entre ECTV Media (España) y Alibi Films (Colombia). Durante el foro estarán presentes Cristina Palacio, productora ejecutiva; y su creador Mauricio Quintana.


TV ABIERTA


“Queremos seguir posicionando a TV Azteca como un referente de contenido de ficción”

Desde su regreso a la ficción en 2021, TV Azteca ha logrado combinar la innovación con historias con las que el público se identifica, por lo que busca dar mayor impulso a la producción de contenidos que resuenen nacional e internacionalmente. Ante esto, Luis Merlo, director de Producción de Ficción de la compañía, aseguró que una clave para lograrlo es escuchar a la audiencia.“Para generar historias que atrapen y emocionen lo más importante es conocer los gustos y preferencias de las audiencias. Innovar con el mejor contenido, original, multiplataforma y competitivo a nivel nacional e internacional” expresó Merlo.

“Hay un público dispuesto a ver ficción en el slot de la medianoche”

Canal 13, que se ha consolidado como la señal de los reality show en Chile, también regresó a la ficción local con una estrategia cuyos pilares son la coproducción, la diversificación (no solo teleseries, sino también series), la apertura del slot de la medianoche para albergar al género en la pantalla abierta y la emisión también en streaming. El canal tiene una larga trayectoria en la producción de ficción, ha generado títulos como La madrastra, Ángel malo, Machos, Brujas, Papi Ricky, Soltera otra vez o Pacto de sangre.

OPORTUNIDADES


Islabentura refuerza las relaciones que unen a Canarias con LatAm

“Islabentura es el laboratorio internacional de guion que pusimos en marcha, a nivel regional, hace tres años. Y no podemos estar más contentas con el desarrollo de estas tres ediciones y con los resultados que vamos obteniendo” señala Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film. No es un secreto para nadie, Canarias en los últimos años se ha convertido en un territorio receptor de todo tipo de rodajes de largometrajes y series de televisión, quizás debido en parte a sus ayudas y subvenciones así como a los distintos paisajes que tiene que ofrecer.

EN AGENDA


El evento se realizará del 5 al 10 de noviembre

El objetivo de Spanish Screenings On Tour, que llevará su tercera edición al American Film Market (AFM) en Las Vegas, del 5 al 10 de noviembre, no es “sólo la internacionalización del audiovisual español, sino la muestra de nuestro talento y la experiencia fuera de nuestras fronteras” mencionó Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

Durante esos días, se realizarán diversas actividades agrupadas en seis modalidades: Spanish Animation Showcase; Spanish Fantastic Showcase; Spanish Remakes Showcase; Spanish Producers Showcase; Market Screenings y Next from Spain.

El festival se realizará en Alicante del 22 al 24 de noviembre

España acoge la primera edición del festival Publificción, que busca transformar la manera en que las marcas se comunican con su audiencia, apostando por el branded content como una alternativa efectiva a la publicidad tradicional.

El evento —que se realizará en El Campello en Alicante los días 22 al 24 de noviembre— reunirá tanto a profesionales consolidados como a nuevos talentos del sector publicitario. Durante el festival, los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos y debatir sobre las tendencias actuales en publicidad y espacios audiovisuales emergentes.

NOVEDADES


Juan Pablo Urrego, Aída Folch y Fernando Trueba

Isla perdida es la nueva película del director ganador del Óscar Fernando Trueba, quien para este proyecto que ya estrenó en Colombia y España, trabajó nuevamente de la mano de Caracol Televisión como coproductora, después de haberlo hecho en 2020 para la cinta El olvido que seremos.

Trueba fue quien le propuso a Caracol Televisión sumarse al proyecto al ver que quería tener en su equipo para la película talentos colombianos como el actor Juan Pablo Urrego, el director de fotografía Sergio Iván Castaño y el director de arte Diego López. “Uno tiene que buscar la producción en todas partes y creo que es muy lógico”.

