×
Especial Ficción 2023
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

Las plataformas siguen exigiendo IP pero están más abiertas a cofinanciar y a pedir licencias

Arturo Sampson

De manera creciente las productoras están buscando coproducir en vez de hacer originals para las plataformas. Los originals, como apunta Arturo Sampson, jefe de Producción de Exile Content Studio, implican ceder toda la propiedad intelectual del contenido. Sin embargo, la coproducción “requiere grandes inversiones privadas o públicas y eso hace que no sea sencillo lograrlo” acota.
 
También recuerda que todo va a depender de cuál sea el modelo y la plataforma, y sí se trata de una película o de una serie. Agrega que algunas plataformas financian una parte a cambio de derechos y otras que “definitivamente quieren mantener todo el IP”.

Agrega Sampson, quien está basado en México y supervisa para Exile proyectos con y sin guion de México, España, EE UU y Colombia, que las plataformas siguen exigiendo mantener el IP, pero ahora están más abiertas a cofinanciar los proyectos y pedir licencias de tres, ocho o 100 años a cambio de aportar el 100% del presupuesto.
 
“También ofrecen licencias por años y por territorios. Pero les interesa mantener todos o la mayoría de los territorios hispanohablantes, y por el tipo de contenido que es, lo normal es que no se venda muy bien en otros territorios” explica.
 
Con respecto a la inversión en ficción, Sampson comentó que la huelga de actores y escritores de Hollywood creó una situación “distinta e incierta”. Dijo que antes de la huelga, las plataformas estaban invirtiendo un poco menos que hace unos años antes en ficción. “Ahora muchos buscan game shows y realities. Definitivamente hay una meseta, luego del boom que hubo durante la pandemia” acotó.
 
También debido a la huelga, los clientes están pidiendo “más volumen a menor costo y menor calidad. A menos que se trate de una serie prime” dijo.
 
En la actualidad, Exile Content Studio tiene varios proyectos en producción: La liberación, Gente sana, la segunda temporada de Vgly y Cometierra, que es una coproducción con Oficina Burman y Mediapro.
 
Indicó que los costos de producción en México han aumentado entre un 20 y 30% desde el 2020 a la fecha.
 
Sampson comentó que la cinta No voy a pedirle a nadie que me crea se estrenará en los cines una semana antes que en Netflix que tiene la licencia por 100 años. “Tenemos algunos proyectos de películas en donde queremos hacer estrenos importantes en salas de cine antes de salir a plataforma y/o TV” finalizó.

Maribel Ramos-Weiner

TE PUEDE INTERESAR