La nueva etapa que vive la industria, aunque no pareciera estar en su mejor momento, traerá contenidos más cuidados. Según Billy Rovzar, CEO y productor de Lemon Studios, tras la burbuja de producción que produjo la alta demanda de contenido por parte de las plataformas, viene ahora un momento de pausa y de decantación: algunos jugadores que surgieron en el momento de la abundancia van a salir del mercado, pero el contenido, que ahora se pide con más cautela, será de mejor calidad.
“La figura del showrunner, que cuida la producción, va a ser muy importante. Me da mucho gusto que las plataformas estén pagando mejor los guiones porque es muy importante tener un buen guion y cuidarlo. Sabemos que el precio del arte es subjetivo, pero yo no quiero comprar arte sino el tiempo y la tranquilidad financiera del guionista para que no tenga que hacer dos series diferentes al mismo tiempo” dijo Rovzar.
Vaticinó que esta fase de “pausa” que además coincide con un momento de recesión mundial, será difícil para muchos y podría durar otros 12 a 14 meses. Pero, en opinión de Rovzar, el exceso de producción que se vivió tenía que parar: “De pronto parece que llegó un adulto y dijo: ¿Qué están haciendo? Y empezaron a cancelar proyectos en todas partes”.
Lemon también ha sufrido la cancelación de proyectos, sin embargo pudo sortear la situación pues cuenta con segundas temporadas y proyectos que siguen adelante. “No es lo mismo tener ocho o nueve proyectos y que te cancelen tres, que solo tener uno” puntualizó.
“Al final, esto va a ser para bien, porque los buenos contenidos son los que van a salir adelante. Tendremos trabajos con mayor rigor y más cuidados. Al final, todos estamos compitiendo por el tiempo de la gente, ese tiempo precioso que dedica una familia a ver entretenimiento” explicó, tras señalar que el rigor en el proceso de producción es crucial para mantener a los espectadores comprometidos, en un mercado en constante evolución.
CONSERVAR EL IP REQUIERE BUSCAR FINANCIAMIENTO
Las plataformas estuvieron varios años enfocadas en la producción de contenido original y veían con desconfianza la idea de licenciar propiedades intelectuales. Otorgar una ventana a programas externos no era para nada habitual.
Pero esa mentalidad ha evolucionado significativamente en los últimos tiempos. Ahora las plataformas van a explorar proyectos de licencia y a compartir ingresos y ventanas de exhibición.
No obstante, el licenciamiento de series comprende el desafío de buscar financiamiento antes de venderlos al streaming en un contexto en el que los costos de la producción siguen en aumento.
Lemon Studios opera con varios modelos, incluyendo la producción de contenido original, el licenciamiento de proyectos y la producción por encargo. “Cada modelo tiene sus propias ventajas y desafíos, y la elección del enfoque depende de la estrategia de la productora y las condiciones del mercado” concluyó Rovzar.
Aliana González