Perú como invitado de honor de la edición 26 del Festival de Málaga y protagonista del Latin American Focus de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), muestra su experiencia cinematográfica y las ventajas de rodar en el país.
“Es una experiencia importante porque nos pone en la palestra de la industria cinematográfica a nivel mundial, entendiendo que el Festival de Málaga es uno de los eventos más importantes. Para nosotros es importante haber sido seleccionados como País de Honor” cuenta Erika Chávez Huamán, directora de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía (DAFO) y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú.
La funcionaria señala que durante todo un año se prepararon para tener una delegación de cineastas, productores, gestores culturales relacionados al cine presentes en Málaga.
En los últimos años, Perú ha tenido un despegue en la producción cinematográfica que se ha visto con mayor auge luego de la pandemia. “Hay un acumulado de películas que no se pudieron rodar en pandemia y ahora tenemos una buena expectativa para los estrenos de los futuros años”.
La DAFO tiene a su cargo la gestión de un fondo de estímulos económicos para la producción cinematográfica, que permite atender todo el ecosistema del cine peruano, desde la producción de películas, largometrajes, cortometrajes, documentales y otras esferas, como gestión cultural, festivales, formación, a través de 23 líneas concursables.
“Gracias al acuerdo iberoamericano de coproducción tenemos posibilidad de acercarnos a países como Argentina, Colombia, España y, gracias a ellos, se tienen películas con bastante acogida y por ello en ese fondo hay una línea destinada a las coproducciones” declaró Erika.