El crowdfunding se convierte en uno de los instrumentos de financiación para levantar proyectos audiovisuales en países europeos como España, así lo aseguró Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Egeda y director de Platinocrowdfunding, quien agregó que regiones como Latinoamérica tienen amplias posibilidades de que esta sea una opción para crear contenidos.
“Lo que pasará es que la industria tendrá que contar con una parte del crowdfunding para la financiación de proyectos pequeños como cortometrajes; para los más grandes será difícil poder soportarlo todo de esta forma. Se convierte en una plataforma colaborativa” expresó.
Aun cuando es una herramienta que está funcionando bien, dijo que cuentan con pocos donantes, y lo más que han logrado financiar con crowdfunding es un cortometraje de presupuesto cercano a los US$32mil, por lo que espera que se sumen más interesados en apoyar y llegar a una cifra cercana a los 10 mil donantes para proyectos de mayores presupuestos.
Sobre la llegada de este instrumento a otros países, Sánchez explicó que en el mercado anglosajón funcionan mejor que en España u otros de Iberoamérica, y agregó que Latinoamérica tiene grandes posibilidades de ser parte de un elemento de financiación como este: “De lo que se trata es de cómo somos capaces de activarlo para que se puedan usar recursos mediante crowdfunding para proyectos audiovisuales, porque son una fuente de ingresos adicionales”.
Finalmente, dijo que los donantes interesados pueden o no tener recompensas tras apoyar: “En ocasiones se le transmite al productor la intención de hacer un intercambio o que los donantes sean parte de los créditos. La intención es que haya una recompensa que pueda ser interesante para que puedan apoyar y no descarto que existan proyectos de más envergadura”.