La argentina Luz Rapoport busca asociarse con productoras y plataformas para llevar adelante sus proyectos de series de ficción y documentales.
Uno de sus ellos es Ayelén y el camino de la sombra, una serie familiar escrita por Luz Rapoport, Celeste Labert y Sofía Sauval que está inspirada en leyendas de la Patagonia. Inició su concepción gracias al apoyo de los fondos de desarrollo de proyectos de Cultura de Río Negro. A finales de 2021 año resultó ganador del Primer Incentivo Netflix a Creadoras Argentinas en Ventana Sur y más tarde fue seleccionado para participar de una beca Ibermedia para guion, producción y dirección.
También participó en Iberseries & Platino Industria gracias al apoyo de Impulsar Mica, cuarta convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación y los fondos CREAR.
Como rionegrina, Rapoport también es una embajadora del norte de la Patagonia argentina, un territorio que ofrece a los productores del mundo gran riqueza paisajística (mar, desierto, estepa, selva y bosque) y locaciones edilicias. Allí se han rodado escenas de Selenkay, de Disney, por ejemplo.
La provincia también ofrece incentivos fiscales. “Río Negro está otorgando incentivos fiscales del 15% de las producciones. Hay un llamado anual, generalmente se realiza en febrero o marzo, y estamos tratando de que sean dos llamados anuales” explicó la productora.