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Especial Ficción 2023
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La coproducciones tendrán estructuras financieras cada vez más complejas

Pablo Ghiglione

Al reto de siempre, el de encontrar historias que dialoguen con públicos de diferentes territorios y plataformas, la producción de ficción hoy suma nuevos desafíos, como el de sortear el incremento de los costos en diversos países. “Esto coloca aún más presión en los márgenes de las empresas, por eso creo que veremos coproducciones con estructuras financieras cada vez más complejas pero necesarias para viabilizar los contenidos” dijo Pablo Ghiglione, jefe de Coproducción Internacional de Globo.

Las dinámicas actuales de la industria, añadió el ejecutivo, están presionando no solo a los productores, que cada vez tienen más dificultades para rentabilizar las producciones, sino también a los usuarios, que no pueden subscribirse a tantas plataformas. Solo en Brasil hay más de 120 streamings.

Pero Globo ocupa una posición de privilegio en Brasil. “Tiene el canal abierto de mayor alcance que un anunciante puede buscar, varios canales de TV paga y la plataforma más completa y diversa del país, Globoplay. Todas estas propiedades, junto con los portales de noticias y entretenimiento, forman un ecosistema robusto y completo, donde podemos producir contenido para todos los gustos, en diferentes formatos y con los valores de producción del tamaño correcto. Siempre habrá espacio para buenas historias, el desafío será ser cada vez más asertivos con el contenido, la distribución y los modelos de negocios” explicó Ghiglione.

Así, Globo sigue produciendo y exportando contenidos de alta calidad como las telenovelas recientemente nominadas al Emmy International, Cara e corajem y Pantanal (licenciada a Paramount+ en LatAm, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y pronta a estrenarse en Polonia y Puerto Rico).

NUEVOS MODELOS DE PRODUCCIÓN
Con el nuevo escenario, el modelo de producción de ficción está cambiando: “Creo que va a ser cada vez más raro ver a las plataformas globales reservando derechos mundiales. Simplemente porque un contenido puede ser muy fuerte para un país o región, pero no necesariamente tiene todos los elementos necesarios para atraer a los consumidores de todo el mundo” apuntó Ghiglione.

En Brasil, Globo trabaja con diferentes fórmulas. La más común es el de las producciones 100% propias, IP que se crean, se desarrollan y se producen 100% dentro de la empresa. Pero también realizan proyectos con productoras independientes para todas las ventanas y con diferentes modelos de financiación y distribución de IP, aunque la ventana de exhibición en Brasil es de Globo.

Para las coproducciones internacionales buscan socios para producir y cofinanciar el proyecto e, idealmente, también el codesarrollo. Cada socio explota sus ventanas locales y comparte los ingresos de demás territorios.

Un ejemplo de ello es Códex 632, la primera coproducción entre Globoplay, RTP y SPi basada en el best seller homónimo del periodista portugués José Rodrigues dos Santos. La serie estrena el 2 de octubre en RTP1 y en RTP Play en Portugal y el 19 en Globoplay en Brasil.

Códex 632
 tuvo su evento de lanzamiento en Lisboa, con la exhibición del primer episodio en un tradicional cine de la ciudad y gran recepción del público. “La serie cuenta con actores portugueses y brasileños y fue grabada mayoritariamente en Lisboa, con filmaciones también en Río de Janeiro. Estamos seguros que será la primera de muchas coproducciones que haremos entre Brasil y Portugal” dijo el ejecutivo de Globo.

Asimismo, la compañía está explorando la producción de películas para estrenar primero en cines y luego en plataforma. El reciente acuerdo firmado con Disney apunta en ese sentido. Ambas compañías son grandes generadoras de contenido y tienen tradición en cine. Globo es dueña de Globo Filmes, que está cumpliendo 25 años.

“La ventana de cine es reforzada con esfuerzos de marketing y distribución tanto de Disney como de Globo. Y luego de toda esa exposición, las películas irán para las plataformas y finalmente a la TV abierta” dijo Ghiglione y adelantó que pronto se anunciará el primer proyecto de esta alianza.

Marcela Tedesco

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