En cada mercado, Glowstar presenta nuevos proyectos originales tanto de ficción como de no ficción. En scripted algunos proyectos ya han sido opcionados y varios producidos como Whatsapp mamis, que se estrena primer trimestre 2024 producida por Gato Grande, o La suerte de Loli.
En no ficción Bichero, adquirida este año por grupo Disney o los stand up comedies que han producido para Prime Video, y dos nuevos proyectos en opción que aún no pueden anunciarse.
“En algunos casos como es el de la producción de Bichero,que tuvo su estreno en NatGeo, mantenemos el IP para distribución internacional y eso está siendo ofrecido y ha despertado gran interés en Europa. Lo mismo que Animales de peligro, de Cimarrón, por ejemplo, con la conducción de Natalia Oreiro, que es un estreno. En producciones terminadas de ficción tenemos varios largometrajes producidos o en posproducción listos para licencia en premier en la región, como es el caso de Vesania y Esencial” informó Silvana D´Angelo, CEO de Glowstar.
En proyectos de ficción originales tienen sólidas propuestas con especial foco en México y Colombia, dos de ellos para coproducción con España, así como series y teleseries con temáticas universales en tono de dramedies, dramas, comedias y thrillers de autores argentinos, colombianos, mexicanos y españoles.
“Seguimos como siempre apostando a formatos para adaptación al exterior, acabamos de opcionar en EE UU el formato de Gente maravillosa que se suma a las opciones cerradas con Argentina, Chile y Brasil. Tenemos grandes expectativas en la región con este gran formato de entretenimiento español. Hemos sumado varios proyectos de largometrajes de ficción con guiones increíbles, y serán presentados por primera vez, al igual que nuevos proyectos de series de ficción y otrasbasadas en hechos reales, en este sentido Rosario, basado en la mayor estafa realizada en Argentina al Banco Central, es uno de los proyectos que más podríamos destacar en true crime” agregó.
ACUERDOS
Comentó que actualmente hay una variedad de formatos en cuanto a acuerdos con los players como alianzas, representación, codesarrollo y coproducción.
“Puede darse entre productoras o entre una productora y una marca, entre una plataforma y una productora, entre dos plataformas en diferentes ventanas, etc. También hay modelos en los cuales una plataforma se queda con los derechos para una región y cede los derechos para otras con la ventaja de que el presupuesto les baja dramáticamente, algo que hoy pesa fuerte en el modelo de negocio. A veces licencian proyectos originales como adquisición, asegurándose la premier y primera ventana, pero sin conservar los derechos para todo el mundo, cuyo valor implicado sería mayor. Si existe la manera de cubrir el gap financiero entre el costo de la producción y el precio de la adquisición, o bien si el acuerdo de licencia cubre el costo pero sin margen de ganancias, le da a la productora una posibilidad de recuperar esa inversión e inclusive obtener mayores márgenes en el tiempo a través de la venta internacional, y de la retención del IP ya sea total o parcial, dependiendo el tipo de acuerdo” amplió.
MÁS ADQUISICIONES
La ejecutiva señalo que se incrementaron mayormente las adquisiciones como enlatados, pero muchos son desde la etapa de proyecto, incluso interviniendo en diferentes medidas en el contenido, o bien en estreno. Es decir, no son los “enlatados” del pasado que podrían haber sido emitidos en diferentes pantallas previamente.
Considera que 2023 fue de menos librería y más de contenido puntual que realmente consideran les arrastran nuevos suscriptores (o los mantienen), desde un film hasta una un documental, y mayormente estreno en la plataforma, al menos en la región. Las compras son muy puntuales, ya se terminó la época de llenar con catálogo, focalizando la calidad vs. la cantidad.
Cynthia Plohn