En un contexto en el que varias plataformas están recortando presupuestos para la producción, Prime Video mantiene los planes trazados. “Nunca hemos lanzado tantos contenidos locales en Latinoamérica como en este 2023. Ha sido un récord en México, Brasil, Colombia y también en Argentina. No estamos bajando el ritmo de la producción original, estamos comprometidos con los planes y continuamos encargando contenido y dando luz verde al que teníamos en desarrollo” aseguró Paulo Koelle, director de Prime Video para América Latina.
México es el territorio latinoamericano en el que Prime Video tiene más larga trayectoria produciendo contenido original. Luego se mudaron a Brasil y en los últimos años han estado produciendo contenido en Argentina, Chile y Colombia.
“Es un compromiso asumido porque creemos que los clientes en América Latina disfrutan de su contenido local. Quieren ver una producción de alta calidad y es por eso que estamos haciendo estas inversiones. México efectivamente está a la cabeza, incluso hubo un momento en el que en una misma semana estuvimos produciendo dos series y una película. No creo que sea la última vez que suceda” apuntó.
MODELOS DE NEGOCIO
Prime Video está produciendo con dos modelos de negocio: el Amazon Original que retiene el IP y coproducciones licenciadas donde el IP no es propio y se conservan por un período de tiempo limitado.
“Cuando el contenido es de alto potencial y queremos que esté disponible en los 240 países donde operamos, es mucho más fácil si es un Amazon Original” explicó Koelle.
Prime Video también se ha sumado a la tendencia de coproducir películas para estrenar primero en cines y luego en plataforma. Lo ha hecho con títulos de MGM y también con el filme latinoamericano Argentina 1985. Es una estrategia que permite compartir presupuestos con el cine, participar de premios y tal vez llevarse un galardón, lo que le da al producto una exposición previa.
“Argentina 1985 fue un caso especial porque estábamos tan orgullosos de la película que queríamos darle exposición en los cines. Ver una película en una sala es una experiencia diferente a verla en la casa. También Creed y otros grandes lanzamientos de MGM fueron primero al cine y luego al video transaccional. Estamos especialmente motivados a experimentar esta estrategia con grandes películas, para que el público la pueda disfrutar en el cine, para contribuir a la popularidad de la película y a su promoción. No creo que haya un modelo exacto todavía, pero es algo que está sucediendo cada vez más”.
Marcela Tedesco