La filmación de esta comedia de Disney+ duró tres meses

La serie Mamá Cake, comedia de acción que se estrenó este 25 de septiembre en Disney+, enfrentó distintos retos de producción en su rodaje en locaciones icónicas de la Ciudad de México, con las actuaciones destacadas de Susana Alexander y María Antonieta de las Nieves. La filmación, que se extendió por tres meses, ha sido un viaje creativo lleno de acción y humor, reflejando la esencia de la capital mexicana.

El showrunner David Pagan, junto al director Luis Hernández y las actrices Susana Alexander y Ari Albarrán, conversaron con PRODU sobre esta producción, en la que afirman lograron construir un ambiente ameno y muy cercano en el equipo de trabajo.

Alejandro Suárez de Lodma Films

Alejandro Suárez, conocido productor mexicano propietario de Lodma Films, tiene otra faceta en su carrera no tan conocida, y es su trabajo como escritor. Aunque tiene años escribiendo (comenzó en comerciales de televisión y y es autor del programa Ya ni llorar es bueno [2015] programa de éxito para Cadena Tres), es ahora, en 2024, cuando vendió su primera película, que estará en producción en 2025.

Debido a los contratos de confidencialidad no puede adelantar información sobre su película, pero en su camino como escritor ya ha dado pasos importantes, pues ya tiene otro guion para otra película, encargado para el año próximo.

Alonso Aguilar de Amazon

Amazon Prime Video apuesta a producciones arriesgadas con nuevas tecnologías como virtual production, usada para recrear la época de Cada minuto cuenta, sobre el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985. La herramienta fue desarrollada en alianza con la compañía Simplemente, bajo la producción de Traziende.

“Estamos a punto de estrenar en noviembre una de nuestras apuestas más grandes, la serie sobre el terremoto de 1985 Cada minuto cuenta. Llevo dos décadas queriendo hacer una historia del terremoto, pero ni la tecnología ni la inversión estaban todavía ahí” comentó Alonso Aguilar, Head of Original de Amazon.

ESENCIALES


Byg Studio: Iniciamos la posproductora hace 15 años para tener mayor control sobre un resultado de calidad

#PRODUprimetime con Ríchard Izarra entrevistó a los hermanos Camilo y Lucho Abadía, y a Luisa Hoyos, fundadores de Byg Studio, posproductora pionera en el edición de series en México, donde empezaron hace 14 años con Los héroes del Norte, y fijaron los estándares para la edición de series desde sus inicios. Luisa Hoyos y Luis Eduardo Abadía (Lucho), además de cofundadores, son COO de la compañía, mientras Camilo Abadía, es CEO y editor cinematográfico.

Jessica Caldrello

directora de Casting de Casting By

Casting By: Enfocados en proveer el mejor talento para cada personaje

Casting By fue creado con el objetivo de ofrecer servicios de casting internacionales a las productoras. Durante estos ocho años de operaciones, Casting By ha estado trabajando en proyectos para Amazon, Turner, Sony, Apple TV+, Netflix, Claro Video, Hulu, Telemundo, Televisa, ViX, Disney y Canela.TV, entre otros.

“Nos enfocamos en proveer a nuestros clientes el mejor talento para cada personaje acorde a las características de cada uno de ellos. Tenemos experiencia desde la comedia hasta el drama/ficción y tenemos el conocimiento/experiencia para entender la calidad actoral necesaria para cada personaje” expresa Jessica Caldrello, directora de Casting de Casting By.



FilmFlow cuenta con Qtake y una Van con 4K para producciones de Netflix y Sony

FilmFlow, la compañía de servicios audiovisuales encabezada por Luis Fernando Parra, refuerza su presencia en México y Colombia con importantes novedades tecnológicas y nuevos proyectos. La empresa, conocida por su trabajo en cine, televisión y comerciales, ha lanzado una Van equipada con tecnología 4K y monitores HDR, que ya se encuentra en operación. Esta innovadora incorporación refuerza su capacidad para atender grandes producciones y transmitir contenido de alta calidad.

“Hemos estrenado la Van en un proyecto para Sony y también la utilizaremos en Melate, una producción de Dynamo México” comenta Parra. Además, FilmFlow planea colaborar con la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos, en un evento que reunirá a profesionales del sector durante una semana completa.

