La inteligencia artificial y su impacto en la tarea del escritor sigue siendo tema de debate. Marisa Quiroga, escritora argentina reconocida por producciones como El juego de las llaves, Cartoneros, Amores de historia o Taxxi, comentó que, en un mundo que está en constante evolución tecnológica, no resulta extraño que los escritores exploren nuevas herramientas como la inteligencia artificial.
“El guionista abreva en su tiempo y es de naturaleza curiosa, por eso hacemos pruebas con el ChatGPT, vemos para qué nos sirve y para qué no” dijo y enfatizó que la IA presenta limitaciones significativas en comparación con la creatividad humana.
“La IA no tiene imaginación ni maldad, atributos indispensables para tramar una buena historia” afirmó y añadió que le falta sutileza y picardía, además de “promover una moral victoriana difícil de tomar en serio”.
Quiroga también se refirió a la perspectiva de algunos productores, inversionistas e ingenieros que creen que la IA podría reemplazar a los guionistas en el futuro al capturar con precisión las emociones “auténticas” en una narrativa. Ella propuso una perspectiva opuesta, argumentando que si la IA alguna vez pudiera reemplazar a los guionistas, sería un indicio de que las audiencias han sido moldeadas en un mundo demasiado binario y simplista. “En un mundo sin grises, es posible que la historia escrita por un robot sea un éxito. Por cierto, esta es una buena premisa para hacer una serie” apuntó.
“Sabemos que la medida de fuerza de los guionistas norteamericanos es menos optimista y menos romántica con respecto al uso de la IA. Luego de estos meses de huelga, tuvo un primer logro espectacular: ya nadie habla de que las máquinas puedan reemplazar a los autores. Ese discurso se cortó de cuajo frente a la evidencia de que no es posible. Además, la recomposición salarial impactará en EE UU y, por derrame, en toda la producción audiovisual occidental. Será más que bienvenida” finalizó.
Aliana González