Mastercard celebra el Día Internacional de la Mujer destacando historias inspiradoras de mujeres apasionadas y audaces que han roto paradigmas al lograr sus metas en lo que se proponen. Atletas, emprendedoras, empresarias, artistas, líderes y chefs que buscan inspirar a otras mujeres a hacer realidad sus sueños.
Para inaugurar la iniciativa, la entrenadora de fútbol Evelina Cabrera, la cantante de Domino Saints Gigi Ojeda, y la artista criptográfica @SoyFira tomarán el Instagram de Mastercard, donde compartirán sus historias personales, con el objetivo de entablar un diálogo auténtico e inspirar a las nuevas generaciones de mujeres para alcanzar sus metas.
“El Día Internacional de la Mujer es un llamado a la acción que, desde Mastercard, sostenemos todos los días del año a través de diferentes acciones reflejadas en alianzas con los sectores público y privado; y que se traducen en programas diseñados para apoyar a las mujeres en todas las etapas de su vida”, comentó Janet Rivera–Hernández, vicepresidente de comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe.
Hasta ahora en los emprendimientos de mujeres predominaban labores que eran extensión de los roles de género, como la producción de alimentos en general, la ropa, la cosmética y el cuidado de la salud.
En años recientes, comienza a vislumbrarse un cambio novedoso, cuenta Blanca Aldasoro, de Fundación Capital, la organización que, junto a BFA Global, implementa el programa Strive México, una iniciativa del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard que apoya a 400.000 pequeños y medianas empresas a adaptarse a una economía digital.
“Mujeres que heredaron un oficio de sus padres, por ejemplo la plomería, ahora se capacitan para ejercerlo. También se nota un cambio de paradigma en las artesanas, que tradicionalmente producían sus piezas pero eran los hombres los encargados de trasladarlas para su venta. Ahora son ellas mismas las que salen a venderlas. Son cambios sutiles pero que generan movimientos radicales en las estructuras sociales de las comunidades donde viven.”
En Mastercard sabemos que todavía queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo de Igualdad de Género propuesto por la ONU para 2030, pero también sabemos que hay mucho camino recorrido. Es esto último lo que queremos visualizar con esta campaña.
Otras iniciativas de Mastercard a favor de la inclusión
También este Mes de la Mujer presentamos Reactiva Sazón: Guardianas de la Gastronomía, un libro que recopila y preserva las recetas gastronómicas y testimonios de las emprendedoras peruanas. La publicación corona el programa implementado por CARE Perú, el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard y las asociaciones gastronómicas del Centro Histórico de Lima para reactivar los negocios de mujeres gastronómicas del centro de Lima afectadas por la pandemia. Durante 2021 y 2022, se entregaron más de 50 módulos nuevos para la venta de alimentos y se capacitó a 123 emprendedoras para fortalecer sus habilidades organizacionales, empresariales y técnicas.
“Han hecho algo espectacular, porque se han preocupado por las mujeres a pie, por lo que hemos aprendido nosotras durante nuestra vida, lo que nos han enseñado nuestras madres y nuestras abuelas. Dios mío, ustedes han hecho realidad mi deseo”, dijo Rosario Briceño, 60 años, miembro de la Asociación de vendedores de Potajes Limeños Chabuca Granda y una de las beneficiarias del programa.
Aumentar el acceso de las mujeres a las herramientas y los recursos digitales es fundamental para que desplieguen todo su potencial tanto en sus negocios como en su vida personal.
Mastercard está impulsando aún más sus redes, forjando alianzas ambiciosas que están transformando la forma en que funciona nuestro mundo. Esta iniciativa es parte de los continuos esfuerzos globales y regionales incluyendo a Strive México con quien une sus esfuerzos con otros programas de Mastercard de apoyo a la mujer, como LEADS Mujer de INCAE, que desde 2017 impulsa y promueve el emprendimiento, liderazgo y empoderamiento de las mujeres centroamericanas; Todas Conectadas, una alianza de Mastercard y ONU para la digitalización gratuita de las mujeres de América Latina y el Caribe, y Girls4Tech™, un programa que -desde 2014- ha capacitado a más de 2 millones de niñas de entre 8 y 16 años en habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un área del saber que históricamente ha excluido a las mujeres.
Las tecnologías digitales están impulsando nuevas formas de trabajar y pensar al tiempo que abren oportunidades que no podríamos haber imaginado antes. Es por eso que Mastercard promueve diversos proyectos para empoderar a mujeres emprendedoras a destacar y escalar sus negocios utilizando la tecnología digital como palanca para ayudar a reducir la desigualdad, apoyar la inclusión, y abrir oportunidades económicas.