Para Javier Williams y Pablo Calasso, CEO y COO de Visceral, lograr instalar en la industria mexicana la economía circular que permita aprovechar los residuos y el reciclaje de mucho de lo que se necesita —y desecha— en el set, es un objetivo al que hay que llegar, por ahora, de forma orgánica, en el día a día, aun cuando todavía no exista la estructura de empresas o instituciones que puedan prestar esos servicios. Aseguran que hay que ir hacia allá, para que poco a poco la economía circular se instale en la industria.
Calasso comentó que una producción son de seis a diez semanas en las que hay un consumo muy grande de recursos. “Se hace un consumo muy grande en un período muy corto, y usualmente lo que pasa es que todo se destruye o se pierde, pero finalmente no se reúsa, que es el gran tema de los desperdicios” explicó.
Williams explicó que para generar la economía circular, hay que hacerlo a partir de la práctica, pues es un cambio que comenzará a ocurrir por la voluntad de cada persona. “La vamos a ir generando por nosotros mismos, al grado que empiece a crecer y se vaya formalizando. Los esfuerzos de este tipo claramente parten desde casa. Somos fieles creyentes de que los primeros que tenemos que hacer el cambio somos nosotros y no podemos esperar a que alguien nos diga: ya se estableció un sistema de reciclaje de madera. Mientras se establece, encontremos la manera de reciclar la madera” dijo, tras comentar que en cada producción sostenible que realizan, notan el cambio en las personas que son parte del set.
Aseguran que aunque aún no existe la economía circular, se impone el implementarla de manera informal entre colegas. “Estamos tratando de evolucionar y de que sí exista una economía circular donde las distintas producciones nos ayudemos” comentó Calasso.
La producción P#t@s redes sociales para Amazon Prime Video obtuvo el primer certificado para una ficción Gold Seal de Latinoamérica, para cuya producción trabajaron en conjunto con Green Proyections.
Aliana González