×
Iberseries
EDICIONES ANTERIORES
NOSOTROS

México ofrece certidumbre legal y económica para inversiones de afuera

México es una industria altamente calificada, con una frontera que registra la mayor actividad audiovisual en el mundo, permitiendo un crecimiento económico en la industria y en el país. Es la conclusión del panel México, una fábrica de éxitos, parte del Stage México Produce de Iberseries & Platino Industria 2023.

En el panel participaron Avelino Rodríguez, presidente de Canacine; Carla Sánchez, directora general LatAm de Motion Picture Association; Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Edgar San Juan, director de Film Tank; moderado por Carlos Gómez, CEO de EGEDA México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México, Avelino Rodríguez, hizo una valoración sobre el crecimiento de pantallas en los últimos tres años. “Venimos de un 2022 de romper muchos récords de inversión extranjera, propia y penetración en suscripción de plataformas”.

Al formar parte del Tratado de Libre Comercio (TLC), el país se ubica como la capital de producciones de Latinoamérica. El 15% de los comerciales del Super Bowl fueron filmados en México, siendo el segundo país con mayor presencia en el Big Game. “La calidad del crew es sobresaliente, muy potente” sostiene Avelino.

En ese sentido, Carla Sánchez, directora general de LatAm de Motion Picture Association, señala que el TLC es generoso porque provee acceso a servicios, mucha certeza legal y económica a las inversiones extranjeras.

Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, explicó cómo han sabido aprovechar a la capital mexicana, donde hay una gran relación con la cámara, los productores, y buscan políticas públicas que les permitan trabajar, especialmente después del covid.

En la Ciudad de México desde 2018 a la actualidad se han realizado 4870 proyectos de TV, publicidad y cine, dejando una inversión de más de US$1600 millones. “Estos casi 5 mil proyectos se traducen en una liberación de 31 mil permisos, todo desde una plataforma moderna, que a partir del covid nos obligó a ser mucho más dinámicos” detalló Guillermo. Los indicadores se recogen en el anuario estadístico del organismo, disponible en su página web.

Edgar San Juan, director y productor de Film Tank, México, habló sobre su proceso como productor independiente. “Mal de ojo fue una película que costó 1millón 548 mil euros, de los cuales más del 50% fue hecha con estímulos fiscales”. Alcanzaron a estrenar en 1631 pantallas, para el volumen, con 615 mil espectadores y ocupó el tercer lugar en el cine mexicano en el año 2022.

La delegación de México dispone de un pabellón de expositores, bajo la denominación de Stage México Produce en el que participan: Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), EGEDA México, Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Art Kingdom Showbiz Agency, Plataforma Cine, Astro LX y Road House Media.