×
Especial Ficción 2021
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS
COSTOS
FICCIÓN
PRODUCCIÓN

Las series de ficción latina de mayor presupuesto

S.O.Z. Soldados o Zombies

Entre las series de ficción de producción latina más costosas destacan: Maradona: sueño bendito (10×60’) de BTF Media, Dhana Media y LatinWE para Amazon; Luis Miguel, la serie (8×60’) de MGM y Gato Grande para Netflix; No llegaron solos (31-80 episodios) de Caracol TV, Isla Audiovisual y 360 Powwow y Santa Evita (7-30 episodios) de Non Stop y The Walt Disney Company Latin America para Star+ que estrenará este año.

También figuran Z.O.S. Soldados o Zombies (8×30’) de Dynamo y Red Creek para Amazon; El presidente (8×60’) de Gaumont, Fábula y Kapow; Iosi, el espía arrepentido (8×60’), de Oficina Burman (The Mediapro Studio) para Amazon y Malverde: El santo patrón y 100 días para enamorarse (92×60’), de Telemundo Global Studios.

Se estima que Maradona tenga un costo cercano a US$2 millones por episodio de una hora, mientras Z.O.S. Soldados o Zombies supera US$1.5 millones por capítulo de media hora. Maradona: sueño bendito se realizó en cinco países, tomó más de 200 días de filmación y un equipo de más de cinco mil personas; Z.O.S. Soldados o Zombies involucró el uso de sofisticados efectos especiales y prótesis para los actores y con Luis Miguel, la serie hubo una gran inversión en productores ejecutivos y en derechos musicales. Para Malverde de Telemundo se construyó un lote de más de 20.000 metros cuadrados para representar el pueblo de San Blas de Baca que consiste en 11 edificios con 77 sets de grabación, incluyendo una iglesia, un bar, un mercado, una hacienda, numerosas casas y un calabozo subterráneo. Además, un equipo de 30 modistas, confeccionaron más de 500 diseños únicos.

Pinches momias, serie de acción, terror y comedia, que realizan Ben Silverman de Propagate y el director mexicano, Santiago Limón, para el nuevo servicio de streaming global de Univisión, se prevé esté por el millón de dólares por episodio, pero podría ser más ya que aún está por iniciar producción.

Otras realizaciones que también destacan por su alto valor de producción y presupuesto son Bolívar (60×60’) de Caracol TV y Hernán de Dopamine con Onza Entertainment para TV Azteca. Ésta última también rondó el millón de dólares por episodio.

Las producciones latinas se han sofisticado porque hay mayor demanda de estos contenidos, se está invirtiendo más en la escritura, en el desarrollo de los proyectos y en los talentos, sin contar con los aspectos físicos de la producción que agregan otros montos a la inversión total por episodio.

Adrián Santucho, CCO de 360 Powwow, destacó otro elemento importante que va unido a este auge de la ficción latina de alta factura: el desembarco definitivo de los grandes directores latinoamericanos para los streamers. Citó como ejemplos a directores como Armando Bó de El presidente; Marcelo Piñeiro de El reino; y Sebastián Borensztein de Iosi, el espía arrepentido. “Chile, Argentina y Colombia, vienen creciendo mucho de la mano de los directores” apuntó.

Santucho también mencionó ficciones de México como La casa de la flores, Club de cuervos de Alazraki, Diablo guardián de Amazon y Televisa, ¿Quién mató a Sara? de Perro Azul, Diablero de Morena Films S.L. y Control Z de Lemon Studios.

TE PUEDE INTERESAR