Sonaly Tuesta, directora peruana, presentó en el MAFIZ 2023 su ópera prima Misión Kipi, un documental que cuenta la historia de la creación de una robot constituida de chatarra informática a cargo del maestro rural Walter Velásquez, quien se ha dedicado por muchos años a la ciencia y tecnología.
Se trata de un proyecto transmedia que habla de la innovación en la sierra del Perú y su directora busca tener visibilidad con propósito de apoyar al maestro para que continúe con su proyecto de educar a los niños en Perú.
“Este proyecto es un ejemplo de la diversidad del país. Es una robot y se habla a partir del aprendizaje de esta diversidad cultural que mucha gente la ve como posibilidad para contar una historia” explica Sonaly.
La distribución del proyecto está a cargo de Tondero, que cuenta con la perspectiva de cines comerciales y salas alternativas que se usan en el país para poder llegar a todas las regiones, adicionales a las plataformas.
El largometraje documental busca coproductores, aliados estratégicos de la producción y posproducción.
“Este proyecto nace a partir de esta historia de Walter, pero tiene un mensaje fundamental para nosotros, y estimo que tendrá impacto porque muchas niñas en mi país no van al colegio debido a que son mujeres; y entonces, la niña robot con conocimiento puede intentar transformar esta situación”.