Tondero tiene un modelo de financiación de películas que inició hace ya varios años y que sigue en marcha, consiste en ofrecer a las marcas participar como auspiciantes. Esto permite a los anunciantes formar parte del lanzamiento de una película, generar productos derivados, promociones en las redes del filme, piezas especiales en las que intervienen los protagonistas de la cinta, etcétera. ¡Asu mare! y Locos de amor son algunas de las 25 películas de Tondero que adoptaron este modelo.
Es una fórmula que se aplica a películas de corte netamente comercial (las que no pasan por festivales ni aplican a fondos públicos). “Es un modelo que venimos trabajando desde hace ya muchos años. Se sumaba al aporte de una preventa a uno de los canales de televisión principales en el país, y posteriormente se vendía a las plataformas” explicó Cecilia Gómez de la Torre, directora asociada de Tondero Distribución.
Actualmente hay una tendencia de trabajar con plataformas, ya sea en coproducción o preventa, para mantener el producto por algunas semanas en cine y luego ir al streaming. “Es algo positivo porque mantiene el estreno en cines cuando, tras la pandemia, hay un público que está regresando de a poco. Este circuito combinado permite financiar las películas y seguir invirtiendo en nuevos largometrajes generando coproducciones y alianzas estratégicas”.
Las películas de festivales también tienen nuevas posibilidades. Algunas de ellas, prevendidas a plataformas, pueden ir a festivales representando a sus países, lo que prestigia al filme y si regresa con galardones generan mayor interés tanto al cine como en plataformas.
“Hay películas que son muy atractivas para las plataformas porque justamente han tenido un buen desempeño en cines. Hace poco estrenamos ¡Asu mare!, los amigos que estrenó en cines e inmediatamente después fue a la plataforma. También hemos hecho cintas originales que han ido directamente al streaming como Hasta que nos volvamos a encontrar. Hay distintos modelos de financiación que dependen mucho del contenido y de la estrategia que se siga” concluyó la ejecutiva.
Marcela Tedesco