200% Media trabaja en varios proyectos que están en espera debido a la huelga de actores y escritores de Hollywood, que acaba de finalizar. Sin embargo, existe un proyecto, en el área del reality, del cual sí pueden dar detalles: el concurso de mochileros que están desarrollando con Eccholine y Tomorrowland Brasil.
“Estamos desarrollando un gran reality show de competencia con Tomorrowland Brasil y Eccholine. Tomorrowland es uno de los festivales de música más grandes del mundo, por lo que es un honor colaborar con ellos en un reality show que celebra la música, la comida, los viajes y más. Es una aventura espiritual donde los competidores harán autostop por toda Sudamérica para tener la oportunidad de ingresar al icónico Tomorrowland Brasil, que se agotó en menos de 24 horas. Bibiana Jiménez lo está ejecutando y desarrollando con Xianelly Guzmán también en 200% Media. Jiménez ha trabajado en muchos programas sin guion como Peking express, Survivor, Masterchef y, más recientemente, con nosotros, Calle y Poché: Sin etiquetas, por lo que sabemos que el programa será algo especial con ella a la cabeza, Guzmán como creativa y Eccholine y Tomorrowland son socios fantásticos” expresó Mari Urdaneta, CEO de 200%.
Por otro lado, mencionó que hoy las plataformas están buscando películas. “Todas nuestras películas se lanzan directamente en la plataforma. Siento que las plataformas están haciendo más acuerdos de cine que nadie en este momento e incluso las películas están siendo más atrevidas que nunca”.
MODELOS DE COPRODUCCIÓN
Las fórmulas de coproducción, dijo Urdaneta, se están volviendo más creativas al elegir socios para estructurar acuerdos. “Las tarifas de los productores ejecutivos, los backends, las propiedades y las distribuciones ahora son más negociables que antes, especialmente si la propiedad intelectual o el paquete que tenemos es algo que todos quieren” explica.
Agregó que ahora más que nunca se buscan plataformas para mantener la propiedad intelectual, “pero sigue siendo un mercado competitivo. Si una plataforma quiere cerrar el trato, puede diferenciarse de otras partes interesadas al estar dispuesta a ofrecerle un acuerdo de licencia en lugar de quedarse con la propiedad intelectual. ¡Esto nos ha sucedido antes y definitivamente nos ayudó en la toma de decisiones!” enfatizó.
Añadió que los presupuestos se están recortando en todos los ámbitos, no solo en ficción. Pero considera “que las plataformas y los networks están dispuestos a correr más riesgos en proyectos sin guion porque son menos costosos, requieren menos tiempo y cuando son un éxito vale la misma pena —y a veces más— que el proyecto con guion. Hay menos riesgo, ya que hay menos inversión, pero existe el potencial de obtener la misma gran rentabilidad” apuntó.
Menciona que los costos de producción han aumentado dependiendo del territorio. “Han aumentado entre un 10% y un 15%, incluso un 20% en algunos territorios. Ese es un factor que hemos tenido que considerar al preparar una producción” señaló.
Con respecto al volumen de productos que hay en el mercado y la creciente velocidad de producción, Urdaneta indica que aunque el exceso de producto ha dado a más personas la oportunidad de crear proyectos, ha hecho que sea más difícil destacarse en un mar de contenido. “Si no tiene un gran impulso promocional detrás, puede ser difícil que tu producto sea visto” dijo.
Destacó que la velocidad en la producción ha obligado a pensar soluciones inteligentes para entregar un producto de calidad en un corto período de tiempo. “El problema con esa velocidad suele surgir en la posproducción porque, por mucho que puedas adaptarte en el desarrollo, la preproducción y la producción, la posproducción necesita una cierta cantidad de tiempo para revisar todo, construir el formato y ocultar cualquier noción de que la producción se realizó en poco tiempo o con un presupuesto limitado. Crear calendarios de posproducción últimamente ha sido como quemar una vela por ambos extremos” expresó.
Maribel Ramos-Weiner