Luis Fernando Parra

CEO de FilmFlow

Luis Fernando Parra

CEO de FilmFlow

FilmFlow cuenta con Qtake y una Van con 4K para producciones de Netflix y Sony

FilmFlow, la compañía de servicios audiovisuales encabezada por Luis Fernando Parra, refuerza su presencia en México y Colombia con importantes novedades tecnológicas y nuevos proyectos. La empresa, conocida por su trabajo en cine, televisión y comerciales, ha lanzado una Van equipada con tecnología 4K y monitores HDR, que ya se encuentra en operación. Esta innovadora incorporación refuerza su capacidad para atender grandes producciones y transmitir contenido de alta calidad.

“Hemos estrenado la Van en un proyecto para Sony y también la utilizaremos en Melate, una producción de Dynamo México” comenta Parra. Además, FilmFlow planea colaborar con la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos, en un evento que reunirá a profesionales del sector durante una semana completa.


Luis Guillermo Torres

director general de ATmedios

“La tendencia en el doblaje va hacia voces sean más naturales y no tan perfectas”

Desde hace unos años, la empresa colombiana ATmedios ha apostado con más fuerza al doblaje de voz para producciones de ficción. Recientemente prestaron servicios en esa área para las películas internacionales animadas Submarinitos: la vuelta al mundo en 80 días y T-Rex. Luis Guillermo Torres, director y fundador de esta organización, destacó la rigurosidad con la que realizan la escogencia de voces para sus diferentes trabajos.

“En nuestro proceso nosotros tenemos un banco de entre 50 y 70 voces de locutores o actores de doblaje con los que hemos trabajado, o que nos han enviado su voz” afirmó.



“El diseño de sonido es parte del rompecabezas narrativo”

Giovanny Basabe, productor de sonido audiovisual (producer sound mixer), explica que así como un director de Fotografía transmite diferentes sentimientos y emociones a través de la forma en que hace un encuadre o como ilumina, o un director de Arte pone a la audiencia en tiempo y espacio mediante el aspecto estético, todos estos son elementos que se pueden ver, los diseñadores de sonido trabajan para lograr objetivos similares.

Sin embargo, echan mano de  diferentes herramientas y con la gran diferencia que su trabajo no se puede ver. “Las audiencias generalmente no registran conscientemente lo que están escuchando, pero no hay duda de que los están sintiendo inconscientemente. Esto hace más complejo y casi imperceptible todo el gran trabajo que hay detrás de lo que escuchamos”.

Giovanny Basabe

productor de sonido audiovisual

Giovanny Basabe

productor de sonido audiovisual

“El diseño de sonido es parte del rompecabezas narrativo”

Giovanny Basabe, productor de sonido audiovisual (producer sound mixer), explica que así como un director de Fotografía transmite diferentes sentimientos y emociones a través de la forma en que hace un encuadre o como ilumina, o un director de Arte pone a la audiencia en tiempo y espacio mediante el aspecto estético, todos estos son elementos que se pueden ver, los diseñadores de sonido trabajan para lograr objetivos similares.

Sin embargo, echan mano de  diferentes herramientas y con la gran diferencia que su trabajo no se puede ver. “Las audiencias generalmente no registran conscientemente lo que están escuchando, pero no hay duda de que los están sintiendo inconscientemente. Esto hace más complejo y casi imperceptible todo el gran trabajo que hay detrás de lo que escuchamos”.


PROTOCOLOS


Coordinador de intimidad: una figura obligatoria para la grabación de escenas seguras

Tras el movimiento #MeToo, surgió una creciente conciencia sobre los derechos de los actores y actrices en las producciones audiovisuales y la figura del coordinador de intimidad adquirió una relevancia clave, convirtiéndose en un estándar en Hollywood y comienza a ganar terreno en México, en donde aún se enfrenta a retos en cuanto a su puesta en práctica formal. Ana Sofía Sánchez, coordinadora de intimidad y la primera mexicana en tener una certificación en este rubro, y Jennifer Robles, abogada y socia fundadora de Copyright Consulting, conversaron sobre el papel que juegan estos profesionales en la protección de los actores y en el equilibrio de las producciones creativas.